Cultural

A journey through Iberoamerican crafts
Un viaje por la artesanía de Iberoamérica
Autor: Daniel Grajales
22 de Julio de 2013


Con 5.000 piezas y valorada en dos millones de dólares, la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano” busca exaltar y fortalecer la creación artesanal de América Latina, España y Portugal.



En la foto las obras “Altar de la Virgen”, del boyacense José Hernando Castro, “Barco de los espíritus”, del chocoano Alejandrino Moya, y “Plaza de toros”, del boyacense Saúl Valero.

Cortesía Banamex

La compañía Artesanías de Colombia y el Banco Nacional de México, Banamex, se unieron para traer, a las instalaciones del Museo de Arte Moderno de Bogotá, la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano”. Una muestra de arte y oficios tradicionales, que después de su paso por Madrid, se quedará en Colombia hasta el próximo 1º de septiembre. 


“Estamos orgullosos de poder contar con esta gran exposición por primera vez en nuestro país y ser testigos de este invaluable trabajo que representa la memoria y la riqueza de nuestra identidad y la cultura de nuestros países”, afirma Aida Furmanski, gerente General de Artesanías de Colombia.


Esta exposición, que hace una invitación a considerar las artesanías iberoamericanas como un legado cultural y ancestral de la humanidad, reúne obras de 160 artesanos como resultado de la investigación, que desde 2007 hasta 2012 realizó la curadora de su Colección de Arte Popular Cándida Fernández en 20 países de Iberoamérica y fue publicada por la entidad en un libro con el mismo título.


Museografía y Curaduría


“Nosotros somos mexicanos, y al mexicano le gustan los colores vivos, por eso la museografía de esta exposición está llena de colores como el fucsia, el rojo y el amarillo. Cada una de las piezas tiene un mueble específico, nosotros cuando viajamos con la exposición viajamos con la museografía completa, que está hecha para que cada obra luzca de la manera correcta“. Así define Andrea Acevedo, vocera de Banamex, el proceso museográfico y la curaduría que fueron realizados para esta exposición. 


La muestra está dividida en las nueve ramas artesanales “Barro”, “Metal”, “Madera”, “Fibra vegetal”, “Piedra”, “Papel”, “Piel”, “Textiles” y “Varios” buscando que los visitantes aprecien en cada espacio las diversas formas de trabajar un mismo material.


Acevedo, quien estuvo en Colombia junto a la curadora Cándida Fernández para inaugurar la muestra, afirma, además, que la curadora se centró en hacer una selección de obras que le permitieran mostrar la calidad de cada una de las artes y oficios artesanales, buscando entregarle al público trabajos de grandes exponentes, una tesis que está sustentada en el guion que articula la exposición, cuando precisa que: “Los protagonistas de esta exposición son los grandes maestros, quienes se diferencian del resto de los artesanos porque a través de sus obras logran transmitir un vínculo especial entre los materiales y su trabajo. Plasman sobre sus piezas una chispa de genialidad, creatividad y maestría en el manejo de las técnicas”.


Recorrido


Esta colección de artesanías se exhibió por primera vez en México, en donde contó con un total de 700.000 visitas, luego fue presentada en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, España, en 2012, y posteriormente, en meses recientes, se alojó en  Madrid, lugar de donde está siendo desmontada por estos días por el grupo de Banamex.


“Cándida, cuando estaba comprando la obra y en la planeación de la exposición hace ya varios años, pensó en que la colección pudiera tener dos muestras, puesto que seguramente se podrían presentar solicitudes de exposiciones simultáneamente. Por ello en Madrid, nuestro equipo trabaja en el desmonte de la otra parte del proyecto”, asegura Andrea Acevedo.


Según ella, el viaje de las piezas debe realizarse en condiciones óptimas, por lo cual su llegada a Colombia fue organizada con todas las medidas de seguridad de transporte, embalaje y montaje, teniendo tiempos específicos para cada proceso, que les permitieron hacer realidad lo que hoy se puede apreciar en la muestra.


De Ráquira, Boyacá, para el mundo


“...Es una de las dignas representantes de este ancestral oficio. Hija de otra gran artesana, Otilia Jerez, aprendió con ella desde muy pequeña a elaborar vasijas utilitarias que luego vendían a intermediarios. De la necesidad económica nació la iniciativa de generar más piezas y venderlas directamente pero, asimismo, la inquietud y la imaginación llevaron a la niña a ocupar su tiempo formando figuritas, aprovechando la horneada que ya tenía preparada su madre...”, así define el libro “Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano” a Rosa María Jerez, artesana de Ráquira, Boyacá, cuyas obras hacen parte de la exposición.


Junto a ella, otros cuatro artesanos colombianos son los representantes de los diversos oficios y artes colombianos en la muestra.


“Estoy muy feliz porque esta exposición, que ya estuvo en México y ahora la trajeron a Colombia, es una gran oportunidad. Cándida Fernández pasó por mi taller hace ya varios años, gracias a que Artesanías de Colombia le mostró algunas fotografías, y así comenzó mi participación en el proyecto, gracias a la cual he podio proyectar internacionalmente mis obras”, finaliza Jerez.



La curadora

Cándida Fernández estudió historia en la Universidad Iberoamericana de México. Ha trabajado como docente y promotora de la cultura mexicana en el mundo y ha impartido numerosas conferencias para el programa “Historia Viva”, de la universidad en la cual cursó sus estudios. 


En 1992 fue nombrada directora de Fomento Cultural del Banco Nacional de México, Banamex. En ese cargo ha desarrollado sus facetas de investigadora, curadora, coordinadora editorial y promotora del arte y la cultura dentro y fuera de su país. Ha estado a cargo de 40 exposiciones escenificadas en museos y sedes culturales de ciudades de México y otros países. 


Como escritora ha publicado títulos como “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano” y la “Guía de las Actas de Cabildos de la Ciudad de México. Siglo XVIII”, entre otros, y en su labor como coordinadora editorial lleva 78 publicaciones entre libros, catálogos y folletos.