Economia

U.S. and Colombia aspire to double their trade
EE.UU. y Colombia aspiran duplicar su comercio
16 de Mayo de 2012


Oficialmente, Colombia y Estados Unidos tienen un TLC funcionando desde ayer. Ambos países tienen ambiciosas metas, que esperan se materialicen prontamente.


Desde Cartagena, en un acto simbólico zarpó hacia los Estados Unidos un contenedor de textiles colombianos sin arancel, gracias al TLC. Líderes gremiales, empresarios y representantes del Gobierno estuvieron presentes, aunque el presidente Santos canceló su asistencia por el atentado en Bogotá contra el exministro Fernando Londoño.

Mónica Escobar Mesa

Resumen de agencias


Ya inició una “nueva era” en la agenda bilateral. Autoridades de Colombia y Estados Unidos celebraron la entrada en vigor de un TLC, en el cual ambos países tienen cifradas grandes expectativas en materia comercial y de inversión.


“Creo que este TLC representa el amanecer de una nueva era... esto será algo enorme y estoy listo a apostar que estaremos duplicando el comercio bilateral en tres años”, resaltó el embajador de Colombia en Washington, Gabriel Silva, durante un foro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en la capital de ese país.


Allí, el embajador Silva resaltó además factores como la “certidumbre”, “estabilidad”, “predictibilidad” y “mayores oportunidades para ambos países”.


Asimismo, el representante de Comercio Exterior de los Estados Unidos, Ron Kirk aseguró que el Tratado trae “buenas noticias para los empresarios, trabajadores, agricultores, rancheros, manufactureros y proveedores de servicios de EE.UU., que están listos para exportar” a un mercado de 46 millones de consumidores, es decir Colombia.


Según Kirk, la Administración Obama apuesta por la duplicación de las exportaciones para 2014 como una vía para la creación de hémelos en ese país.


Otros pueden aprovechar el TLC


Además del envío de mercancía en uno y otro sentido, el Gobierno colombiano ha visto este TLC como una oportunidad para llegada de inversión extranjera desde países que no gozan de los mismos beneficios que tiene hoy nuestro país.


Desde España, donde Colombia presentaba este TLC a los europeos, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados se refirió a estudios y análisis de productos que serían “mucho más rentables para las empresas europeas si se producen y exportan desde Colombia, por razones de distancia y de logística”.


“Hay sectores donde Colombia tiene recursos humanos disponibles y capacidad, como es el caso de las confecciones y la moda. EE.UU. el año pasado compró más de 90.000 millones de dólares en ropa de diseño español y europeo fabricada en otras partes del mundo”, explicó el ministro.


En ese sentido, “Colombia podría importar materias primas y bienes de capital de un país como España, por ejemplo, y ampliar las exportaciones desde allí a EE.UU., el país que más ropa importa del mundo”, agregó Díaz-Granados.