![]() |
Directo a la videoteca. Así, sin editar, sin juicios ni análisis sobre merecimientos o no. Sin cuestionamientos a dos goles que son una pintura, que quedarán archivados en la historia de las mejores anotaciones de la Copa Mundo y que tienen al colombiano James Rodríguez peleando por otro título: El del mejor gol de Brasil 2014.
El primero fue el que marcó ante Japón, en el tercer partido de la fase de grupos. Allí hizo una doble finta en el área para eludir al mismo defensor y ante la salida del portero le picó el esférico. ¡Golazo!.
El segundo fue el que recepcionó el balón con el pecho, hizo un control dirigido, se volteó de cara al arco y desde unos 25 metros mandó un bombazo que no pudo desviar el portero uruguayo Fernando Muslera, que vio entrar el balón muy cerca al ángulo.
El primero significó el 4-1 ante los asiáticos, mientras que el segundo, el 1-0 ante los uruguayos, que labró el camino a los cuartos de final. Ambos han sido analizados con lo más moderno de la tecnología. Con los mejores gráficos e ilustraciones. Que la posición del cuerpo, que la curva que toma el esférico, que la fuerza empleada y otras cosas. A semejante par de anotaciones no se cansan de buscarles detalles, todos ellos, obviamente positivos.
No serán mas vistosos que el de Maradona a los ingleses en México ’86, pero sí estarán en la lista de los mejores goles marcados en una edición mundialista y seguramente, cuando pasen los años y esas imágenes puedan repetirse, el seguidor de la “Tricolor” evocará buenos momentos y, de pronto, hasta se le vuelva a erizar la piel.
La cuestión es que en esta votación, que se hace ingresando al portal www.fifa.com, hay otros tantos de buena factura. Son otros trece en total (ver recuadro), pero siendo honestos, a esos dos de James le compiten seriamente la palomita de Van Persie a España, la volea de Tim Cahill a Holanda, el tiro libre de David Luiz a Colombia y la definición de Götze a Argentina, los demás, son bonitos, pero hacen parte de un buen mosaico que deja Brasil 2014.
Así pues, este Mundial todavía sigue generando expectativa en nuestro país, que al quinto lugar logrado en esta cita orbital, al premio por el Juego Limpio que obtuvo y a la Bota de Oro que encumbró a James Rodríguez como goleador de este certamen con seis goles, quiere sumarle el Premio al Mejor Gol y hay dos razones de peso para creer que es posible, la votación está abierta.
Jugador Acción Rival Fase Representó
1. James Rodríguez (COL) Individual Japón De grupos 4-1
2. James Rodríguez (COL) Volea Uruguay Octavos 1-0
3. Mario Götze (ALE) Volea Argentina Final 1-0
4. André Schürrle (ALE) Remate al ángulo Brasil Semifinales 7-0
5. Gonzalo Higuaín (ARG) Volea Bélgica Cuartos 1-0
6. Lionel Messi (ARG) Fuera del área Bosnia De grupos 2-0
7. Lionel Messi (ARG) Tiro libre Nigeria De grupos 2-1
8. David Luiz (BRA) Tiro libre Colombia Cuartos 2-0
9. Shaqiri (SUI) Remate fuera del área Honduras De grupos 1-0
10. David Villa (ESP) Taco Australia De grupos 1-0
11 Xhaka (SUI) Volea Francia De grupos 2-5
12. Tim Cahill (AUS) Volea Holanda De grupos 1-1
13. Ayew (GHA) Colectiva USA De grupos 1-1
14. Claudio Marchisio (ITA) Fuera del área Inglaterra De grupos 1-0
15. Robin Van Persie (HOL) Palomita España De grupos 1-1