Derechos Humanos

“Víctimas fueron el combustible de las negociaciones”
18 de Diciembre de 2016


Al recibir el reconocimiento de la Lámpara de la Paz el presidente de la República, Juan Manuel Santos, indicó que durante todo el proceso de las negociaciones de paz las “víctimas le enseñaron una lección de vida".


Foto: EFE 

Juan Manuel Santos recibió el premio Lámpara de la Paz que otorga la Orden de San Francisco de Asís, durante la visita que realizó a la basílica.

Redacción EFE – EL MUNDO


En el discurso pronunciado por Juan Manuel Santos, presidente de la República,  en la Basílica Papal de San Francisco de Asís, donde recibió de manos de la Orden de los Franciscanos la Lámpara de la Paz, el jefe del Estado afirmó que los testimonios estremecedores de las víctimas del conflicto fueron el "combustible" que le ayudó a seguir en las negociaciones de paz.


"Estaba convencido que las víctimas serían las más intransigentes, las que más se habrían opuesto y las más difíciles de convencer, pero ha sido lo contrario. Eran las que más me empujaban a ir adelante, las víctimas fueron las más dispuestas a perdonar", explicó en una "Lectio magistralis" en la sala papal de la basílica.


El mandatario, quien el viernes fue recibido en audiencia por el papa Francisco en la Ciudad de El Vaticano, aseguró también que "los ciudadanos que no habían vivido el conflicto eran los más escépticos y los más duros", al tiempo que indicó que quiso "escuchar cada semana a las víctimas, algunas de sus historias me arrancaban el corazón, pero me daban la energía y esto me mantuvo con energía".


Santos destacó que en las negociaciones uno de los pilares importantes fue "poner a las víctimas en el centro" y consideró que el programa para resarcir a la víctimas es único en el mundo, así como la creación de la Comisión de la verdad.


Respecto a las acusaciones que el "frente del no" hace al acuerdo con la guerrilla de las Farc sobre la "impunidad" para los guerrilleros, dijo que "los máximos responsables serán sancionados y juzgados", aunque con un sistema judicial que se ha adoptado para este proceso.


El plebiscito  y el no


Durante su presentación, Santos aseguró que aunque perdió el plebiscito sobre el Acuerdo de Paz con las Farc sigue creyendo que "era justo" porque así lo prometió a los colombianos a pesar de los desacuerdos que se generaron en torno al pacto.


 "Y lo he perdido. Aprendí la lección: Cuando no es necesario hacer un plebiscito, es mejor que no se haga", señaló el jefe de Estado, quien también se refirió al actual programa de desarme de las Farc y aseguró que se completará en cinco meses. "La gente en Colombia no cree que esto (la paz) sucederá pero va a suceder", dijo.


Este acto fue el último de su gira de tres días por Italia y antes de su viaje a Portugal para realizar una parada técnica y posteriormente regresar a  Colombia.



Premio para constructores de Paz 2016

En el mes de octubre, la Organización Internacional por la Paz, Francisco de Asís, oficializó que a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, se le otorgaría el Premio para Constructores de Paz 2016 por sus esfuerzos en la búsqueda de ese propósito para Colombia y el mundo.


El anuncio fue dado a conocer por el representante de la Comunidad Franciscana de la Orden de Frailes Menores Conventuales de Asís, Enzo Fortunato, tras una reunión que sostuvo con el jefe de Estado en la Casa de Nariño.


En ese entonces, el clérigo destacó la trascendencia de la presencia del mandatario colombiano en la ceremonia de entrega del Premio y elogió su trabajo por la paz. “El 17 de diciembre será un día histórico donde en la Basílica Papal Mayor escucharán el mensaje de Colombia  en pro de la paz de viva voz”, explicó Fortunato.


De igual modo, reveló que la última persona que había sido objeto del citado reconocimiento, que no se concede todos los años, fue el recientemente fallecido ex primer ministro israelí Shimon Peres.


“La última persona que lo había recibido fue Shimon Peres. Es un premio simbólico que es una copia de la lámpara que está sobre el sepulcro de San Francisco. El significado de la lámpara es continuar siendo luz de paz”, explicó.