Economía

Cluster strategy or how to do business in the XXI century
Estrategia cluster o cómo hacer negocios en el siglo XXI
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
16 de Junio de 2015


El modelo fue sugerido por primera vez por el profesor estadounidense de estrategia Michael Porter, quien en los años 90 decía que la competitividad de una región se basa en la de sus industrias, la cual a su vez es mejorada si estas se sumergen en una profunda red.



Las tecnologías de la comunicación y la información han sido muy impulsadas por la estrategia cluster.

Twitter: @igortorrico


El término tiene por traducción la nada glamorosa palabra “aglomeramiento”. Sin embargo, en términos reales funciona más como una suma de capacidades o talentos para llevar con mayor proyección un sector empresarial o industrial a otros mercados. Se trata de los clusters, que representan 31% de la base empresarial de Antioquia y 43,8% de las exportaciones industriales del departamento.


¿Cómo funciona? Lo explica el médico Adolfo Moreno, coordinador del Cluster de Salud de Medellín: “En un territorio definido, aprovechando la existencia de unas capacidades empresariales en ese espacio, de un sector académico, con frecuencia de un gobierno local, en un sector económico específico se aprovecha la existencia de esas capacidades para desarrollar proyectos de trabajo colaborativo para aprovechar oportunidades. La experticia que cada uno tiene la aporta a la red de colaboración de trabajo de tal manera que la suma de esas capacidades es mucho más potente que el esfuerzo individual. Modelo que aplica para distintos sectores económicos”. 


Este ha sido el caso de Medellín, cuya Alcaldía desde hace diez años, independientemente de que ha tenido tres administraciones distintas al frente, ha apoyado esta iniciativa junto a la Cámara de Comercio de la ciudad. La inversión de la Alcaldía de la ciudad en los diez años suma $517.000 millones. 


Moreno identifica seis sectores clusters en Medellín: Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), energía, construcción, eventos del conocimiento, textil, confección y moda y medicina y odontología.


Para ejemplificar el funcionamiento pone de ejemplo su área: “En el Cluster de Medicina y Odontología hay clínicas, hospitales y universidades. Allí definimos tres segmentos, atención a pacientes internacionales, productos de valor agregado de conocimiento y desarrollo de productos, servicios y mejoramiento de procesos con base en innovación ¿Qué encontramos? Que para pacientes internacionales teníamos ya el conocimiento, la experiencia pero nos faltaba definir una oferta exportable, desarrollar un modelo de oficina de atención de pacientes internacionales, establecer un modelo de relacionamiento comercial con empresas de seguros, gobiernos e incluso hospitales internacionales, y los profesionales. Entonces ante esa situación se hace un trabajo integrado y se va actuando en consecuencia”.


Uno de los potenciales del Cluster Médico es la atención a pacientes internacionales.


Logros económicos


En el comunicado oficial que presenta al 8º Congreso Internacional de Clusters se señala que la política de desarrollo regional impulsada por la Estrategia Cluster durante estos últimos diez años demuestra resultados que hablan de crecimiento sostenible, generación de empleo productivo y expansión de mercados. 


“Este compromiso, que se suma al que también han adoptado muchas empresas en el sector privado, favorece que hoy haya 70 iniciativas cluster en 23 departamentos del país y que muchas de ellas hayan recibido transferencia de conocimiento por parte de Antioquia”, indica Moreno. 


Según cifras de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la inversión neta en sociedades del sector privado ha evolucionado de manera importante en los últimos diez años. “Hace una década la inversión neta en sociedades era muy dispersa, hoy en día esta inversión crece a tasas de 60% compuesto anual para los sectores de energía, confecciones, turismo de negocios, construcción, TIC y salud, en tanto que este indicador para las actividades relacionadas con el sector financiero, alimentos y otros, crece a tasas del 22%”, afirmó Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación de la Cámara de Comercio de Medellín. 


El crecimiento empresarial también ha cobrado un impulso muy importante gracias al aporte de las iniciativas cluster según el directivo. “Cuando comenzamos con estos temas, hace una década, teníamos 20 empresas por cada 1.000 habitantes, hoy la cifra es de 31 empresas. Esto se logra por tres convergencias: uno, logrando que las empresas perduren; dos, creando nuevas empresas; y tres, formalizando las que todavía no lo han hecho” añadió. 


Adicionalmente, la creación de empresas en la región para negocios asociados a los cluster existentes en Antioquia va más rápido que el resto de actividades productivas, según indica el directivo gremial. 


Un ejemplo revelador del éxito cluster tiene que ver con la industria textil. Explica Jaime Echeverri que hacia 2005 los empresarios de este sector estaban enfocados en producir maquila, es decir, ensamblar productos que van al exterior con insumos que también vienen del exterior. “Con la crisis de las exportaciones se calculaba el cierre de 7.000 empresas, al final se cerraron más de 9.000. Han pasado ocho años y hoy vemos que gracias a que los empresarios dieron un giro hacia moda y diseño se han creado 12.000 nuevos negocios”, agrego Echeverri.


Una de las iniciativas más recientes es la de Medellín Smart Services, subsector del Cluster de las TIC, dirigido por Camilo Gómez, quien explica: “El sector nace oficialmente hace un año pero antes de eso el cluster llevaba madurándolo año y medio consiguiendo la voluntad de las empresas. Actualmente hay doce de ellas participando en las iniciativas y el propósito es buscar oportunidades donde se puedan apalancar todas las capacidades de estas empresas para desarrollar y madurar negocios. La idea es crear nuevos servicios basándose en las fortalezas de la ciudad, por eso estamos enfocados en energía, salud y construcción, pero con la posibilidad de la internacionalización”.


¿Qué hacen? “Son servicios que combinan desarrollo y mantenimiento de software, de servicio al cliente, contact center y aplicativos móviles. Todas esas capacidades se combinan en un producto robusto que alcance a clientes finales o para negocios”. Actualmente tienen seis proyectos andando y en cada uno trabajan entre tres y siete empresas, aunque todavía no han salido al mercado.




Congreso Latinoamericano

El 8º Congreso Latinoamericano de Clusters (8Clac) se celebra en Medellín a partir de hoy y terminará este viernes 19 de junio. Sus organizadores buscan generar intercambio de conocimiento, experiencias, resultados y metodologías en temas de competitividad, innovación, desarrollo territorial y gestión de estas estrategias.


El Congreso trabajará bajo el marco teórico de “Ecosistemas Cluster, desafío para la competitividad regional en América Latina” y sus actividades incluyen una agenda de foros, sesiones plenarias y talleres, varios recorridos por las Rutas del ecosistema Cluster de Medellín y un encuentro de relacionamiento comercial. Se esperan 220 participantes y delegados de 30 países. 


Entre los invitados internacionales se destacan: Christian Ketels, presidente de TCI Network y líder del equipo de investigación de Michael Porter en el Instituto de Estrategia y Competitividad de la Escuela de Negocios de Harvard; Karin Gjerløw Høidahl, gerente de Relaciones Internacionales de Innovation Norway, experta en el desarrollo regional y Alberto Pezzi, director de la Unidad de Clusters Acció del Gobierno de Cataluña, entre otros expertos.