Fútbol en el Mundo

Chile is still the King
Chile sigue siendo el Rey
27 de Junio de 2016


La próxima edición de la Copa América, la número 46 de la historia, se celebrará en Brasil, en 2019.


Foto: EFE 

De la mano del técnico Juan Antonio Pizzi, Chile levantó su segundo trofeo de la Copa América.

EFE


Chile revalidó anoche su título de Copa América al derrotar 4-2 a Argentina en penaltis tras el 0-0 del tiempo reglamentario, en un partido duro, intenso y con poco fútbol, casi calcado a la final del año pasado y en el que ambos equipos tuvieron una expulsión en la primera mitad.


Francisco Silva anotó el gol decisivo en la tanda de penaltis y dio a la Roja la segunda Copa de su historia, segunda consecutiva, un hito que supone una recompensa para la que es, probablemente, la mejor generación de futbolistas de ese país.


Con su victoria, Chile redondeó un gran torneo en el que fue de menos a más, que comenzó con derrota ante Argentina y que culminó en revancha.


Para la Albiceleste, la derrota es otro gesto cruel del destino, la tercera final perdida en tres años, tras la del Mundial de Brasil y la Copa América de Chile, ocasiones en las que la gloria también le fue esquiva en una prórroga agónica y en los penaltis.


Son tres finales seguidas, con sus correspondientes alargues, en la que la Argentina de Messi no ve puerta, ayer en un partido muy discreto de sus tres delanteros.


Messi, siempre vigilado de cerca por varios defensas rivales, estuvo alejado del área chilena, Higuaín falló de forma estrepitosa una ocasión que podría haber cambiado el rumbo del partido y el aporte de Ángel Di María fue testimonial.


Argentina fue superior en una primera parte truncada por las faltas y en la que hubo dos expulsiones con polémica, Marcelo Díaz en Chile y Marcos Rojo en Argentina, y un conjunto austral se hizo dueño del juego en la segunda mitad, pero ambos equipos fallaron las escasas oportunidades que tuvieron en sus pies.


En el comienzo de la prórroga, con dos equipos cansados, se sucedieron las ocasiones en ambas porterías, pero después ambos técnicos optaron por la prudencia y por jugarse el título desde los once metros.


A grandes rasgos, la final siguió el guion de la de Santiago del año pasado, un partido de fuerzas parejas, disputado en el centro del campo y en el que el músculo se impuso al arte.


Fue una final con nervios a flor de piel, juego duro y mucha intensidad en el marcaje, un planteamiento que le convenía más a Chile y con el que era más difícil que sobresalieran las individuales.


En los últimos instantes, cuando Chile bajó las revoluciones por el cansancio, Argentina logró ejecutar una seguidilla de contragolpes, pero se fueron desviados los remates de Agüero, Banega o Messi.



Reacciones de los protagonistas

Gonzalo Jara: “Sentimos una alegría inmensa por repetir título. La satisfacción es doble, tanto por el grupo como por esta generación del fútbol chileno. Nos hemos ganado un respeto, Chile va siempre de frente y el próximo gran desafío será clasificar y hacer un buen papel en el Mundial de Rusia 2018”.


Claudio Bravo: “Nos sentimos como un equipo grande, que ha sabido hacer las cosas bien. No arrancamos como esperamos el torneo, pero nos sirvió de aprendizaje, de lección. Somos una selección potente, incómoda de ganar, que no se rinde nunca”.


Arturo Vidal: “Hay que aplaudir a esta generación, nos hemos ganado un lugar, hemos dado muchas cosas a Chile y estamos muy felices por eso. Hace tiempo que nos miran diferente y este título es un mensaje para el resto de las selecciones”.


Gerardo Martino: “Lo que cuenta es el resultado final y Chile ganó por penaltis. La ilusión que teníamos era muy grande y lastimosamente nos vamos con las manos vacías. Los jugadores no tienen motivos para no seguir luchando, porque lo hacen con dignidad y no tienen nada para reprocharse”.




Ficha técnica

Argentina:


1. Sergio Romero


4. Gabriel Mercado


17. Nicolás Otamendi


13. Ramiro Funes Mori


16. Marcos Rojo


6. Lucas Biglia


14. Javier Mascherano


19. Éver Banega


10. Lionel Messi (c)


9. Gonzalo Higuaín


7. Ángel Di María


DT: Gerardo Martino.


Sustituciones


Matías Kranevitter por Di María (m.56).


Sergio Agüero por Higuaín (m.69).


Erik Lamela por Banega (m.111).


Chile:


1. Claudio Bravo (c)


4. Mauricio Isla


18. Gonzalo Jara


17. Gary Medel


15. Jean Beausejour


20. Charles Aránguiz


21. Marcelo Díaz


8. Arturo Vidal


6. José Pedro Fuenzalida


7. Alexis Sánchez


11. Eduardo Vargas


DT: Juan Antonio Pizzi.


Sustituciones


Edson Puch por Fuenzalida (m.79).


Francisco Silva por Sánchez (m.103).


Nicolás Castillo por Vargas (m.109).


Estadio:


MetLife, East Rutheford.




Tabla de goleadores de la Copa América

Con 6: Eduardo Vargas (Chile).


Con 5: Lionel Messi (Argentina).


Con 4: Gonzalo Higuaín (Argentina).


Con 3: Alexis Sánchez (Chile), Clint Dempsey (Estados Unidos) y Philippe Coutinho (Brasil).


Con 2: James Rodríguez, Carlos Bacca (Colombia), Erik Lamela, Ezequiel Lavezzi (Argentina), Arturo Vidal, Edson Puch, José Fuenzalida (Chile), Renato Augusto (Brasil), Énner Valencia (Ecuador), Salomón Rondón (Venezuela) y Blas Pérez (Panamá).