Fútbol en el Mundo

Brazil vs. Colombia. A tribute to Chape
Brasil vs. Colombia, en homenaje al Chape
20 de Diciembre de 2016


El dinero recaudado en el encuentro será destinado para ayudar a los familiares de jugadores, cuerpo técnico y directivos del equipo brasileño fallecidos en el accidente.


Foto: EFE 

La reciente rivalidad entre las dos selecciones pasará a un segundo plano para brindar un noble homenaje a las víctimas del Chapecoense.

Redacción EFE


El anunciado amistoso entre Brasil y Colombia para homenajear a las víctimas del Chapecoense se llevará a cabo en el estadio Olímpico de Río de Janeiro el 25 de enero.


Así lo confirmó la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), tras elegir el escenario que reunía las mejores condiciones para el encuentro. El mítico estadio Maracaná era la otra opción contemplada. “Por la proximidad del partido y tras la revisión técnica de los dos estadios, llegamos a la conclusión de que el estadio Nilton Santos (Olímpico) ofrece las mejores condiciones y exigirá una estructura de operación menor y más eficaz”, afirmó el director de competiciones de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Manoel Flores.


El estadio Olímpico de Río de Janeiro, recientemente bautizado en homenaje al fallecido jugador brasileño Nilton Santos, pero más conocido como Engenhao por el nombre del barrio en que se sitúa, fue construido para los Juegos Panamericanos de Río 2007 y albergó las competencias de atletismo de los pasados Juegos Olímpicos.


En cuanto a la nómina anfitriona que enfrentará el encuentro, la CBF  informó que para el amistoso ante Colombia el seleccionador Tite convocará a jugadores que actúan en clubes brasileños.


“Por no tratarse de una fecha Fifa, vamos a trabajar con los jugadores brasileños, incluso para no complicar a un club o jugador que tenga que negar la convocatoria por tener que disputar un campeonato oficial (…) Se trata de un partido organizado con un motivo muy específico y lo que esperamos es poder ayudar a esas familias que tuvieron una pérdida tan grande”, explicó el coordinador de selecciones de la CBF, Edu Gaspar.


Tite, por su parte, manifestó la importancia y emotividad de este encuentro para honrar a sus colegas y compatriotas. Pero además, el técnico de la Verdeamarela manifestó su interés para probar algunos jugadores que puedan hacer parte del proceso de Brasil rumbo a Rusia 2018. “Claro que es un partido con carácter especial, pero vamos a aprovecharlo para observar más de cerca a algunos jugadores que no tuvieron oportunidades en otras convocatorias. Será un laboratorio para resolver algunas dudas”, afirmó el seleccionador.


En cuanto a la posible formación de Colombia, el técnico José Pékerman no se ha manifestado al respecto pero se espera que también haga una convocatoria teniendo como base a jugadores del medio local.



Henzel quiere volver a narrarle al Chape

El periodista brasileño Rafael Henzel, uno de los seis sobrevivientes del accidente aéreo del Chapecoense, expresó tras su llegada a Brasil la intención de reincorporarse al trabajo en enero y así poder narrar el primer partido de la temporada del Chape.


“Quiero volver a trabajar el día 9 de enero y el día 25 quiero narrar el partido entre el Joinville y el Chapecoense”, comentó en rueda de prensa el locutor de la radio Oeste Capital de Chapecó.


Ese partido, correspondiente al Campeonato Catarinense, será el primer juego oficial del equipo brasileño desde el accidente aéreo del pasado 28 de noviembre.


El periodista llegó a Brasil hace una semana junto con el lateral Alan Ruschel, otro de los supervivientes, y ambos fueron ingresados directamente en un hospital de Chapecó. Rafael se encuentra en perfectas condiciones de salud pero como él mismo lo manifestó, no tendría inconvenientes en permanecer unos días más en el hospital ”hasta recuperarme al cien por ciento”, dijo.


Henzel confesó que aún no ha pensado si dejará de volar con el equipo para futuros partidos lejos del Arena Condá de Chapecó.


Contó también que se cambió hasta cuatro veces de lugar durante el vuelo, y calificó de “milagro” el hecho de que su banco permaneció “intacto”.




Ximena Suárez ya está en casa

Ximena, azafata sobreviviente de la tragedia aérea, llegó ayer a Santa Cruz, Bolivia, su tierra natal. 


En medio de una multitud que se acercó para recibirla, Suárez recibió el abrazo de sus hijos de 6 y 2 años y del resto de sus familiares, con quienes se marchó finalmente rumbo a su hogar, luego de permanecer durante tres semanas internada en la clínica Somer, del municipio de Rionegro.


“Estoy muy feliz, gracias a todas las personas que oraron por mí. Agradecida con Dios por esta nueva oportunidad que me da”, dijo Suárez, quien también envió un mensaje de solidaridad al pueblo de Chapecó.