Economía

Faced with the Tax Reform, save
Ante la Reforma Tributaria, ahorre
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
24 de Octubre de 2016


Con el objetivo de sobrevivir ante la Reforma Tributaria radicada la semana pasada, expertos en finanzas comparten algunos consejos para equilibrar los bolsillos de los colombianos.


Foto: Cortesía 

Para que la Reforma Tributaria no sea una “hecatombe”, los expertos financieros recomiendan ahorrar y comparar precios en cualquier compra.

La Reforma Tributaria radicada la semana pasada ante la Cámara de Representantes por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, promete subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 19% que tendría un gran impacto en las familias colombianas y las cuales perderían alrededor de un 25% de su poder adquisitivo en 2017, así lo afirmó, María Teresa Macías Joven, profesora de Economía y experta en finanzas personales de la Universidad de La Sabana.


Por su parte, Raúl Cardona Montoya, economista y jefe del pregrado de Finanzas de la Escuela de Economía y Finanzas de Eafit expuso que  el alza en el IVA del 16% al 19%,  significa que “esto afectará un poco nuestra capacidad de compra”. Sin embargo, cabe aclarar que se mantienen las exenciones en la mayoría de productos que hasta ahora hay de la canasta familiar e incluso para internet y para los celulares de bajo costo, “lo que hace que esto no afecte a todos por igual y que las personas de menores ingresos no sentirán tanto impacto”, señaló Cardona Montoya.


La Reforma Tributaria busca aumentar alrededor de 500.000 contribuyentes al bajar el límite de tributación a $2’750.000; que serían las personas naturales que estarían obligadas a pagar Impuesto de Renta si sus ingresos mensuales son superiores a ese valor.


Cardona Montoya dijo que hay preocupación sobre todo por el alto desconocimiento en el tema y la confusión que se genera, por lo tanto aconseja diferenciar “lo que es declarar renta con el impuesto al IVA, algunas personas están interpretando que les van a cobrar el 19% de impuesto de su salario, lo que no es cierto y declarar renta no significa pagar impuestos”, explicó. Aconseja el experto que las personas se enteren de cómo funciona la reforma y acudan a un contador.


Recomendaciones


Entre los consejos otorgados por María Teresa Macías Joven, para sobrevivir ante la Reforma Tributaria, está que al asignar el presupuesto para alimentación e higiene es bueno comparar precios y comprar productos en los supermercados de marcas propias. 


Además, pagar en efectivo porque existe un factor psicológico que hace que se gaste más cuando se paga con tarjeta. “Recuerde, es un mito aquello de que ningún banco cobra intereses si la compra se hace a un mes, algunos sí lo hacen y es mejor que se informe al respecto”, indicó Macías Joven.


También utilice cupones de descuento, los puede buscar en el directorio telefónico, en el periódico o en internet. Para disminuir significativamente gastos, puede de igual forma compartir el vehículo con sus compañeros de trabajo o vecinos. Macías Joven agregó que es importante mantener las llantas con buena presión para disminuir el consumo de combustible, y evitar prender el aire acondicionado. 


A su vez, recomendó que en lo posible, no haga cambios notables en la aceleración, ya que eso le ayudará a ahorrar gasolina. Adicionalmente, si tiene espacio en su casa, evalúe la alternativa de alquilar una habitación que puede proporcionar ingresos mensuales importantes para la economía de la familia. Finalmente, aunque es decisión personal, Macías Joven aconseja eliminar los vicios como el cigarrillo, ya que “el impuesto al tabaco se triplicó y pasó de $700 a $2.100 por cada cajetilla de cigarrillos para el 2017” y en cuanto a las bebidas azucaradas, estas tendrán un impuesto de $300 por litro. Por lo tanto, la experta puntualizó: “No sólo rendirá más su dinero, sino que los beneficios se extenderán a tener una mejor salud”.



Reducir gastos en el hogar

Si se plantea la idea, también puede contribuir con el medio ambiente y su bolsillo, disminuya el pago de las facturas de agua, energía y gas. En ese sentido, la experta en Finanzas, Macías Joven aconsejó lo siguiente: “Cambie los bombillos por aquellos que sean de bajo consumo; utilice la lavadora a plena carga y póngala a funcionar con agua fría; cocine con gas; revise el control de temperatura de la nevera y póngala a funcionar en un nivel mínimo; planche en una sola tanda todo lo que necesite; desenchufe los cargadores de los aparatos eléctricos una vez la carga finalice; no deje luces o electrodomésticos encendidos si nadie los utiliza y acostumbre a su familia a no cepillarse o enjabonar los platos con el grifo abierto”.