Economia

Colombia is indebted with Quality Work
Colombia, en deuda con el Trabajo Decente
Autor: Mauricio Berrío Vélez
4 de Octubre de 2012


A propósito de la celebración del Día Mundial del Trabajo Decente, esta política está a la espera de ser implementada en Medellín, bajo la cual se espera crear 100.000 empleos en la actual Administración.

Foto: Angela Patricia Zapata 

Ahora las personas que trabajan y reciben menos de un salario mínimo no son el 50.5 % como en 2010, sino el 49.2 %, y las que reciben menos de dos salarios mínimos ya no son el 85.3 % sino el 84.5 %, variación nada significativa, según la ENS.

 

Hoy se celebra el Día Mundial del Trabajo Decente, concepto consensuado dentro de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, como el “trabajo productivo con remuneración justa, seguridad laboral y protección social, libertad para organizarse en sindicatos e igualdad de oportunidades para mujeres y hombres”. 


En ese sentido, de acuerdo con el Informe de Trabajo Decente en Colombia realizado por la Escuela Nacional Sindical, ENS, en el país solo 32 de cada 100 trabajadores cuentan con estas condiciones. Es decir, un empleo estable en el que se garanticen los derechos de los trabajadores, se extienda la protección social y se promueva el diálogo para negociar las condiciones de trabajo.


Según Héctor Vásquez, especialista laboral de la ENS, “la situación es bastante grave en el país”, dado que hay factores que afectan este derecho, como el alto índice de trabajo informal que, según el Dane, en las trece áreas metropolitanas, de cada 100 trabajadores 51 pertenecen a la economía informal y “la mayor parte de ellos sin protección social.  Si la encuesta se hiciera para todo el país, la tasa de informalidad sería del 60 %”.


Asimismo, el informe de la ENS indica que “en su conjunto, el 87,7 % de los trabajadores de la economía informal no tienen seguridad social”. Lo que se complementa con los datos del Dane, que muestran que al régimen contributivo está afiliado el 11,96 % y a pensiones solo el 0,8 % .


De igual manera, aunque la tasa de desempleo bajó en el país para el trimestre junio-agosto, ubicándose en 10,2 % frente al 10,8 % del mismo periodo del año anterior, “tenemos una tasa que es de las más altas de América. El promedio en el continente es de 6,8 % y el índice de Colombia tiene un agravante y es que la mayoría de los desempleados no tienen ninguna protección social, y todos estos son factores que inciden en que la cifra de Trabajo Decente esté en esos niveles”, dijo Vásquez.


Trabajo decente en Medellín


Luego de un proceso de construcción de dos años entre el Concejo, la Administración, los empresarios, los sindicatos y la academia, Medellín será pionera en el país en la política de Trabajo Decente.


Es así como en la Comisión Tercera del Concejo de la ciudad, fue aprobado en primer debate el Proyecto de Trabajo Decente, el cual espera el visto bueno de la Administración, para lo que “hay un muy buen ambiente dentro de la Corporación para ser aprobado”, según Santiago Martínez, concejal ponente del Proyecto.


De acuerdo con Martínez, “gracias a la discusión que se ha tenido, hoy en día el Plan de Desarrollo de la ciudad cuenta con no solo 2.700 empleos decentes, sino que buscamos que esos empleos sean para cabezas de familia y a través del Cinturón Verde y de otras actividades administrativas, se podrán tener 100.000 empleos decentes en el cuatrienio”.


De acuerdo con Bernardo Rosado, director de Comunicaciones de la ENS, estamos retrasados en cuanto a la aprobación definitiva del proyecto, “pero creo que es una iniciativa que no tiene reversa por la legitimidad que ha tenido. Hay voluntad, pero creo que todavía necesitamos encontrar el camino para poder concluir el proceso y ese camino está en discusión”.


En cuanto a la disposición de los industriales y empresarios para ofrecer empleos bajo la política de Trabajo Decente, el concejal Martínez dice que sí están dispuestos a esta posibilidad. “Hasta ahora sí hay disposición. Ellos han planteado algunas modificaciones de acuerdo con lo que se aprobó en primer debate, pero no las han traído al Concejo porque no tenemos fecha para la discusión del segundo debate, el cual estamos a la espera de programar”.


Rosado dijo que “creo que hay una creciente preocupación de los empresarios más importantes de esta ciudad en asumir una visión más proactiva para la generación de empleo y creo que lo que necesitan es estímulos, discusión y espacios donde puedan construir proyectos de generación de Trabajo Decente”, y concluyó diciendo que “la Administración tiene esos mecanismos y tendremos una Política de Trabajo Decente antes de finalizar esta Alcaldía”.



Mecanismos de implementación


Cómo hacer para crear 100.000 empleos bajo las condiciones de Trabajo Decente, es una cuestión que no es fácil de resolver. De acuerdo con investigadores de la Escuela Nacional Sindical hay varias maneras de lograrlo:


La Administración Municipal, junto al Área Metropolitana, anunció que iba a hacer un gran cambio modernizador en el sistema público de transporte, eso debe implicar generación de Trabajo Decente.


El segundo camino es que en el enorme plan de construcción de vivienda social y de interés prioritario, se cree empleo formal con estándares laborales.


Hay que avanzar en el proceso de formalización, en el sector público. Una tercera parte de los trabajadores públicos de esta ciudad están en la informalidad, así firmen contrato de prestación de servicios.


El Municipio debe estimular el diálogo social con los actores económicos y laborales para diseñar proyectos que estimulen la creación de empleo formal.


La ciudad necesita una nueva política industrial, una ciudad que solo se dedique a pequeños proyectos de inversión, quizá muy visibles, muy sofisticados, pero que no generan empleo, ahí no se avanza. La ciudad necesita construir públicamente, con diálogo social, una política que genere más empleo.


 




Posición de la CUT


Dubán Vélez, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, dijo que "hoy el contrato para el trabajador antiguo es un contrato a término indefinido con unas condiciones dignas para los trabajadores, pero los trabajadores nuevos que están llegando lo hacen por empresas temporales, outsourcing, trabajadores en misión con unas garantías inferiores. Cuando uno va a ver de quién son esas empresas, resulta que son de los mismos dueños de la empresa matriz, entonces esas condiciones de precariedad en el empleo generan unas condiciones de desigualdad para los trabajadores".