Cultural

“Natilla (traditional custard dessert) only tastes good in December”
“La natilla solo sabe bueno en diciembre”
Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
24 de Diciembre de 2012


En época decembrina hay muchas costumbres arraigadas en la región, entre ellas está comer natilla.

Foto: Angela Patricia Zapata 

La forma correcta de referirse a este producto alimenticio es “natillas”. Esta palabra en castellano se refiere a un tipo de crema pastelera. En Colombia se acostumbra acompañarla en diciembre con buñuelos.

La natilla, un postre lácteo proveniente de la gastronomía española, es “un plato de mesa exclusivo de la Navidad”, así lo afirmó el antropólogo egresado de la Universidad Javeriana y estudioso de las tradiciones colombianas, Joan Manuel Vera.


Él añadió que en Colombia no es un plato que se utilice frecuentemente en ninguna otra época del año, debido a que el “imaginario urbano nuestro lo situó desde los años sesenta como una tradición de la Navidad. Es por esto que muchas personas aseguran que la natilla solo sabe bien en diciembre”.


Colombia es uno de los países latinoamericanos en los que aún persiste la costumbre de comida tradicional navideña. Estados Unidos es el país que más diversidad gastronómica le integra a la mesa en épocas decembrinas, explicó Vera.


Su historia


Es incierto el origen exacto de la tradición navideña de comer natilla. El citado antropólogo aseguró que esta tradición se podría atribuir a una practica asentada en las comunidades religiosas europeas, que tenían por costumbre, durante la revolución industrial, llevarles postres, entre ellos la natilla, a las poblaciones más necesitadas el día del nacimiento de Jesús.


Lo que sí es preciso, es que el primer plato de natilla llegó a Colombia en la época de la Conquista, cuando los colonos la trajeron de España junto con otras costumbres.


La natilla es considerada en el país un postre típico de la región antioqueña y el Eje Cafetero y en la actualidad hace parte de las costumbres decembrinas de la nación.


Su composición


La natilla nuestra está hecha a base de harina de maíz, leche y panela. A diferencia de la española, la nuestra es más “liviana”, ya que solo contiene “una harina, un lácteo y una proteína, el huevo”, relató Vera.


La natilla navideña colombiana lleva panela, lo que da el color acaramelado característico, además le proporciona “mayor consistencia y sabor dulce más auténtico y nuestro. Es además uno de los platos navideños más comunes en el país”, finalizó el antropólogo.



Ingredientes de la natilla


Los ingredientes de la natilla son: huevos, leche y canela.


Dependiendo de la tradición de las diversas zonas donde se cocinen, pueden llevar otros agregados como queso fresco, galleta, caramelo, chocolate o coco rallado.


La natilla se suele cocinar a fuego lento en una paila u olla grande y poco profunda.


Según ciertas recetas se pueden cocinar también al baño María, al vapor, al horno, con o sin agua caliente, o incluso en una olla a presión.