Cultural

“Habemus” World Poetic Movement
“Habemus” Movimiento Poético Mundial
Autor: Redacción EL MUNDO
10 de Julio de 2011


La 21 versión del Festival Internacional de Poesía de Medellín no solo dejó alegría para sus miles de asistentes, sino la creación de un movimiento mundial que fortalecerá su voz.

Foto: Cortesía 

Fernando Rendón nació en Medellín en 1951. Es poeta, editor y periodista. Fundador y director de la revista latinoamericana de poesía Prometeo desde 1982. Fundador y director del Festival Internacional de Poesía de Medellín que arrancó en  1991.

Con el fin de poner a todos los festivales de poesía del mundo en contacto para crear escuelas de poesía alrededor de ellos y fundar nuevos festivales, es que surge el Movimiento Poético Mundial presentado el pasado viernes en el marco del 21 Festival de Poesía de Medellín. En este se dieron cita los representantes de los 36 festivales más destacados del mundo con presencia en cuatro continentes.


Visiblemente emocionados los gestores culturales y poetas consideraron que, pese a que la poesía goza de buena salud a nivel general en cuanto a creación y escuchas, es necesario que se fortalezcan los circuitos poéticos para que esta siga escuchándose libremente por el mundo y de este modo se asegure que más personas tengan acceso a un “arte que dignifica la condición humana”.


La creación del Movimiento se acompaña de un breve manifiesto que resultó de cinco días de trabajo. En él están plasmados los puntos que se consideraron vitales a la hora de garantizar que la poesía siga siendo masiva, tejedora de convivencia y ennoblecedora del espíritu.


Aunque el Movimiento aún es incipiente se erige como la primera iniciativa de este tipo en el mundo y, sin recursos aún, ya cuenta con los esfuerzos logísticos de más de 30 instituciones dispuestas a robustecer la propuesta. “Las acciones concretas serán crear escuelas de poesía en cada uno de los países miembros y la circulación de la poesía y sus traducciones en red. Además, la experiencia nuestra ayudará a crear otros festivales, como en Angola y Mozambique, y a fortalecer otros para que nuestra voz sea más fuerte”, explica Fernando Rendón, director del Festival de Poesía de Medellín.


Justamente fue el Festival de nuestra ciudad el que sirvió de epicentro de esta iniciativa porque es el modelo a seguir de los demás festivales. “Cuando yo leo una buena poesía siento que debo cambiar mi vida, ahora que vine a este Festival, siento que tengo que cambiar el mío”, dice Bas Kwakman, director del Festival de Poesía de Rotterdam.