Cultural

Medellin will “relax” with the music festival
Medellín se “relajará” con Festival de Música
Autor: Felipe Sánchez Hincapié
28 de Agosto de 2015


Hoy comienza el Octavo Festival Internacional de Música de Medellín.


Foto: Cortesía 

El Festival Internacional de Música de Medellín pretende llevarle la música sinfónica a todo tipo de públicos, según sus realizadores.

"Cuando escucho la música de Beethoven, Chopin, Mozart, Schubert o Wagner, siento fluir en mí toda la sensibilidad. Algunas notas pueden estremecerme, hacerme sentir triste o más optimista. Las obras de estos compositores encierran un cúmulo de emociones para mí”. 


Así describe Gloria Esperanza Marín lo que ella siente cuando escucha música sinfónica. Esta administradora de negocios asistirá al Octavo Festival Internacional de Música de Medellín, organizado por la Orquesta Filarmónica de Medellín, que inicia hoy y cuya temática es “La música sinfónica divierte, enamora, reúne, educa, transporta y relaja”.


“La música nos relaja, divierte y no es excluyente; personas con mucho o poco conocimiento pueden disfrutarla y convertirla en un componente importante para su recreación”, asegura Alfonso Arias Bernal, gerente de Filarmed. 


El certamen, según Bernal, inicia hoy, desde las 6:00 p.m. en el Parque de los Pies Descalzos. Allí se realizará, con entrada libre, un concierto en el que participarán la soprano y cantante de blues colombiana Nana Baudelaire, el cuarteto paisa de son y bolero 100 de La Habana y el Ensamble Sinfónico de Medellín. 


Posteriormente, en el mismo lugar y a las 8:00 p.m., canciones como I want to break free, Bohemian rhapsody o We are the champions, que hicieron famosa a la agrupación inglesa Queen, serán interpretadas por los músicos de Filarmed, dirigidos por el maestro Gonzalo Ospina y acompañados por la Banda Trilogía, durante el concierto Queen, tributo sinfónico. 


El Festival, que se extenderá hasta el próximo 7 de septiembre y se realizará en otros escenarios de la ciudad, como el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez, el Museo El Castillo y el Parque de los Deseos, espera superar la cifra de 15.000 asistentes del año pasado. 


Para ello, cuenta con una programación artística en la que, según Arias Bernal, se “realizarán diez conciertos sinfónicos, como The film music proyect, que tendremos el 1 de septiembre, donde se interpretará música de películas como Star wars o El señor de los anillos, y a los instrumentos se le agregarán los bajos profundos que se sienten en una sala de cine”. 


Durante el certamen, se presentarán seis artistas internacionales: Wen Sinn Yang, solista y director suizo taiwanés; Cuarteto de Cuerdas New World Symphony de Estados Unidos; los españoles Roberto González Monjas, director y violinista; el pianista Javier Perianes; y Leticia Moreno, “violinista que se ha presentado con las más importantes agrupaciones de Europa, quien hará el concierto de cierre en el Teatro Metropolitano”, afirma Arias Bernal. 


Además, participarán cinco artistas nacionales: Ensamble de Cámara Filarmed, dirigido por la arpista Bibiana Ordóñez; Orquesta Sinfónica Eafit, bajo la batuta de la maestra Cecilia Espinosa; Academia Filarmónica de Medellín, el violonchelista Santiago Cañón, quien participó en el XV Concurso Internacional Tchaikovsky 2015 en Rusia; y el pianista Sergio Posada. 


Arias Bernal afirma que el Festival también tendrá una jornada académica, compuesta por cinco clases magistrales, que se realizarán en la Casa de la música, Eafit y la Universidad de Antioquia, y serán impartidas por los artistas invitados “para que ellos dejen una huella en la ciudad”. 


Respecto a la programación y temática del Festival, la arpista Bibiana Ordóñez comenta que “quiere mostrar a la música como un medio de unión y sensibilización para que la sociedad exprese sus sentimientos”. “El arte, y la música en general, es un espacio que nos permite compartir espacios y vivencias de una forma muy agradable”, concluye.