Antioquia

Natives will march for their rights
Indígenas marcharán por sus derechos
Autor: Juan Jose Valencia García
11 de Agosto de 2011


Saldrán del Parque de los Deseos e irán hasta La Alpujarra. Pretenden conmemorar 18 años de la declaración de los Derechos Humanos Indígenas en el mundo.

Foto: Alexander Augusto Hoyos 

Juan Meléndez, integrante del grupo Kuna Tule del Urabá antioqueño, asegura que los indígenas de Antioquia han sido desplazados, hostigados, confinados, reclutados, asesinados, y en el caso de las mujeres, abusadas sexualmente, por grupos armados ilegales.

Más de mil indígenas antioqueños llegaron a Medellín de todos lados del departamento. Algunos lo hicieron después de horas de viaje a pie, en chalupa, luego en bus. Pretenden reclamar por sus derechos violados tantas veces. Solo este año, ya van 16 de ellos asesinados en Antioquia.


Juan Meléndez Santacruz, consejero de la Organización Indígena de Antioquia, OIA, explica que esa violencia es producto del enfrentamiento armado entre Los Rastrojos, las Águilas Negras, Los Urabeños, Los Gaitanistas, Los Héroes de Carlos Castaño, entre otros grupos criminales, que libran una fuerte disputa por territorios en Urabá, Bajo Cauca, Magdalena Medio y otras subregiones del departamento, justamente donde están ubicados los resguardos y en donde, además, se concentran corredores estratégicos para el tráfico de cocaína, heroína y armas. 


Juan Meléndez dice que la zona más vulnerada ha sido el Bajo Cauca, donde fueron asesinados 11 indígenas: diez en Zaragoza y uno en Cáceres. Los otros homicidios se cometieron, dos en Chigorodó, uno en Urrao, otro en Turbo y uno más en Mutatá.


Pero los Kuna Tule, Senú y Embera también denuncian al Ejército Nacional como victimario de sus gentes. William Carupia, de los Embera, recuerda que en enero de 2010 las fuerzas militares bombardearon territorios indígenas, lo que causó la muerte de un bebé y heridas a cuatro nativos más.


La cifra de asesinatos tiene alarmada a las comunidades. En 2009 se habían registrado seis asesinatos y en 2010 uno. La preocupación es creciente.


La comunidad indígena antioqueña pide a las otras minorías étnicas, y al resto de la sociedad que se una a su lucha en contra de la violencia, para que los actores armados: guerrilla, paramilitares y bandas criminales abandonen sus territorios y no los sigan considerando más objetivo militar.


La marcha de hoy es justamente para eso. Y están invitados quienes deseen asistir. Dicen los indígenas que  su suerte, queramos o no, también es la nuestra.



Marcha por la Vida

La movilización comenzará a las 8:30 a.m. en el Parque de los Deseos, desde donde se desplazará hasta La Paz. Luego tomará la Avenida Oriental hasta La Playa, desde allí se dirigirá a la plazoleta del Museo de Antioquia y finalmente tomarán rumbo al Centro Administrativo La Alpujarra, donde terminará el recorrido.


Además de la marcha prevista para hoy, la OIA tiene programada una reunión con Angelino Garzón, vicepresidente de la República, para mañana en Comfama de San Ignacio, donde se realizará un diálogo social en el que los indígenas le pedirán al Estado la ampliación de sus resguardos y la aprobación de un sistema de salud propio e intercultural, pues se sienten excluidos del instaurado con la Ley 100 que solo protege los intereses de las EPS, dicen ellos.