Mundo deportivo

“Track EPM”, an opportunity to gain experience
EPM de Pista, una oportunidad de foguearse
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
23 de Noviembre de 2016


El velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez de la ciudad de Medellín será el escenario en el que desde mañana grandes pisteros nacionales e internacionales se foguearán y se enfrentarán por un título.


Foto: Bladimir Venencia 

Carolina Upegui será una de las cartas antioqueñas en este EPM Medellín de Pista.

Además de ser un gran evento, en el que se verán en competencia los más grandes corredores del mundo, el EPM Medellín de Pista servirá como fogueo, como una excelente oportunidad para las jóvenes promesas del ciclismo de pista de mostrarse ante los demás y aprender de los de más experiencia.


Así lo ven algunas de las corredoras antioqueñas que participarán desde mañana en este certamen internacional. Pues además de probar su nivel, podrán compartir en la pista con grandes figuras no sólo de Colombia sino también del mundo, ante quienes intentarán mejorar sus marcas.


Una de las jovencitas que estará participando en este certamen será Carolina Upegui, quien aseguró estar “muy contenta, porque por primera vez me voy a foguear con campeonas mundiales de pista y estrellas de los olímpicos. Es una oportunidad muy grande para todas nosotras”. 


La expatinadora aseguró que “todas las niñas de Antioquia somos corredoras sólo del ámbito nacional y este evento nos permite tener un fogueo internacional, el primero que vamos a tener en la pista. Hay que entregarlo todo, conocer las rivales. Será una experiencia muy bonita competir con ellas por el recorrido que tienen. Se puede aprender mucho en este evento, además de mirar en qué nivel estamos cada una de nosotras”.


Carolina está “preparada” para en este evento “dar lo mejor que tenga” y lo hará con muchas más ganas, pues en el velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez cumplirá un sueño. “Voy a competir ante mi ídolo, Sarah Hammer. Casualmente a principio de año dije que quería competir con ella, que o yo iba a Estados Unidos o ella venía acá y se me dio la última, entonces cumpliré un sueño y lo haré más rápido de lo que pensaba”, confesó entre risas.


Upegui lleva un año en la pista y ya ha sido campeona nacional, por lo que sigue trabajando duro para “mejorar cada día” y desde mañana mostrará ese progreso que ha tenido, el que la lleva a decidir “quedarme definitivamente en el ciclismo de pista”.


Una carrera importante


Para Estefanía Herrera Marín el EPM Medellín de Pista es “una carrera muy importante. Van a venir otros países y vamos a tratar de dar lo mejor de nosotras. Este año hemos tenido una buena participación en la ruta y aunque es diferente la ruta de la pista también nos ha ido bien aquí, por lo que queremos obtener esos buenos logros en la pista también”.


Esta jovencita coincide con Carolina y aseguró que “es una bonita oportunidad para correr al lado de las mejores del mundo. Creemos que vamos a hacer una buena participación, porque tenemos buenas corredoras y podemos lograr grandes resultados para Antioquia y para el país”.


En lo personal, Estefanía llega motivada por los frutos obtenidos durante el año, por lo que puede pensar en buenos resultados en este evento: “En los Campeonatos Nacionales de pista de este año me fue bien, en la Vuelta a Costa Rica gané la contrarreloj y gané la Vuelta al Valle. Además, estuve en varios podios de las carreras nacionales, creo que aquí también me puede ir bien”, finalizó.



Con más experiencia

La corredora Valentina Paniagua es una de las jovencitas antioqueñas que tuvo la oportunidad de participar en el Caracol de Pista que se realizaba hace algunos años. Desde mañana, podrá volver a competir en un certamen de este nivel, algo que la tiene feliz: “Estoy muy contenta. Corrí el último Caracol de Pista que se realizó y estoy muy emocionada de volver a correr en mi casa, en un evento tan importante y con corredoras tan fuertes”.


De ese último Caracol de Pista aseguró haber aprendido mucho, algo que le ayudó a estar hoy mucho más madura. “Han pasado muchos años. En ese momento era juvenil y ahora soy élite, he aprendido muchas cosas, muchas más como persona. Aprendí a valorar estas oportunidades y estoy agradecida con Dios por permitirme volver a correr en un evento como estos”, afirmó.