Antioquia

He’s 107 and going for more
Tiene 107 años y va por más
Autor: Juan Jose Valencia García
14 de Agosto de 2011


Medellín celebra en agosto el mes de la tercera edad. Juan de Jesús Palacio celebrará en menos de cuatro meses su cumpleaños 108.

1
Foto: Cortesía 

Juan de Jesús celebró su cumpleaños 107 junto a toda su familia, que se asombra cada año con la edad y el vigor del abuelo.

Juan de Jesús Palacio, sentado en su casa de Aranjuez, en la Comuna 4, recuerda cuando se casó por segunda vez a los 80 años. La novia era Ana Sierra, de 65, de la que solo lo separó la muerte, como manda Dios, cuando la mujer falleció a los 75 años.


De esa boda hace ya 27 años, es decir que el hombre nacido en Concepción, Antioquia, un 8 de diciembre, tiene hoy 107 años.
Pero la muerte de Ana Sierra no ha sido el único dolor de Juan de Jesús. Ana Bárbara Londoño, su primera esposa, murió a los 82 años. Además tuvo que enterrar a dos hijos que fueron asesinados, uno de 59 años y otro de 36.


A pesar de tener seis hijos, 45 nietos, 58 bisnietos y  23 tataranietos, Juan de Jesús dice sentirse solo, una de las tristezas que más sufren las personas de la tercera edad. El hombre asegura no saber cuál es la clave para vivir tanto tiempo.


Olga Palacio, una hija de 73 años, es quien vive con él y lo cuida. La mujer tampoco se explica por qué ha vivido tanto tiempo su padre: “Es muy raro porque siempre fue un hombre mujeriego, fumador y toma trago”, explica entre risas quien fue la tercera hija del matrimonio con Ana Bárbara.


Juan de Jesús sufre del corazón y de diabetes, pero dice que tiene controlada su vida, cree que vivirá mucho más.



Mes de la tercera edad

Medellín celebra en agosto el mes de la tercera edad, por eso la Alcaldía ha programado más de cien actividades en este mes para que esta comunidad disfrute la ciudad.


Habrá entrada gratuita a una gran oferta recreativa y cultural como el Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno, Parque Explora, Jardín Botánico, Parque Norte y la Granja City Farm.


Además bingos, viejotecas, elaboración de silletas, show musical, obras de teatro, integraciones institucionales, tardes de cine, bailoterapia, caminatas, clubes de escritura, jornadas de salud, danzas, tunas, eventos lúdicos, chirimías, juegos de mesa, picnic y condecoración del adulto mayor sobresaliente.


Más información de esta programación en el teléfono 4444144.




¿Qué es lo más difícil de llegar a la tercera edad?

Guillermo Álvarez


Lo más complicado son las filas que hay que hacer. Unas para reclamar servicios en la EPS y otras para reclamar la pensión en el banco.





Comentarios
1
Mary
2011/08/15 06:59:39 pm
Soy nieta del abuelo juan de J Palacio,Nos sentimos toda su Familia muy orgullosos del abuelo,a sido siempre muy luchador y un gran ejemplo para nosotros,y si de joven tuvo sus cigarros y sus tragos de ron(como lo comentaba el,) Pero no recuerdo nunca haber visto al abuelo borracho nunca, no por falta de ganas sino porque mi abuela Barbara era muy estricta,jajajaja.En el vecindario lo quieren y lo respetan mucho,Se acuerda de toda su vida pasada,su memoria y su lucides,son su gran privilegio. LO AMO Y SOLO LE PIDO A DIOS NOS LO DEJE GOZAR POR MUCHO TIEMPO MAS.