Economía

Antioquia is the best in management of royalties
Antioquia es el mejor en gestión de regalías
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
26 de Febrero de 2016


El Departamento Nacional de Planeación (DNP) realizó una calificación para determinar cuáles son las gobernaciones, municipios y otras entidades ejecutoras del país que le dan un mejor manejo a los recursos de regalías.


Antioquia ocupó el primer lugar en el ranking departamental que mide la ejecución de las gobernaciones, ya que en todo el país se ejecutaron 1.718 proyectos con una inversión total de $12,4 billones. La región antioqueña obtuvo 78,8 puntos y se ubicó en el rango sobresaliente seguido de Guaviare y Caldas.


El Índice de Gestión de Proyectos de Regalías es la herramienta diseñada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para que a partir de la información reportada por las entidades ejecutoras puedan medir y valorar trimestralmente la gestión de los proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR). Los criterios de medición son: transparencia, eficacia, eficiencia y medidas de control.


Al analizar las cuatro categorías, Antioquia mostró un desempeño ejemplar, según Manuel Fernando Castro, subdirector territorial y de Inversiones Públicas del DNP.


En transparencia ha reportado la información de ejecución de sus proyectos en los aplicativos de forma oportuna, obteniendo un promedio de 100 puntos sobre 100.  No obstante, existen puntos por mejorar respecto de la consistencia de la información reportada con un puntaje de 79 puntos. En los indicadores calculados en la categoría de eficiencia, la entidad se encuentra en un nivel medio. Entre las características más relevantes, el Departamento de Antioquia obtuvo 84 puntos de 100 en el cumplimiento de los presupuestos iniciales de los proyectos, lo que evidencia una buena planeación de los proyectos. No obstante, se encontró que ocho de los 38 proyectos medidos (equivalen a un 21%) presentan retrasos de cinco meses en promedio.


Para efectos de la categoría de eficacia, se mide para los proyectos que debían terminarse a la fecha de corte y en estado finalizado, que para el caso de Antioquia son nueve proyectos.  El Departamento obtuvo 94 puntos de 100, respecto del cumplimiento de las metas de producto de los proyectos. Es decir, el 94% de los proyectos terminados registra el 100% de las metas de producto cumplidas.


En relación con la categoría sobre medidas de control, se encontró que el Departamento de Antioquia en el último año no ha sido objeto de medidas de suspensión obteniendo 100 de los 100 puntos posibles.


En términos generales, estos indicadores demuestran lo evidenciado por los equipos del DNP en terreno. Esto significa, según Castro, “una administración comprometida con la buena planeación, ejecución y monitoreo de los proyectos financiados con recursos de regalías”.


Por su parte, Carlos Mario Montoya Serna, director del Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Antioquia, explicó que para lograr una calificación destacada se debe garantizar una muy buena construcción de los proyectos, es decir que sean de calidad y donde se identifique claramente los resultados e indicadores para poder acceder a los recursos; y Antioquia ha tenido una gran capacidad.


Es por eso que el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz,  hizo recientemente un llamado a gobernadores y alcaldes para que con esta medición identifiquen las situaciones que afectan la gestión de los proyectos.



Proyectos con conciencia

De acuerdo con Juliana Moreno, exdirectora de Monitoreo, Evaluación y Banco de Proyectos de la Gobernación de Antioquia, “cuando el DNP nos hizo las evaluaciones y las auditorías en el tema de regalías, siempre manifestaban mucho que los proyectos de Antioquia eran muy coherentes con las necesidades del territorio, porque era más fácil articular los actores y permitía que se entendiera que era un asunto vital para el desarrollo del departamento y de los municipios que el proyecto impactara”.


Asimismo, en el departamento de Antioquia se destacaron los siguientes municipios: Amalfi (90,2 puntos), Yalí (87,9) y Belmira (87,1) en rango sobresaliente, entre otros. En contraste, en estado crítico se encuentra Toledo (24 puntos), Asociación de Municipios del Bajo Cauca y Nechí (Ambacan) (39,8) y Santa Rosa de Osos (45).