![]() |
Próximo a cumplir los 45 años, decidió que era el momento de ponerle punto final a una vasta carrera deportiva. No por falta de condiciones ni porque le cueste en lo físico, sino porque es el momento de darle cabida a otros jugadores y disfrutar de su familia.
Juan Carlos Henao, medellinense de nacimiento pero manizaleño por adopción, cierra un capítulo memorable con el equipo de sus amores: Once Caldas, con el que logró el título de la Copa Libertadores 2004 y vivió sus mejores momentos como arquero. Henao habló con EL MUNDO y relató sus vivencias dentro de un terreno de juego.
La próxima semana cumplo 45 años, físicamente me daba para seguir, tanto así que el profe (Javier) Torrente antes de irse me dijo que quería que renovara dos años más, después (Hernán) Lissi también quería que continuara, me dijo que me veía muy bien. Fue una decisión consensuada con mi esposa y mis hijos. Todavía disfruto las concentraciones y los viajes, pero también espero desde ahora disfrutar mucho más a mi familia.
Con el cuerpo técnico y directivo decidimos continuar en el club, inicialmente como preparador de arqueros, más adelante la idea es asumir otros cargos. Estoy a disposición del equipo que amo y donde ellos crean que les pueda ayudar, ahí estaré.
Aún no lo sé. Me interesa la parte directiva o de asistente técnico. Como entrenador principal no me veo, al menos al día de hoy, quizás más adelante. Lo importante ahora es empezar una nueva etapa con el equipo y esperar qué pasa después.
Ante todo el profesionalismo. Ser persona es principalmente lo que me marcó, lo que la gente me manifiesta a diario, creo que dejo una buena imagen como jugador y como persona.
De todos aprendí, todos me trataron bien, me tuvieron confianza. Menciono al profe (Luis Fernando) Montoya, con él fuimos campeones de la Libertadores y de la Liga, pero a todos los destaco, sería desagradecido dejar a alguno por fuera.
Soy un agradecido por todo lo que conseguí, hasta con lo que se perdió. Quedó la marca por no haber ganado la Intercontinental, la tuvimos cerca, pero la pude disputar y no es fácil.
Fue un viaje muy largo, hicimos una para en Los Ángeles, perdimos el vuelo y nos quedamos dos días. Después prendimos las velitas en el hotel, en Japón no existe esa tradición y la gente estaba aterrada. Y del partido destaco la entrega del equipo, y después recuerdo los penaltis.
La alegría de toda la gente. Es algo que me dejó marcado, el apoyo no sólo llegó de Manizales, toda Colombia nos dio cariño y esa energía positiva nos ayudó a conseguir semejante logro.
El que más recuerdo fue ante Sao Paulo allá, en la Libertadores 2004. También recuerdo el del debut profesional, el 4 de octubre de 1992 ante Nacional en Manizales... ganamos 1-0, me fue bien y ahí empezó la historia con el Caldas.
El martes 3 de enero se celebrará el partido de despedida de Juan Carlos Henao en el estadio Palogrande, de Manizales (3:30 p.m.).
De un lado estará la nómina de jugadores que levantaron el trofeo de campeón de la Copa Libertadores con el Caldas. Y del otro estarán jugadores históricos de nuestro país, caso Carlos Pibe Valderrama, Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez, Víctor Aristizábal, Chicho Serna, Faryd Mondragón y Giovanni Hernández, entre otros.