Fútbol colombiano

Zubeldia, the chosen
Zubeldía, el elegido
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
15 de Diciembre de 2016


El argentino Luis Zubeldía se convirtió ayer en técnico del Medellín, en reemplazo de Leonel Álvarez. El último estratega de dicha nacionalidad que había dirigido al DIM fue Ricardo Ramaciotti, en 1986.



Independiente Medellín

Luis Zubeldía (con la camiseta del DIM) dirigirá por primera vez en Colombia.

Tuvieron que transcurrir 17 años para que el Medellín volviese a tener un técnico extranjero. El colombo-uruguayo Julio Avelino Comesaña había sido el último foráneo en dirigir al Poderoso (2000) y ahora, tras la salida de Leonel Álvarez hace poco más de una semana, la directiva del club se inclinó por el argentino Luis Zubeldía.


“Queremos un técnico ofensivo, que le guste el fútbol rápido, dinámico. Tenemos en carpeta tres nombres”, declaró días atrás Eduardo Silva Meluk, presidente del DIM. 


Pues bien, el elegido fue Zubeldía, quien con apenas 35 años de edad ya ostenta una dilatada trayectoria en clubes de su país e internacionales. Una lesión de rodilla lo sacó del fútbol profesional a la edad de 23 años y a los 27 inició su periplo como entrenador en Lanús, el equipo de sus afectos. Allí, en el club del Sur del Gran Buenos Aires, fue asistente técnico de Ramón Cabrero, quien dirigió al Atlético Nacional entre 2009 y 2010.


“Me sedujo la seriedad del proyecto, lo que ha hecho el equipo y su rica historia. La afición es muy cálida, me lo han dicho y lo he sentido desde el primer momento que llegué. Con la unión del grupo, la seriedad de los dirigentes y el acompañamiento de la hinchada, le apuntaremos a grandes logros”, dijo ayer el orientador, durante la presentación en sociedad con su nuevo club.


Lanús (2008-2010), Barcelona de Ecuador (2011-2012), Racing (2012), el ecuatoriano Liga de Quito (2014-2015) y el Santos mexicano (2015-2016) son los clubes que ha dirigido Zubeldía, quien asegura que le gusta darle cabida a jugadores jóvenes: “Un equipo sin cantera no tiene futuro, buscaremos darle oxígeno al plantel con el capital del club. Evaluaremos el potencial de los jugadores, me han hablado maravillas del país y de la ciudad, he podido apreciar un cálido escenario y me apasiona este reto”, aseguró el joven estratega.


El Rojo ya tiene técnico. Ahora el hincha espera buenas nuevas en materia de contrataciones y que se conforme un equipo altamente competitivo, comoquiera que tendrá como reto principal la participación en la Copa Libertadores.



Actualidad Poderosa

La plantilla del Medellín se encuentra en período de vacaciones y regresará a trabajos el miércoles 4 de enero de 2017. Los jugadores Luis Erney Vásquez y Fabio Burbano pasarán a préstamo a Real Cartagena y Once Caldas, respectivamente, mientras que Brayan Angulo terminó su vínculo con el América y deberá regresar al DIM para definir su futuro.


La dirigencia del Poderoso ha tenido conversaciones con los jugadores Jonathan Lopera, Héctor Quiñones, Jhonnier Viveros y Cristian Nazarit, y dependerá del visto bueno del técnico Luis Zubeldía si llegan o no al club.


Cabe recordar que el creativo Juan Fernando Quintero se encuentra con el equipo practicando desde el año pasado y fue la primera contratación para la temporada 2017, en la cual el Rojo volverá a disputar la Copa Libertadores, tras siete años de ausencia.