Antioquia

Abren investigación contra policías por enfrentamientos en Currulao
Autor: Redacción EL MUNDO
11 de Agosto de 2014


En medio de las protestas derivadas del paro platanero, los uniformados habrían disparado contra la población civil, haciendo uso desmedido e indiscriminado de la fuerza. Hubo un muerto y 14 heridos por impacto de arma de fuego.


Los confusos hechos que generaron un muerto y 14 heridos por impacto de arma de fuego, en medio de las manifestaciones del paro platanero que tuvieron lugar en Currulao, jurisdicción del municipio de Turbo, generaron la apertura de investigación por parte de las autoridades en contra de los policías de la estación de ese corregimiento, en busca de establecer la responsabilidad que los uniformados habrían tenido en los perjuicios causados a la comunidad que participó en la movilización.


Este domingo, los campesinos denunciaron ante representantes de distintas entidades los abusos que según ellos habrían sido cometidos por la Fuerza Pública en contra de los manifestantes. Los agricultores señalan a los efectivos policiales de haber quemado vehículos de su propiedad, perseguir a quienes protestaban más allá del lugar en el que se presentaron los hechos, e incluso disparar indiscriminadamente contra la comunidad civil.


Algunas versiones incluso trasladan la responsabilidad de la violencia generada en medio de las protestas a las comercializadoras plataneras frente a las que los manifestantes expresaban sus exigencias. Según participantes en el paro, la intervención de la Policía y su uso indiscriminado y desmedido de la fuerza habrían sido causados por las mismas empresas que habrían dado presionado a los uniformados a actuar con tal vehemencia en su intento por reprimir la movilización social.


Mientras se desarrollan las investigaciones, la Policía ha tomado la decisión de relevar de sus cargos a los efectivos que participaron en la operación. En ese sentido el Mayor General Ricardo Restrepo, comandante encargado de seguridad ciudadana de Turbo, expresó que la medida es preventiva y que confía en que la investigación también esclarecerá que hubo ataques de los manifestantes contra la estación de Policía del corregimiento y contra los propios uniformados, por lo cual los miembros de la Fuerza Pública tuvieron que tomar una reacción tan contundente.