Fútbol colombiano

First season of the Final
Primer tiempo de la Final
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
14 de Diciembre de 2016


Después de cuatro años y medio, es decir, tras la disputa de nueve torneos cortos, el fútbol colombiano no tendrá en la Final a un conjunto antioqueño.


Foto: Cortesía 

Alberto Gamero (der.) y sus pupilos ultiman detalles para la ida de la Final.

Tolima y Santa Fe disputarán esta noche el partido de ida de la Final del torneo Finalización. El estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué, acogerá los primeros 90 minutos (7:00 p.m.), y el juego definitivo, para conocer al nuevo campeón será el domingo en el estadio El Campín, de Bogotá (6:00 p.m.).


Se trata de una Final inédita, entre dos equipos con números excepcionales este semestre. Tolima buscará su segunda estrella. La primera y única llegó en el torneo Finalización de 2003, a expensas del Deportivo Cali, y luego cayó en las finales del Finalización 2006 y del Finalización 2010, ante Cúcuta y Caldas, respectivamente.


Y Santa Fe va por el noveno título de su historia en el fútbol colombiano. El Expreso Rojo dio la vuelta olímpica en 1948, 1958, 1960, 1966, 1971, 1975, el Apertura 2012 y el Finalización 2014.


Ambas escuadras ya aseguraron su presencia en torneos internacionales para el próximo año. Santa Fe clasificó a la Copa Libertadores y solamente resta definir si será Colombia 3, si es campeón doméstico, o si será Colombia 4, en caso de terminar subcampeón.


Y el Vinotinto y Oro ya aseguró, como mínimo, participación en la Sudamericana. De levantar el trofeo de campeón el próximo domingo disputará la Libertadores y automáticamente Junior pasará a jugar la Sudamericana.


Nacional, Medellín, Santa Fe y Millonarios ya están asegurados para el máximo certamen continental de clubes, mientras que Deportivo Cali, Patriotas y Rionegro Águilas disputarán la Otra mitad de la gloria.


Tolima tendrá dos bajas importantes para esta Final. El lateral derecho Víctor Giraldo se perderá el juego de esta noche, por acumulación de tarjetas amarillas. Además, el volante Avimiled Rivas sufrió un desgarro muscular que lo descarta para ambas confrontaciones, mientras que el creativo Santiago Montoya Muñoz, aquejado de molestias físicas, será esperado hasta último momento.


Uno de los pilares del conjunto dirigido por Alberto Gamero es el antioqueño Cléider Alzate, quien expresó la emoción que le embarga disputar su primer título: “Es un sueño hecho realidad, queremos dar la vuelta olímpica y entregarle la segunda estrella al Tolima. Sufrimos un poco para llegar hasta la Final y esperamos demostrar por qué hemos sido uno de los mejores equipos del semestre”, aseguró el volante.


Gustavo Costas, técnico de Santa Fe, concluyó que “(Tolima) es un rival durísimo, un equipo muy táctico, que no te da espacios. Tenemos que seguir progresando en lo que venimos haciendo y nos ha dado resultado”.



Probables alineaciones

Tolima:


12. Joel Silva 


4. Henry Obando


2. Fáiner Torijano 


16. Sergio Mosquera


20. Danovis Banguero


8. Gabriel Gómez


17. Luis Alejandro Paz


19. Armando Vargas 


10. Cléider Alzate


18. Marco Pérez


9. Ángelo Rodríguez


Santa Fe:


22. Leandro Castellanos 


15. Héctor Urrego 


3. José Moya


6. William Tesillo


17. Juan Daniel Roa


30. Yeison Gordillo


13. Sebastián Salazar


7. Leyvin Balanta 


11. Jonathan Gómez


16. Ánderson Plata


24. Humberto Osorio


Árbitro:


Nicolás Gallo (Caldas).


Estadio:


Manuel Murillo Toro


(Ibagué).


Hora:


7:00 p.m.