Por las Ligas

‘’ With a living illusion’’
“Con la ilusión viva”
Autor: Jaider Humberto Escobar Buitrago
1 de Junio de 2013


Holguín Bran espera que su actuación con la Institución Universitaria Pascual Bravo en los Torneos Universitarios Ascun-deportes Antioquia 2013, lo catapulten al fútbol profesional.


Foto: Angela Patricia Zapata 

Por lo vivido en los últimos años, Uriel considera que es necesario que lo deportivo siempre esté acompañado de lo académico. 

Aprender a cocinar por teléfono, es solo uno de los obstáculos que ha debido superar Uriel Antonio Holguín Bran en su intención de quedarse en Medellín y lograr que algún equipo del balompié colombiano ponga sus ojos en él para que defienda su arco. 


El estudiante de quinto semestre de Tecnología en Procesos Industriales, en el Pascual Bravo, ha vivido un largo proceso de aprendizaje personal y deportivo en los cinco años que lleva viviendo en la capital antioqueña, tras su decisión de venirse del municipio de Abriaquí, Occidente antioqueño. 


“Al comienzo todo fue muy difícil en todos los aspectos, me tocó hasta instruirme para cocinar, pues la primera comida que intenté hacer fue una sopa de pastas, eso se me quemó todo, igual yo tenía tanta hambre que me la comí”, relata entre risas.


Aunque fueron varias las ollas que sufrieron los desaciertos culinarios, él ahora saca pecho y sin desconocer sus falencias resalta que hasta una buena carne está entre su menú. “Con calma fui consultando con mi mamá, ella me decía por teléfono qué tanto de sal le ponía y me insistía mucho que le echara cilantro que  porque eso le daba muy buena sazón. Definitivamente cocinar no era mi fuerte y debo aceptar que sigue sin serlo, pero afortunadamente ya logro que por  lo menos la comida no quede maluca y superé esa etapa de hacer solo arroz con huevo”.


Las exclusiones de algunos equipos, por falta de tiempo para entrenar debido a su estudio, han sido otro de los percances que ha debido sortear Holguín Bran, quien se mantiene “con la ilusión viva gracias al apoyo de la familia y de mi mejor amigo, Luis Guillermo Vélez”. 


Así, en pos de seguir mostrando su talento, el hijo de Luis Gustavo y María Emilse, decidió sumarle a su sol de portero de fútbol del Pascual Bravo, en los Torneos de Ascun-deportes Antioquia, la misma función, pero en el equipo de fútbol sala.


Aunque tanto el deportista, como su entrenador, Huber Sánchez Correa, reconocen que no es común que alguien se desempeñe como guardameta en las dos disciplinas “debido a que las reglas y las áreas del terreno de juego son muy diferentes”, ambos confían en que tendrá un rendimiento adecuado que ayude a clasificar a su institución a los Juegos Universitarios Nacionales.    



Resultados del fútbol sala

La última jornada de los Torneos Universitarios Regionales de Ascun-deportes Antioquia dejó importantes resultados.  En el Instituto Tecnológico Metropolitano se cumplió parte de la octava fecha de fútbol sala. En masculino la Universidad Nacional superó (3-1) al Politécnico JIC, la Universidad de Antioquia (5-0) a la Universidad Pontificia Bolivariana, e ITM (6-3) a la Institución Universitaria Pascual Bravo. En femenino, el ITM también hizo valer su condición de local y goleó (13-1) a la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas. 


Igualmente, el Coliseo de la Universidad de Medellín acogió tres juegos de esta disciplina, en masculino. U. de Medellín le ganó a Eafit (1-0), Escolme perdió (3-6) con el Colegio Mayor, y en el juego de cierre Esumer goleó a la CU Americana.