Cultural

We lose in the competition for tourism
Perdemos en competencia turística
22 de Marzo de 2013


De acuerdo con el último informe de competitividad de la industria de viajes y turismo publicado por el Foro Económico Mundial en marzo de este año, Colombia descendió siete posiciones, pasando del puesto 77 en 2011 al puesto 84 en 2013.



Cangrejo azul.


Colegio Mayor de Antioquia Programa de turismo Ledys López Zapata Docente-Investigadora


Al viajar por Colombia es inexorable entrar en contacto con su riqueza cultural, disfrutar de la maravilla de sus paisajes a lo largo y ancho del territorio nacional, sus aves, sierras y serranías, quebradas, ríos, lagos y lagunas. Son ventajas comparativas pero no suficientes para la competitividad turística.


El Índice de Competitividad de Viajes y Turismo (Ictv) realizado por el Foro Económico Mundial (FEM), tiene como objetivo medir los factores y las políticas internas relacionados con la industria turística, identificados como promotores para el desarrollo de la competitividad en el sector en el ámbito mundial.


El reporte que se publica de manera bianual demuestra cómo la competitividad no está dada únicamente por los factores como llegada de turistas internacionales e ingresos por turismo internacional. Las mediciones del FEM van más allá de estos indicadores relacionados con el comportamiento económico y se construye a partir de tres grandes subíndices que son:


1. Marco regulatorio de la industria de viajes y turismo.


2. Ambiente de negocios e infraestructura para la industria de viajes y turismo.


3. Recursos humanos, naturales y culturales.


Estos agrupan catorce pilares y cada pilar contiene un número determinado de variables


Este año el informe analizó 140 economías y se publica bajo el lema “Reduciendo las barreras al crecimiento económico y a la creación de empleo”.


Según el reporte de este año, las fortalezas del país para la industria de viajes y turismo siguen siendo su riqueza cultural y los recursos naturales pilares en los cuales el país se ubicó en los puestos 37 y 16 respectivamente, no obstante hay una evidente preocupación por la permanencia de los recursos naturales y culturales y por la capacidad del país de seguir dependiendo de los mismos. En el pilar de sostenibilidad ambiental el país pasó de la posición 77 en 2011 al puesto 97 debido principalmente a la pérdida de algunos lugares desde la última evaluación y al poco cumplimiento de la normatividad ambiental.


Sin embargo y según el análisis del FEM, el país muestra algunos avances en lo relacionado con el ambiente para hacer negocios, mostrando una notable reducción en el costo y el tiempo requerido para iniciar un negocio.


La publicación de este año muestra algunas áreas en las cuales el país debe continuar haciendo esfuerzos para mejorar su posición competitiva, como son las infraestructuras para el transporte terrestre y el pilar de seguridad y protección ubicadas en los puestos 131 y 115 respectivamente. En el tema de seguridad y protección el panorama es desalentador. El país se ubicó en la posición 132 en lo relacionado con  el costo para hacer negocios debido al crimen y la violencia y en la última posición en el indicador de costo para hacer negocios debido al terrorismo.


En este sentido la publicación le recomienda al país “seguir realizando esfuerzos para mejorar la percepción de inseguridad entre los viajeros internacionales. Finalmente en términos de la competitividad de los precios, el aumento del costo de hoteles, y de los precios en general, son un preocupación adicional”.