Palabra y obra

Nine days of poetry “for world peace”
Nueve días de poesía “por la paz mundial”
Autor: Daniel Grajales
19 de Julio de 2014


El Festival Internacional de Poesía de Medellín tendrá este año una reflexión de cómo la poesía permite avanzar en el conflicto y el posconflicto de las naciones.


Foto: Cortesía 

Festival Internacional de Poesía de Medellín 2013.

"Paz justa: primavera del mundo” es la premisa a través de la cual El 24 Festival Internacional de Poesía de Medellín reflexionará acerca de la importancia de que los poetas del mundo se hagan presentes en las problemáticas contemporáneas y logren sensibilizar a los ciudadanos de las diferentes urbes.


Para ello, su programación comenzará hoy, a las 4:00 p.m., en el Teatro al Aire Libre del Cerro Nutibara, con la presentación de la primera ponencia de algunos de los 73 poetas de 39 países, de casi todas las zonas geográficas del mundo, que participarán en las más de 147 actividades que tendrá el certamen.


“El tema más central del Festival siempre es la poesía misma, ese el gran interés. Sin embargo, este año vamos a trabajar en analizar cómo el arte, la cultura y la poesía tienen un papel muy importante que cumplir en momentos de conflicto y de posconflicto. La poesía siempre ha cumplido el papel de recordar lo que nos falta, hay cosas que nos faltan para la plenitud, para que haya más justicia y belleza”, aseguró el coordinador del Festival, Gabriel Franco.


Una propuesta reflexiva que el Festival explicó en su Sitio Web refiriéndose al caso de Colombia: “Tras una guerra de más de medio siglo que ha dejado cientos de miles de muertos, heridos, lisiados y desaparecidos, Colombia necesita y merece una paz justa, con democracia política, económica, social y cultural, y son justamente procesos culturales democráticos multitudinarios los que pueden fortalecer y hacer irreversible un clima de diálogo, de paz y reconciliación nacional”.


La inauguración 


La ceremonia de apertura de este certamen, que ofrecerá actividades en 120 espacios de Medellín, contará con las intervenciones de poetas como la surafricana Gcina Mhlophe, luchadora “anti-apartheid”; los asiáticos Luo Ying (China), fundador de varios festivales internacionales de poesía; y Metin Cengiz (Turquía), ganador de premios nacionales de poesía en su país.


También, intervendrán  el poeta y escritor argelino Amin  Khan, el argentino Roberto Alifano, nominado este año al Premio Cervantes y ex secretario privado de Jorge Luis Borges, durante los últimos catorce años de vida del escritor; el colombiano Horacio Benavides, premio nacional de poesía del Ministerio de Cultura;  y los poetas europeos Ivo Svetina (Eslovenia) y Isztván Turczi (Hungría).


Omar Faouk Sesay, poeta de Sierra Leona, quien estuvo presente con su poesía en los diferentes procesos de reconstrucción de su país, luego de una guerra civil de diez años, manifestó que “la tarea de reconstrucción de la lengua rota fue cedida a los poetas. Los poetas reunieron las piezas rotas para contar la historia de la catástrofe. El contar sana, venga la tragedia arraigada de la herida inicial, a partir del florecimiento de la poesía en Sierra Leona inmediatamente después de la guerra”.


Acorde a sus planteamientos, la lectura de poemas se convierte en “medicina, una especie de terreno sagrado de la humanidad, el sendero de un camino para recordar y forjar un regreso a nuestra comunidad”.


Durante el acto inaugural se presentarán cantantes aborigenes norteamericanos, de la Nación Muscogee, entre ellos el grupo Justicia Poética, que inauguró los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996; y la poeta Innu Joséphine Bacon (Canadá).


Finalmente, la cantante de rock Andrea Echeverri cerrará la ceremonia de apertura.


Espacios académicos


El coordinador del Festival aseguró que entre las pretensiones del certamen este año existen “tres propósitos muy especiales: Mañana 20 de julio y el lunes 21 tendremos el Foro Poesía, Arte y Cultura por la Paz de Colombia. El segundo espacio, que tendrá lugar el 22 y 23 de julio, será la el Foro Celebración de la Tierra con los Pueblos Originarios y finalmente, como tercer propósito tenemos la realización de la reunión del Movimiento Poético Mundial, en el cual diez poetas del Grupo Coordinador del Movimiento Poético Mundial estarán reunidos en pro de las acciones concretas de la poesía en la actualidad”.


De la primera actividad, que será realizada en el Museo Casa de la Memoria, y buscará “pensar en la poesía como un aporte importante a la violencia colombiana”, como lo indicó Franco; la poeta guatemalteca Maya Rosa Chávez enfatizó que “es preciso repensarnos, repensar el antropocentrismo. Volver a la cosmovisión. Nos une la lucha por la defensa de la Madre Tierra. Asumimos el poder de la poesía para el cambio y las urgentes transformaciones. Como poetas tenemos el compromiso de crear conocimiento descolonizado; se trata de volver a la raíz”. 


Escuela de poesía


Además de las conferencias y sesiones de los foros del certamen, en diferentes auditorios, hará 41 actividades académicas más en las jornadas de la 18 Escuela de Poesía de Medellín. Un espacio en el cual intervendrán 35 poetas internacionales y nacionales en cursos, talleres, conferencias y lecturas individuales con conversatorio. 


La invitación está dirigida a estudiantes, docentes, poetas, gestores culturales, realizadores de talleres de creación poética, autodidactas y personas interesadas en la poesía quienes deberán inscribirse previamente a través del correo electrónico escuela@festivaldepoesiademedellin.org.



Programación

Esta es la programación que tendrá mañana domingo el 24 Festival Internacional de Poesía de Medellín.


10:00 a.m. 


Lugar: Museo Casa de la Memoria. 


Actividad: Foro Poesía, Arte y Cultura por la Paz. 


Participantes: Fernando Rendón (Colombia), Lars Vaagen, Embajador de Noruega en Colombia; Carlos Iván Lopera, Jaime Caycedo, Antropólogo, Universidad Nacional; Juan Manuel Roca (Colombia), Jorge Montealegre (Chile).


10:00 a.m.


Lugar: Auditorio del Planetario de Medellín. 


Actividad: Poetas de Naciones Originarias.


Participantes: Vito Apüshana (Colombia, Nación Wayuu), Odi Gonzales (Perú, Nación Quechua), Natalio Hernández (México, Nación Náhuatl), Liliana Ancalao (Argentina, Nación Mapuche), Synnøve Persen (Noruega, Nación Sami).


11:00 a.m. 


Lugar: Barrio Llanadas parte alta, Asentamiento de Desplazados Altos de la Torre. Institución Educativa Cedepro. 


Participantes: Luis Enrique Belmonte (República Bolivariana de Venezuela), Legna Rodríguez Iglesias (Cuba), Horacio Benavides (Colombia), Müesser Yeniay (Turquía). 


2:00 p.m. 


Lugar: Centro Comercial Puerta del Norte, torre 2. 


Actividad: Poetas suramericanos. 


Participantes: Rafael Patiño (Colombia), Elbio Chitaro (Uruguay), Vilma Tapia (Bolivia),  Roberto Alifano (Argentina).


2:00 p.m.


Lugar: Asentamiento de Desplazados La Cruz y La Honda. Escuela Luz de Oriente. 


Participantes: Omar García Ramírez (Colombia), Augusto Rufino (Argentina), Metin Cengiz (Turquía), Gcina Mhlophe (Suráfrica).


2:30 p.m.


Lugar: Parque Biblioteca Belén. 


Actividad: Poetas europeos. 


Participantes: Markus Hediger (Suiza), Olvido García Valdés (España), William Cliff (Bélgica), Laure Morali (Francia), Paolo Agrati (Italia).              


3:00 p.m. 


Lugar: Centro de Desarrollo Cultural de Moravia. 


Participantes: Grupo de niños del “Proyecto Gulliver”, Grupo de Niños Hoppers, Tzutu Baktun Kan (Guatemala, Nación Maya Tzutujil), Outspoken (Zimbabwe).


4:00 p.m. 


Lugar: Parque de Los Deseos. 


Participantes: Phiulavanh Luangvanna (Laos), Sergio García Zamora (Cuba), Shu Ting (China), Jorge Montealegre (Chile), Juan Manuel Roca (Colombia), Dacia Maraini (Italia), Yu Jian (China), Rati Saxena (India), Lou Ying (China).  Concierto del Grupo Pachanga y Son.


4:00 p.m. 


Lugar: Teatro al Aire Libre de Pedregal. 


Participantes: Jorge Iván Grisales (Colombia), Kongdeuane Nettavong (Laos), Moisés Pascual (Panamá), Barnabé Laye (Benín).


4:00 p.m. 


Lugar: Centro de Desarrollo Cultural de Moravia. 


Participantes: Bibiana Bernal (Colombia), Hilario Chacín (República Bolivariana de Venezuela, Nación Wayuu), Cindy Martínez (Colombia), Hrant Alexanyan (Armenia).


4:00 p.m. 


Lugar: Casa Museo Otraparte. 


Actividad: Poetas colombianos. 


Participantes: Hellman Pardo, Mario Eraso, Iván Graciano Morelo, Selnich Vivas, Guillermo  Martínez.


4:00 p.m. 


Lugar: Parque Educativo del Municipio de Tarso. 


Participantes: David McKirdy (Escocia-Hong Kong), Ivo Svetina (Eslovenia), Rómulo Bustos (Colombia), Maria Barnas (Países Bajos).


5:00 p.m. 


Lugar: Casa de la Cultura del Corregimiento de San Antonio de Prado. 


Participantes: Luis Ángel Zola (Colombia), Yuri Zambrano (México), Fernando Vargas Valencia (Colombia), Amin Khan (Argelia), Ali Al Jalawi (Bahrein).