Cultural

Myths and legends make Christmas happier
Los Mitos y leyendas alegran la Navidad
Autor: Olmer Ricardo Cordero Morales
8 de Diciembre de 2011


Dice Javier Ocampo López que los mitos de Antioquia se basan en las creencias de la gente que vivió en la espesura de las montañas, en los nacimientos de los ríos, en las cuevas y lugares solitarios. Esa era la mentalidad de los colonos antioqueños.

Foto: Pablo Andrés Pasos 

"Marta Pintuco" es un mito urbano de la ciudad de Medellín, que fue representado por el Teatro Barra del Silencio. También Barrio Comparsa representó un mito urbano llamado "Calles de luz, sueños de paz".

Apesar de la lluvia, los artistas de Medellín no bajaron su alegría, entrega y empuje, pues por meses prepararon su danza, su mito y leyenda, para compartirla con los cientos y miles de espectadores de la ciudad, que a pesar de las inclemencias del tiempo, se agolparon alrededor del Desfile y dijeron presentes, para hacer sentir que la Navidad de los medellinenses no se asusta ni con los espantos de “La madre del agua”, “La madre del río”, o cualquiera de las sirenas que danzaron anoche, al ritmo de la canción de Nelson y sus Estrellas.


En primera fila estaba “La Barbacoa”, de la que contó “Pablo Gañán”, uno de los personajes de la comparsa, presente en el “Desfile de danzas, mitos y leyendas” que “La Barbacoa” de San Roque es la historia de la desaparición de un cura por  los años 20 del siglo pasado, y que una vez estaba muy de noche y se le apareció el cura con otros cuatro espantos que lo llevaban en el camillón o barbacoa, y el cura le dijo ‘piedra o lumbre’. El personaje cuenta que fue tanto el susto que todavía se ve pálido.


Así siguió con su comparsa. 


El resto fue música de retreta, de bandas, junto con el baile de personajes misteriosos, que se tomaron las calles para decir que los artistas de Medellín,   sin importar las circunstancias, se desviven por hacer feliz la Navidad de su gente.



Mitos y leyendas


Según los parámetros establecidos por la Secretaría de Cultura Ciudadana para convocar a los grupos que participaron en el Desfile del presente año, se explicó que "un mito es una narración anónima que versa sobre el origen del mundo y de los seres que habitan en el mismo. En este aparecen los misterios de la naturaleza y de la vida, donde se ven destacados los personajes divinos que realizan hazañas sobrenaturales". En el caso de la leyenda, la Secretaría de Cultura Ciudadana manifiesta que "la leyenda es un relato de transmisión oral en el que suceden hechos reales o ficticios, su personaje principal adquiere el estatus de ídolo y alcanza a ser perteneciente al imaginario popular. Las leyendas están cargadas de elementos fantásticos y aparecen personajes que tienen un referente histórico en la memoria colectiva, pues son parte de nuestra cultura".