Derechos Humanos

People call for commitment to the Museum House of Memory
Piden compromiso con el Museo Casa de la Memoria
1 de Septiembre de 2013


El museo Casa de la Memoria cambia de director por la renuncia de Carlos Uribe a su cargo.


Foto: Cortesía 

En el mes de diciembre de 2012, el proceso de construcción del Museo llegó al 100 %. 

Santiago López Martínez


A pesar de que la Alcaldía nombró rápidamente reemplazo para la dirección del Museo Casa de la Memoria, concejales y organizaciones de víctimas siguen con la preocupación sobre la reparación y el olvido que sienten en cuanto al tema.


Al frente de este proyecto se encontraba Carlos Uribe como director del Museo, pero este pasado jueves 28 de agosto, en una carta dirigida al alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, presentó su renuncia al cargo.


Uno de los principales promotores del buen funcionamiento del Museo, el concejal de Medellín, Luis Bernardo Vélez, al hablar del exdirector manifiesta: “Carlos es una persona con toda la competencia para el cargo, pero para que esto funcione se necesita un recurso humano, no lo tuvo nunca”.


Carlos Uribe, en su carta de renuncia, le manifiesta al alcalde: “le confieso que me sentí solo, muy solo, pasé de 20 colaboradores en enero a cuatro guerreras colaboradoras que me acompañan desde el mes de junio”, a lo que el corporado adiciona, “esto lo que demuestra es que no ha existido la voluntad política para que el proyecto avance”.


Con el nombramiento de Lucía González Duque como nueva directora del Museo, la Administración busca replantear su compromiso con este proyecto como proceso de ciudad, fijándose como reto el fortalecimiento del trabajo de esta institución con la atención a las víctimas de conflicto.


Por su parte, el concejal de la Alianza Social Independiente, Luis Bernardo Vélez, muestra una gran preocupación por el proyecto, ya que él piensa que “está a media marcha. Es un proyecto paralizado”, que  a pesar de ser una iniciativa de hace muchos años y al que según sus cuentas se le han invertido cerca de $20.000 millones de pesos en lo que tiene que ver con la construcción del edificio y la dotación, no se ve un compromiso real con este. 


A pesar de que la planeación del Museo estaba para ser inaugurado en el mes de septiembre del año 2012, hasta el momento no se tiene claridad de cuándo se podrá contar a plenitud con este proyecto.


Darle valor a la comunidad es el principal objetivo de la restitución y la valoración de la memoria y a su vez es a lo que quiere llegar la Administración con el nombramiento de la nueva encargada del proyecto.


El Museo es un proyecto de ciudad, que lo que busca es promover la reparación y visibilización de las víctimas del conflicto armado en la ciudad, teniendo siempre como bandera el lema “recordar para no repetir”.


La nueva directora del Museo cuenta con una gran experiencia en varios cargos en el sector cultural y el trabajo social con las víctimas.



La nueva directora

Lucía González Duque dentro de su experiencia es arquitecta de la Universidad Pontificia Bolivariana y ha desempeñado cargos como coordinadora del Proyecto Equidad; directora regional de la Unidad Nacional de Víctimas, coordinadora General  de Colombia Humanitaria, y directora del Museo de Antioquia, entre otros, argumentos suficientes para que la Alcaldía de Medellín piense que esta apuesta es la salida para lograr culminar el proyecto.