Fútbol en el Mundo

Avión que transportaba al equipo Chapecoense colisionó en Antioquia
Autor: Redacción EL MUNDO
29 de Noviembre de 2016


Autoridades de los municipios de La Unión, Medellín y Rionegro adelantan las labores de búsqueda de la aeronave brasileña que colisionó en la localidad de Cerro Gordo, a 30 kilómetros del aeropuerto José María Córdoba.


“Confirmado, la aeronave con matrícula CP2933 transportaba al equipo @ChapecoenseReal. Al parecer hay sobrevivientes”, precisó en un comunicado oficial el Aeropuerto José María Córdoba tras la emergencia registrada a las 10:40 p.m., donde la aeronave brasileña con 81 pasajeros, entre ellos 39 integrantes del plantel, 21 periodistas, ocho dirigentes y tres personas invitadas por la dirigencia del Club, colisionó entre el municipio de La Ceja y La Unión, exactamente en la localidad de Cerro Gordo. 


Según se informó a la torre de control, la aeronave registró, a 30 kilómetros de llegar al Aeropuerto de Rionegro, fallas eléctricas que obligaron al piloto a realizar una maniobra de aterrizaje. 


Mauricio Parodi, director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Antioquia, precisó a ELMUNDO.COM que “la policía y los cuerpos de socorro ya están haciendo presencia en la zona para trabajar en la búsqueda y rescate de las personas implicadas en la emergencia en el sitio de Cerro Gordo”. 


De la misma manera, el funcionario pidió a las autoridades departamentales y locales, al igual que a personas particulares, abstenerse de enviar vehículos o cualquier tipo de ayudas que podría generar un conflicto importante en las labores de búsqueda y rescate. 


“El departamento de Antioquia con todos sus cuerpos de socorro, al igual que su Policía, Fuerza Aérea, Alcaldías municipales, tienen la suficiente capacidad operativa para atender esta emergencia”, puntualizó Parodi. 


Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de La Unión, precisó que al menos diez personas están siendo atendidas en el lugar del accidente, igualmente informó de que todas las autoridades municipales se encuentran en estado de alerta para atender la emergencia y dos helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ya han emprendido la búsqueda de más sobrevivientes.


Asimismo, el alcalde de La Ceja, Elkin Ospina, señaló que "treinta unidades de la Policía, la Cruz Roja y los Bomberos del municipio de La Ceja se desplazaron hasta el lugar", y las autoridades activaron un Puesto de Mando Unificado que funcionará en la sede de la Alcaldía.


El club deportivo Chapecoense, de la ciudad de Chapecó, en el estado brasileño de Santa Catarina, se dirigía a Medellín para disputar el miércoles el partido de ida de final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional.


Hasta el momento se ha confirmado seis sobrevivientes y no hay cifra sobre personas fallecidas, sin embargo, el médico encargado del operativo en el Hospital de La Ceja precisó que la institución tiene 12 médicos entre especializados y generales que se encargarán de la atención de las personas lesionadas.


A las 2:00 a.m., llegó el primer sobreviviente de la emergencia al centro hospitalario de La Ceja y fue identificado como Alan Ruschel, 27 años, quien juega con el número 10 en el club brasilero.


El capitán del Cuerpo de Bomberos de La Ceja indicó que las labores de ayuda se han visto complicadas debido a la condición climática y el difícil acceso al lugar de los hechos, por lo que indicó que se requieren camionetas para transportar a las personas heridas, quienes de acuerdo con el uniformado, serían muchas ya que la aeronave no explotó en el lugar. 


Por su lado, la Conmebol precisó por medio de un comunicado oficial: “La Confederación Sudamericana de Fútbol confirma que ha sido notificada por autoridades colombianas de que el avión en el que viajaba la delegación del Atlético Chapecoense de Brasil sufrió un accidente en su llegada a Colombia. Estamos en contacto con las autoridades y a la espera de avances oficiales”. 


De la misma manera informó que: “La familia CONMEBOL lamenta enormemente lo ocurrido. Todas las actividades de la Confederación quedan suspendidas hasta nuevo aviso. El Presidente Alejandro Domínguez en estos momentos se está trasladando a Medellín”. 


El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indicó desde el puesto de mando unificado: “Es una situación muy triste, lo que iba a ser una fiesta terminó en una tragedia, ahora aquí lo importante es que desplegados todos los mecanismos de emergencia, ambulancias, personal médico, personal de socorro llegaron al sitio y se registra una gran solidaridad de los municipios vecinos y ante la información de que hay sobrevivientes lo más importante es salvar vidas”. 


“Es difícil llegar a la zona, por lo que se está entrando con camionetas 4x4  con personal médico y de emergencia, ha sido imposible la actividad de los helicópteros por las condiciones atmosféricas, pero aquí seguimos”, puntualizó el alcalde.


A las 2:26 a.m. llegó al Hospital de La Ceja el segundo sobreviviente, identificado como una de las azafatas de la aeronave quien llegó con traumas cervicales. 


Se conoció además, por parte de las autoridades que atiende el accidente, que en el lugar se encuentran 10 lesionados más esperando ser trasladados a un centro asistencial. 


El alcalde de La Ceja, Elkin Ospina, indicó que de acuerdo con información recibida del personal de Bomberos en la zona habría entre 23 y 26 personas sin vida.


Noticia en desarrollo... 



Reacciones deportivas ante la tragedia

El Atlético Nacional lamentó el accidente sufrido por el avión de la compañía Lamia: "Nacional lamenta profundamente y se solidariza con @chapecoensereal por el accidente ocurrido y espera información de las autoridades", señaló el equipo su cuenta en Twitter.


Asimismo el presidente del Atlético Nacional, Juan Carlos de la Cuesta, dijo a radios locales que se trasladará al lugar del accidente y lamentó lo sucedido con la delegación deportiva que incluía jugadores e invitados especiales.


Por su lado, Independiente Medellín también manifestó a través de Twitter que "todas las oraciones" del equipo y de su hinchada están con el Chapecoense.


En igual sentido y a través de la misma red social se pronunció el club bogotano Santa Fe, quien señaló: "todas las oraciones y fuerza de la familia cardenal con @ChapecoenseReal y todos los tripulantes del avión".