Ftbol colombiano

With that level, Colombia won’t go to the World cup
Con ese nivel Colombia no irá al Mundial
Autor: Javier Ramirez
15 de Noviembre de 2016


Con la derrota 3-0 ante Argentina, Colombia cayó al sexto puesto de la Eliminatoria suramericana, fuera de la zona de clasificación, al Mundial de Rusia 2018.



Fue el segundo de Argentina. Lucas Pratto le gana en el juego aéreo a Dávinson Sánchez y anota su primer gol con la selección.

Javier Ramírez Uribe


 


Las rabietas y los desatinados reclamos de James Rodríguez, por la entrada de un rival, por una decisión arbitral o por un remate en el palo que creyó debía ser gol, fue la más palpable demostración de impotencia de Colombia ante una Argentina superior que ganó 3-0 y pudo incluso oxigenarse con una diferencia más amplia.


Fue una lamentable salida de la Selección Colombia en territorio argentino, donde dejó la sensación de que con ese nivel no irá a ningún Mundial. Un equipo flojo en defensa, sin circuitos de generación de un fútbol claro y contundente y con un ataque sin gol.


Y con esas falencias fue presa fácil de un rival herido, hambriento, que sabía que se jugaba buena parte de sus posibilidades de seguir luchando por la clasificación al Mundial y que encontró en Messi al guía que querían ver, en una gran dimensión con la camiseta de su selección.


Y fue el ídolo Azulgrana quien mostró el camino con un golazo de su talla, enorme. Un tiro libre de frente al arco, tras una precipitada falta de Barrios, que el mismo Messi transformó en gol cuando apenas se jugaba el minuto 9. Impecable remate, imposible para David Ospina.


El tempranero golpe acabó por descuadernar al confundido equipo colombiano, que nunca se encontró porque, en cambio, sus grandes referentes no aparecieron, ni James ni Falcao, y Cuadrado apenas asomó con dos acciones individuales sin ninguna fortuna.


Volvió el gran Messi, con gol y dos pases gol.


 



Era cuestión de tiempo para que la ventaja se ampliara, y Lucas Pratto aprovechó la precisa asistencia de Messi para ganar en el juego aéreo y de cabeza vencer por segunda vez el arco de Ospina (m.22).


Otro mazazo que dejó sin reacción a los colombianos, expuestos a una debacle mayor que por fortuna no concretaron los del Patón Bauza.


Tan evidente el mal momento de los referentes, que una vez más, como ante Chile, tuvo que llegar desde el banco Macnelly Torres para darle un poco de manejo y luz al fútbol en el mediocampo.


Pero esa tibia reacción sólo sirvió para demorar el tercero, que se veía llegar por la superioridad local. Aunque igual llegó. Obra de Di María tras otra asistencia de Messi, quien sacó ventaja de una ingenuidad de Jeison Murillo, muestra de la inercia de un colectivo que no se ajusta y no se articula como equipo (m.83).


Quedan seis partidos, 18 puntos en disputa, con Bolivia, Brasil y Paraguay en Barranquilla, y de visita con Ecuador, Venezuela, Perú, ante los cuales Colombia tendrá que levantar el nivel, mejorar su rendimiento y sumar, por lo menos, diez puntos para aspirar a una casilla en el Mundial de Rusia.


No hay otro camino.





Para Pékerman los errores eran posibles

Para Pékerman


los errores eran posibles


“Fue un partido que tuvo un comienzo parejo. Nos vamos dolidos por los goles, es difícil hacer un análisis cuando llega ese tipo de goles iniciando un partido. Argentina tiene a un jugador (Lionel Messi) que cuando está en su total dimensión parece imposible de contener y marcó una diferencia notable, eso fortaleció al rival de entrada”, así, dolido y acongojado por la abultada derrota que encajó Colombia en la ciudad de San Juan, inició José Pékerman la rueda de prensa posterior al partido de anoche.


“Tuvimos toda la intención de sacar el partido adelante, pero cuando llegan los goles rápido destruyen cualquier teoría, era posible cometer algunos errores, como terminó sucediendo”, agregó el seleccionador nacional.


Del lado de la Albiceleste, el técnico Edgardo Bauza manifestó que “estoy contento porque los jugadores se merecían este triunfo, no era un partido fácil y lo resolvieron bien, muy ordenados... nos habíamos propuesto hacer las cosas de la mejor forma. Nunca sentí que los jugadores tuvieran algún problema con la idea de juego. Siempre estuvieron muy cerca mío”.


El Patón Bauza, quien celebró su segunda victoria como timonel del seleccionado gaucho, tras cuatro partidos consecutivos sin ganar en la clasificatoria hacia Rusia 2018, ponderó la labor de sus dirigidos: “Estos jugadores son de jerarquía, quieren ganar siempre y son los primeros en ponerse a trabajar, dejan la vida por esta camiseta y lo van a seguir haciendo. El partido de hoy (anoche) fue muy difícil para la línea de fondo y lo resolvieron muy bien, este resultado es muy importante desde lo anímico”.


De igual forma, el golero argentino Sergio Romero, quien fue muy poco exigido, dijo que “el equipo logró encontrar juego y lo importante es que se ganó, ante un rival complicado como Colombia. Tenemos que seguir luchando y trabajando para nosotros”.




Ficha técnica

Alineaciones


Argentina


Sergio Romero


Gabriel Mercado


Nicolás Otamendi


Ramiro Funes Mori


Emmanuel Más


Javier Mascherano


Lucas Biglia


Éver Banega


Ángel di María


Lionel Messi


Lucas Pratto


Sustituciones


Enzo Pérez por Banega (m.62)


Gonzalo Higuaín por Pratto (m.78)


Marcos Acuña por Di María (m.84)


D.T: Edgardo Bauza.


Colombia


David Ospina


Santiago Arias


Dávinson Sánchez


Jeison Murillo


Éder Álvarez Balanta


Carlos Sánchez


Daniel Torres


Wilmar Barrios


Juan Guillermo Cuadrado


James Rodríguez


Falcao García


Sustituciones


Macnelly Torres por Barrios (m.46)


Jonathan Copete por Torres  (m.66)


Carlos Bacca por Falcao (m.75)


D.T: José Pékerman.