Fútbol en el Mundo

FIFA’s zero tolerance
Tolerancia cero de la Fifa
20 de Diciembre de 2016


Decenas de selecciones, incluyendo a Colombia, fueron sancionadas por Fifa a causa del mal comportamiento de sus aficionados. Chile fue la más perjudicada.


Foto: EFE 

Es la primera vez que la Selección Colombia recibe una sanción de Fifa por cuenta del mal comportamiento de los aficionados. Un hecho que no debe repetirse.

Redacción-EFE


La Fifa volvió a sacar el rastrillo para castigar a las selecciones por cuenta del comportamiento antideportivo de sus hinchadas en la pasadas jornadas eliminatorias en América y Europa.


Ahí cayó la Selección Colombia que fue multada con 25.000 francos suizos, (unos 75 millones de pesos), por cánticos racistas y homófobos de la afición Tricolor durante el juego en el estadio Metropolitano ante Chile, que a propósito fue el seleccionado más afectado, pues además de la multa por 30.000 francos suizos, la Fifa condenó a la Roja a jugar dos partidos de Eliminatoria por fuera del estadio Nacional de Santiago, su habitual casa. La parcial chilena es reincidente en conductas malsanas y manifestaciones racistas, de ahí el implacable castigo impuesto. 


Ante la nueva sanción, el presidente de la Federación austral, Arturo Salah, se mostró preocupado y declaró: “Es una mala noticia porque tenemos que trabajar. Hemos transmitido un mensaje persistente pero no ha bastado. Tenemos que cambiar la conducta”.


El dirigente se lamentó por los reiterados incidentes de los aficionados chilenos y señaló que desde ya buscan alternativas de escenarios para poder enfrentar a Paraguay y Ecuador, dos de sus próximos compromisos como local en Eliminatoria.


La Fifa también les tocó el bolsillo a los seleccionados de Argentina (30.000 francos suizos), Panamá (25.000), México (20.000) y Venezuela (20.000), todos por casos similares al de Colombia.


En Europa no se quedan atrás


Pero si en las eliminatorias de Conmebol y Concacaf el mal comportamiento en las gradas es un factor  común, en el Viejo Continente no se quedan atrás. 


La selección de Rumania recibió la sanción económica más alta de todas al ser multados con 90.000 francos suizos, además de tener que buscar estadio para los dos próximos juegos eliminatorios (con posibilidad de que sean más), pues el Arena Nacional de Bucarest quedará clausurado por cuenta de los graves incidentes presentados en el juego ante Polonia en la fecha anterior.


También fueron multados con diversas cifras los combinados de Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales, por exhibir símbolos de connotación política, a pesar de las advertencias de Fifa para que no lo hicieran.


Se trató de la tradicional “amapola”, un símbolo que conmemora el día del armisticio de la Primera Guerra Mundial y que la Fifa juzga como un gesto inadecuado en los estadios.