Economía

Coveñas will be six hours away from Medellín
Coveñas quedará a seis horas de Medellín
Autor: Lina María Mejía Zea
27 de Mayo de 2015


A la intervención vial entre Medellín y Caucasia, que reducirá a cuatro horas y cuarto el trayecto con las Autopistas para la Prosperidad, se le suma un nuevo proyecto que dejará a Caucasia a tan sólo dos horas y cuarto de Coveñas gracias a la aprobación por parte del Gobierno Nacional de la sexta APP de iniciativa privada.


Con la nueva iniciativa privada que fue aprobada en el Consejo de Ministros, Medellín quedará a seis horas y cuarto del municipio de Coveñas, Sucre, gracias al proyecto vial Antioquia-Bolívar que tendrá una intervención de 491 km con una inversión de $1,13 billones.


Esta vía, que comenzará obras en un año y tres meses aproximadamente, conectará a las Autopistas para la Prosperidad del departamento con las principales concesiones que se realizan entre Córdoba, Sucre y Bolívar; y pretenderá ejecutar 109 kms. de vía nueva, así como mejorar 228 kms. y realizar mantenimiento a los 154 kms. restantes.


“Por las Autopistas para la Prosperidad llegamos hasta Caucasia, hasta la frontera de Córdoba con Antioquia y ahí arrancaríamos por esta vía que sigue el trazado actual entre Caucasia y un punto que se llama el Kilómetro 15 antes de Montería y ahí se hace una vía nueva hasta Cereté”, ilustró Luis Fernando Andrade Moreno, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien agregó que con la aprobación de este proyecto por parte del Gobierno Nacional, sólo resta esperar dos meses para la adjudicación del contrato, ya sea para una compañía privada que supere la oferta inicial que entregó la constructora El Cóndor, de Medellín, o para esta empresa proponente de la iniciativa. 


Por su parte, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, aplaudió la aprobación de esta Alianza Público Privada (APP) que, después de un detallado análisis técnico, financiero y ambiental, permitió evidenciar una excelente oportunidad para conectar a la región Caribe sin que la Nación tenga que aportar sus recursos públicos. 


Y es que, según Vargas Lleras, este es un ambicioso proyecto que abarcará a cuatro departamentos, ya que las obras iniciarán en Caucasia, en Antioquia, pasando por La Apartada y Planeta Rica, hasta conducir al departamento de Córdoba con la vía que de Cereté conduce a Lorica hasta conectar con Sucre a la altura de Coveñas, Tolú y El Pueblito; para finalizar en el municipio de la Cruz del Viso, en el departamento de Bolívar. 


Empresa privada en las grandes obras 


Con la ejecución de Antioquia-Bolívar, que no requiere aportes económicos de la Nación, la empresa privada pretende obtener remuneración por medio de los peajes en un tiempo promedio de 25 a 30 años que dependerá  de la rapidez con la que se recaude el dinero.


Así lo explicó Andrade Moreno, quien señaló que en el caso de esta APP será posible este tipo de financiación debido a que se trata de terrenos planos que no requieren infraestructura de mayor complejidad como túneles y puentes, que en el caso de las Autopistas para la Prosperidad sí requieren una alta inversión que no puede ser financiada únicamente por peajes, ya que podrían generar altos costos para los ciudadanos. 


Por otro lado, en cuanto a la participación de las compañías colombianas en la ejecución de las grandes obras viales que se ejecutan en el país, el presidente de la ANI reveló que la gran mayoría de las obras ha sido adjudicada a empresas colombianas. 


“Hemos adjudicado entre iniciativas públicas y privadas 17 proyectos y de esos 17, sólo tres son consorcios liderados por firmas extranjeras. Entonces, obviamente como está funcionando le está dando muchas oportunidades a las firmas colombianas. Es verdad que muchas de las colombianas se han asociado con firmas extranjeras para asegurarse que tienen el capital y la tecnología para sacar adelante los proyectos”, concluyó el directivo de la ANI. 



Las seis APP de iniciativa privada

La Agencia Nacional de Infraestructura reveló las seis Asociaciones Público Privadas (APP) que ya están aprobadas por el Gobierno Nacional y que están en procesos distintos para el comienzo de la ejecución de las obras. Esos proyectos son: 


1. Ibagué – Cajamarca


Longitud: 225 km.


Inversión: $1,02 billones.


Estado: con acta de inicio – en trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios.


2. Malla Vial del Meta


Longitud: 325 km.


Inversión: $1,26 billones.


Estado: contratada con el Grupo Odinsa S.A.


3. Chirajara – Villavicencio


Longitud: 85.6 km.


Inversión: $1,9 billones.


Estado: adjudicada al Consorcio Estructura Plural Villavicencio 3.


4. Cesar - La Guajira


Longitud: 350,3 km.


Inversión: $387.637 millones.


Estado: adjudicada a Construcciones El Cóndor S.A.


5. Cambao – Manizales


Longitud: 256 km.


Inversión: $1,3 billones.


Proponente: Consorcio Alternativas Viales.


Estado: adjudicada al Consorcio Alternativas Viales.


6. Antioquia – Bolívar


Longitud: 490 km.


Inversión: $1,13 billones.


Estado: aprobada en Consejo de Ministros.