Derechos Humanos

Armed Forces have been ordered to attack dissidents
“Fuerzas Armadas tienen orden de atacar disidencia”
Autor: Redacción EL MUNDO
20 de Diciembre de 2016


Combatir sin cuartel las disidencias que se generen de la desmovilización de las Farc, es la orden que impartió a las tropas del país el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez.


Foto: EFE 

El general Juan Pablo Rodríguez declaró objetivo militar a los frentes disidentes de las Farc.

El Ejército Nacional combatirá frontalmente a los disidentes de las Farc contrarios al proceso de paz, así como a los demás grupos armados ilegales que operan en el país, según afirmó el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán.


El jefe militar habló así al referirse a miembros del frente Primero de las Farc que hace varios meses anunciaron una disidencia por no estar de acuerdo con el proceso de paz, y a cinco mandos medios de esa guerrilla que la semana pasada fueron separados de sus actividades por la cúpula de esa organización.


“Quien no se acoja al proceso de paz y no aproveche esa oportunidad para hacer su tránsito de la ilegalidad a la legalidad está al margen de la ley, y como tal esas disidencias recibirán todo el peso de la acción militar y policial”, aseguró el general Rodríguez Barragán.


Según el oficial, la información de que disponen las Fuerzas Armadas señala que de esas disidencias “casi la mayoría son del Bloque Oriental de las Farc”, que opera en el sureste del país.


Recordó que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que se tiene información de 190 guerrilleros disidentes, pero dijo que “puede que de aquí al 30 de diciembre se pueda presentar otra variación” en esa cifra.


El general añadió que los disidentes pertenecen a los frentes Primero, Séptimo y 44 de las Farc, así como algunos son miembros del frente 39.


El Estado Mayor de las Farc anunció el pasado 13 de diciembre que separó a cinco de sus mandos en Guaviare, Vichada y Vaupés, por no seguir los lineamientos político-militares trazados por esa guerrilla.


Los separados son identificados bajo los alias de gentil duarte, euclides mora, john 40, giovanny chuspas y julián chollo, quienes decidieron seguir en la ilegalidad y al parecer mantuvieron contactos con el “clan del golfo”. Alias gentil duarte era hasta hace una semana un hombre de la mayor confianza de la cúpula de las Farc.


El general Rodríguez Barragán subrayó que el Gobierno autorizó el uso de la fuerza para combatir esas disidencias al igual que al Eln y los demás grupos armados ilegales.


“El señor ministro de Defensa fue muy claro al autorizar que se conduzcan desde ya las operaciones respectivas a esas disidencias, que entre otras cosas ya también fueron reconocidas por las Farc”, afirmó el general.


Esas operaciones pueden incluir bombardeos a lugares en los que se detecte la presencia de los disidentes. “Lo que hay que tener en cuenta es que el empleo de la fuerza tiene una limitación, y nosotros tenemos que cumplir los preceptos del Derecho Internacional Humanitario para el empleo de la fuerza”, manifestó el comandante de las Fuerzas Militares, quien aseguró que los bombardeos se pueden hacer “siempre y cuando no afecte en ningún momento a la población civil”.



“Fue engañosa”

El Consejo de Estado determinó ayer que la campaña por el “no” en el plebiscito sobre el Acuerdo de paz con las Farc “reflejó una total tergiversación, en muchos de sus aspectos neurálgicos, del contenido del Acuerdo sometido a votación”. De acuerdo con lo establecido por la Sección Quinta de esa instancia, la Corte Constitucional debe priorizar la resolución de las demandas de constitucionalidad sobre el Acto Legislativo para la Paz y el Ejecutivo debe “avanzar con la implementación del actual acuerdo disponiendo para ello, aun en sesiones extraordinarias convocadas para tal fin”.