Cultural

Second phase of Antioquia’s Railroad Museum is ready
Lista segunda fase del Museo Ferroviario de Antioquia
Autor: Jaime Darío Zapata Villarreal
30 de Noviembre de 2016


Mañana, en el municipio de Cisneros, se inaugurará la segunda fase (interactiva) del Museo Ferroviario de Antoquia, a las 4:00 p.m.


Foto: Cortesía 

Segunda etapa del Museo Ferroviario de Antioquia.

Desde el año 2009 la Facultad de Artes Integradas de la Universidad San Buenaventura, a través de su línea de investigación “Memoria, identidad y cultura material”, viene trabajando en algunos temas de gestión, diseño e intervención del patrimonio cultural mueble e inmueble del departamento de Antioquia. Es por esto que desde marzo de 2011 la Universidad San Buenaventura viene liderando el convenio interinstitucional del megaproyecto educativo, cultural y turístico del ferrocarril de Antioquia con los municipios de Santo Domingo y Cisneros, en convenio con el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.


Esto dio como resultado la inauguración en Cisneros del Museo Ferroviario de Antioquia, que en su primera fase, inaugurada en febrero del 2014, se enfocó en el aspecto documental, en el que se propone un proyecto más expositivo que “permita la socialización y apropiación de esta nueva institución creada en el municipio, con miras a que las comunidades se vean reflejadas en el acontecimiento de concebir el ferrocarril de Antioquia como memoria viva del desarrollo social, histórico, económico y político de la región y el departamento”, comentó Germán Jaramillo Uribe, docente investigador de la Universidad y quien concibió este proyecto a raíz de su tesis doctoral de la Universidad de Granada, España.


La segunda parte del proyecto -que se lanzará mañana en Cisneros- a diferencia de la primera etapa hará énfasis en lo interactivo, una apuesta por integrar más al público con el proyecto. Esta etapa tendrá como componentes un mapa de siete con tres metros de altura que hará una lectura interactiva del valle del Nus (Cisneros): otra manera didáctica para entender el territorio en el que se erige este proyecto. “La idea es que los visitantes que se acerquen al Museo miren el ferrocarril en relación con la historia de su pueblo, pero de una manera interactiva”, agregó Jaramillo Uribe. 


Otro de los elementos importantes de esta nueva etapa serán los sonidos: el de las locomotoras, los botones de funcionamiento, la campana, el saludo de la máquina cuando pasaba por una estación, entre otros, que son parte importante de esa memoria auditiva que el Museo quiere resguardar. Imágenes y vídeos del ferrocarril y de los paseos ferroviarios que se hacían en ese entonces, y que ayudan a integrar esta visualidad, además, con textos que sirven de guía para los visitantes. 


Además del profesor Jaramillo Uribe, lo ha acompañado un equipo de profesionales y expertos en museología-museografía, historia local, Diseño Gráfico, sistemas de información geográfica y maquinistas pensionados del ferrocarril, todos claves en el diseño, producción y montaje de los contenidos temáticos y puesta en escena de las dos etapas del Museo.



Historia del ferrocarril de Antioquia

El ferrocarril de Antioquia fue una red ferroviaria de carga y pasajeros de Colombia. Su construcción comenzó en 1874 y terminó oficialmente con su inauguración en 1929. El ferrocarril unió la región central del departamento de Antioquia con el río Magdalena,  y con las provincias localizadas al sur del departamento, esto es, Caldas y el Valle del Cauca. El ferrocarril de Antioquia sacó al departamento de su histórico aislamiento geográfico con relación al resto de Colombia durante varios siglos.