Economía

Structural tax reform Commission is ready
Comisión de reforma tributaria estructural está preparada
Autor: Federico Duarte Garcés
25 de Febrero de 2015


Desde hoy, y como máximo durante los próximos diez meses, el director de la Dian, Santiago Rojas, estará encargado de presentar informes trimestrales sobre los avances de esta comisión de expertos al Congreso de la República.

Twitter: @fededg1989


Han pasado dos meses desde la expedición de la Ley 1739 del 2014, también llamada Reforma Tributaria, que en su Artículo 44 contempla la creación de una comisión conformada por nueve “expertos en materia tributaria y otras disciplinas relacionadas con los asuntos a estudiar por la Comisión que podrán ser: académicos, miembros de centros de pensamiento en temas económicos o tributarios, y del sector privado”. Estos serán los encargados de “proponer reformas orientadas a combatir la evasión y elusión fiscales y a hacer el sistema tributario más equitativo y eficiente”, tal como alude el mismo decreto del Ministerio de Hacienda. En síntesis, una reforma tributaria estructural.


Desde el mismo diciembre, cuando la Reforma Tributaria aprobada hacía su tránsito por el Congreso, el presidente Juan Manuel Santos ya anunciaba una posible reforma tributaria estructural a la espera de las recomendaciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), que se hicieron efectivas el pasado mes de enero.


Entonces, el economista jefe para Colombia de la Ocde, Christian Daude, insistía en que el país “requiere de reformas para fomentar el crecimiento fuera de los recursos naturales”. Y es que según el especialista en política económica de la Universidad Eafit, Humberto Franco González, los presupuestos que se hicieron en materia de política fiscal para los próximos años se quedaron cortos por un factor “eminentemente coyuntural”: el precio del petróleo. 


Al considerar un presupuesto con base en un promedio de $65 o $70 el precio del barril, que ahora está por debajo de los $50, “cualquier presupuesto se quede corto”. De ahí la necesidad de otra reforma tributaria. 


Estado austero 


Tres días antes de la sanción de la actual Reforma Tributaria, uno de sus ponentes, el representante a la Cámara por el Partido de la U, Juan Felipe Lemos, ya advertía de varios puntos que deberá tener en cuenta la comisión conformada y anunciada ayer. 


“Uno de los temas más graves que tenemos hoy en el recaudo de impuestos son las exenciones, la evasión y parte del desconocimiento en las tributaciones”, señaló Lemos, para quien habría de incluirse un capítulo referente a los impuestos regionales.


Por su parte, Franco González no ve una reforma tributaria que penalice la canasta familiar. Más bien considera una reforma que imponga un tributo al consumo suntuario.


Para él, asimismo, este ajuste fiscal debería provenir por parte del Gobierno frente a los gastos de funcionamiento. Al margen del “Plan de austeridad” presentado por el ministro de Hacienda en septiembre pasado (ver recuadro), considera que no es suficiente. 


“Yo diría por ejemplo que los salarios del sector público son salarios que hay que congelar indudablemente”, afirma el profesor universitario, quien muestra su preocupación por la actual Reforma Tributaria que a su juicio se convierte en un “cuello de botella muy grande” para las empresas que generan empleo. 


Estos son algunos de los temas que está encargada de evaluar la comisión, cuyos avances serán presentados por el director de la Dian, Santiago Rojas, de manera trimestral a las Comisiones Económicas del Congreso de la República. Para ello contará con máximo diez meses desde hoy.  


Guillermo Perry


Fue economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial entre 1996 y 2007. Ocupó los cargos de ministro de Hacienda y Crédito Público (1994-1996), ministro de Minas y Energía (1986-1988), director Nacional de Impuestos (1974-1976) y subdirector del Departamento Nacional de Planeación (1969-1970). Fue también miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y del Senado de la República de Colombia y director de dos importantes centros de investigación sobre temas económicos: Fedesarrollo entre (1988-1989) y el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede) de la Universidad de los Andes (1972-1974). Hoy es profesor de la misma universidad y asesor del presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 


Miguel Urrutia


Obtuvo su Licenciatura Magna Cum Laude en 1961 en la Universidad de Harvard. Posteriormente obtuvo el título de Máster y el doctorado en Economía en la Universidad de California, Berkeley. Fue secretario General del Banco de la República (1993-2004), y miembro de la Junta Directiva del Emisor desde dos años antes. En 1967 fue secretario General del Ministerio de Hacienda, director de Planeación Nacional en 1974, y tres años después asumió como ministro de Minas y Energía (1977). Al año siguiente fue director de Fedesarrollo, cargo que repetiría en 1989. En la actualidad es profesor titular de la Universidad de los Andes. Sus principales investigaciones se han enfocado en la historia económica de Colombia.


Leonardo Villar


Antes de ocupar la dirección Ejecutiva de Fedesarrollo, Leonardo Villar fue economista jefe y vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas de la Corporación Andina de Fomento (CAF). En el sector público colombiano fue miembro de la Junta Directiva del Banco de la República durante doce años, viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y asesor del Consejo Directivo de Comercio Exterior. Estuvo vinculado de manera directa con el sistema financiero colombiano como miembro de juntas directivas de varias instituciones públicas y privadas, vicepresidente de Bancóldex y vicepresidente Técnico de Asobancaria. Fue editor de la revista Coyuntura Económica y profesor en varias universidades colombianas. Cuenta con múltiples publicaciones sobre  macroeconomía y comercio exterior.


Ricardo Bonilla


Es secretario de Hacienda distrital de Bogotá. Economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Unversidad Nacional. Es magíster en Economía Internacional y Cambio Mundial, y candidato a doctor en la Universidad Rennes I Francia. Además de ser especializado en Teoría Económica de la Universidad de Columbia y especializado en Empresas Multinacionales Andinas de la Escuela Empresarial Andina del Convenio Andrés Bello. Se ha desempeñado como consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la Corporación Colombia Internacional de la Andi y de la Organización Internacional del Trabajo de Fescol.


Rosario Córdoba


Presidente del Consejo Privado de Competitividad. Es economista y magíster en Economía de la Universidad de los Andes. Viene de desempeñarse como directoria de la revista Dinero. Ha recibido importantes distinciones como el premio Anif al Periodismo Económico en los años 1999 y 2001. Fue investigadora de Fedesarrollo hasta 1989, asesora del ministro de Hacienda durante 1989 y 1991, directora del Departamento Económico en Asocaña y luego editora de la revista Coyuntura Económica de Fedesarrollo. 


Julio Roberto Piza


En la actualidad es director del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado. Tiene un doctorado en Derecho de la misma universidad. Cuenta con una especialización en Instituciones y Técnicas Tributarias del Instituto de Estudios Fiscales. Mantiene como líneas de investigación Derecho de los Ingresos Públicos: tributos nacionales y territoriales, teoría general de la relación jurídico tributaria y de la aplicación de las normas tributarias, impuestos nacionales, tributos territoriales y descentralización fiscal, entre otros. 


Alfredo Lewin


Abogado experto en tributación. Es socio fundador de la firma Lewin & Wills, y director de la práctica de impuestos. Ha sido conjuez de la Corte Constitucional, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes,  becario Fulbright y AID, expresidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario y expresidente del International Fiscal Association. Lewin ha actuado como árbitro en controversias relacionadas con temas tributarios. Ha escrito una variedad de artículos en materia de tributación colombiana e internacional, y ha sido conferencista en estas materias en numerosos foros.


Soraya Montoya



Directora de la Fundación Saldarriaga Concha. Es médica cirujana de la Universidad Pontificia Bolivariana, con formación en alta dirección en el Inalde y la Universidad de los Andes, así como en Administración de Programas de Salud en la Universidad de Harvard. Experta en temas de Administración Pública tales como seguridad social integral, participación, cultura, convivencia y seguridad ciudadana; conocimientos que le han permitido liderar grupos, procesos, definición de políticas y cumplimiento de objetivos en diversas organizaciones del sector privado y público, entre las que se encuentra la Fundación Cardioinfantil.



Oscar Darío Morales


Tiene una larga carrera en compañías auditoras. Ha sido Managing Partner en Colombia y presidente de la Junta Directiva de Deloitte América Latina, Managing Partner, Centroamérica y el Caribe, Costa Rica & Panamá en Deloitte & Touche (2001 - 2007); Managing Partner Colombia y Managing Partner Cali, y gerente de Auditoría y Consultoría Tributaria en Arthur Andersen (1995 - 2001); gerente Financiero de Riopaila Castilla (1992 - 1995) y de laboratorios Wyeth (1982 - 1991). Ha sido miembro de múltiples juntas directivas, incluyendo las de Propal, Carpak, Integrar, Pensiones y Cesantías Colpatria, Cámara de Comercio de Cali, entre otros.



Plan de austeridad

El pasado 29 de septiembre, el presidente Juan Manuel Santos anunció una reducción de gastos en el funcionamiento del Estado de $1 billón, correspondientes a US$493 millones en el Presupuesto de 2015 como parte de una medida de austeridad para mantener el crecimiento de la economía. En Consejo de Ministros, al notar un déficit del 4,1% del PIB y luego de recordar que si bien los gastos de funcionamiento aumentaron 8%, eran un 30% menos de los gastos de funcionamiento del Gobierno anterior, propuso el actual “Plan de austeridad” que desde el pasado diciembre cuenta con las respectivas directrices para su ejecución.