Cultural

San Lorenzo de Aburrá turns four centuries
San Lorenzo de Aburrá cumple cuatro siglos
1 de Marzo de 2016


El 2 de marzo de 1616 se fundó el pueblo de indios San Lorenzo de Aburrá, el primer resguardo indígena del Valle de Aburrá, y en el que se agrupaban las etnias Aburráes, Yamesíes, Ebéjicos, Peques y Noriscos.



El presente mapa titulado Terra Firma et Novum Regnum Granatense et Popayan (Tierra Firme, Nuevo Reino de Granada y Popayán), fue publicado en De Nieuwe en onbekende weereld, libro del famoso neerlandés Arnoldus Montanus.  También fue incluido en el libro America, being the latest and mostly accurate description of the new world, por John Ogilby, cartógrafo escocés. El material gráfico se caracteriza por ser una reedición del famoso mapa de Hessel Gerritsz originalmente publicado en 1625, pero ampliado con dos cartuchos decorativos en los que se representan varios indígenas americanos. 

Mapoteca Biblioteca Nacional

Socorro Inés Restrepo Restrepo 


Presidente de la Academia Antioqueña de Historia


Especial para EL MUNDO


El Valle de Aburrá fue descubierto por Jerónimo Luis Tejelo el 24 de agosto de 1541; pero Tejelo no hizo ninguna fundación entonces, debido, según algunos, a no haber encontrado oro, y porque habían oído hablar de tierras más promisorias. Otros dicen que debido a  los pocos españoles que había, frente a una numerosa población indígena, bravía en la defensa de su territorio.


Francisco Herrera Campuzano, en 1814, recibió la orden de la audiencia de Santa Fe de Bogotá, de visitar a los indígenas del Valle de Aburrá, para verificar el trato que los españoles daban a los indios del lugar. En su calidad de visitador, aunque no era gobernador, tenía facultad de mando, y haciendo uso de ella, mandó erigir tres poblados: San Juan del Pie de la Cuesta, hoy San Jerónimo, Sopetrán, y San Lorenzo de Aburrá. Fundado este en el territorio de los indios Anaconas; ahí llevaron otros indígenas, como los Yamesíes. El primer cura párroco fue don Juan Gómez de Ureña.


Durante mucho tiempo se sostuvo el 2 de marzo de 1616 como la fecha de la fundación de Medellín y, ciñéndose a ella, se celebraron los 300 años de la ciudad.  Otra fecha importante en nuestra historia es el año 1649, cuando se dio, por orden del visitador del obispado, don Pedro de Herrera y Gaitán, la traslación de la iglesia de San Lorenzo, para acercarla a los feligreses, que contribuían al culto. El traslado se hizo a las tierras comprendidas  entre la quebrada de Aná y el río Medellín. 


Finalmente, con la aparición de nuevos documentos, se estableció que Medellín había sido fundado el 2 de noviembre de 1675, por disposición de la Reina Ana de Austria. Para el efecto se levantó un padrón que estableciera el número de habitantes que permitieran la fundación.


La gestiones las había hecho el gobernador don Francisco Montoya y Salazar, pero por un cambio en la administración, le correspondió a don  Miguel de Aguinaga, hacer la fundación. Dos días antes de su posesión, en octubre, llegó la real cédula, y el 2 de noviembre siguiente dio cumplimiento a ella. 


El Concejo de Medellín, según investigaciones hechas por la Academia  Antioqueña de Historia, aprobó el Acuerdo 32 de 1975 (4 de septiembre). Dice: “En ejercicio  de sus atribuciones legales, en especial de las conferidas por las leyes 4º de 1913, 72 de 1926, y 889 de 1936; con el fin de atender en buena forma a la celebración del tercer centenario de la fundación jurídica de la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín, repasados los archivos del cabildo desde 1670 hasta hoy, y oído nuevamente el dictamen de la Academia de Historia”.


Se acordó entonces en el Artículo 1º: “Declárese como día clásico la fundación jurídica de Medellín, el 2 de noviembre de 1675” y en el Artículo 5º: “Este Acuerdo regirá desde la fecha de su sanción, quedando derogadas todas las disposiciones contrarias a las presentes”, según precisa el documento “dado en Medellín, a primero (1º) de septiembre de 1975”.


En conclusión, la fecha que se conmemorará mañana tiene que ver con el 2 de marzo de 1616, cuando se fundó el poblado de Lorenzo de Aburrá. Según algunos, la primera fundación que se hizo en el Valle de Aburrá; sin embargo, ya existía Copacabana al norte del valle. Pero sí es la primera fundación que se hizo en lo que luego sería el territorio de Medellín. El 2 de marzo de 2016, mañana, se celebra entonces la fundación del poblado de San Lorenzo de Aburrá.




Desde la iglesia

Este fue el comentario que el arzobispo de Medellín, Ricardo Tobón Restrepo, compartió a propósito de la conmemoración mañana de los 400 años del pueblo de indios San Lorenzo de Aburrá, el primer resguardo indígena del Valle de Aburrá.


“La celebración de estos cuatrocientos años de evangelización es una nueva oportunidad para reforzar el sentido de pertenencia a nuestra Iglesia y para renovar la pasión por hacer verdaderos discípulos misioneros de Cristo; así los católicos no estarán tentados de acampar en sectas y grupos que los deslumbran, pero que no les dan la vida plena en Cristo”. 


Para el religioso, “debe acrecentarse la formación de los laicos, además, para que puedan trabajar con eficacia en la construcción de un tejido social que no ceda ante las propuestas de la corrupción, de la fuerza de las armas, de la codicia, del espejismo de la droga, de ciertas ideologías y del egoísmo que carcomen la integridad moral y la esperanza de nuestro pueblo”.  




Casa de la lectura infantil

Dirección: Calle 51 # 45- 57. Casa Barrientos.


Horario: de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía.


Jornada académica para resaltar las culturas indígenas prehispánicas, y los efectos de la visita realizada por el oidor Francisco Antonio de Herrera Campuzano a San Lorenzo de Aburrá, con la participación de los docentes Neyla Castillo Espitia, Gregorio Saldarriaga, Germán Suárez Escudero y Luis Miguel Córdoba Ochoa, quienes compartirán su experiencia investigativa en las culturas prehispánicas en el Valle de Aburrá y el periodo de la Colonia. También asistirán representantes indígenas pertenecientes al Cabildo Chibcariwak.




Iglesia de El Poblado

Horario: 7:00 p.m.


Concierto del Ensamble Vocal de Medellín.


Programa musical:


4 Tríptico para Semana Santa (J.M.Gz. Bastida):


4 I. Stabat mater dolorosa


4 II. Cujus animam gementem


4 III. O vos omnes


4 Exultate deo (Giovanni da Palestrina)


4 O vos omnes (Pau Casals)


4 De profundis (Jorge Mario Valencia)


4 Ave verum corpus (Camille Saint Saëns)


4 Ave María (Javier Busto)


4 Concierto para coro 1893  Primer movimiento (Sergei Rachmaninoff)


4 Alleluia (Randall Thompson)


4 Laudate dominum (Josep Vila)