Cultural

FilarMed y Sinfónica Eafit se unen en concierto histórico
Autor: Gabriela Ranowsky Gonzalez
7 de Septiembre de 2015


Por primera vez en Antioquia, dos orquestas tocarán en conjunto para clausurar la octava versión del Festival Internacional de Música de Medellín (Fimm).


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Ensayo de las orquestas en el Teatro Metropolitano.

El Concierto Sinfónico No.10 se llevará a cabo hoy en el Teatro Metropolitano, y en él se presentarán la Orquesta Filarmónica de Medellín y la Orquesta Sinfónica Eafit, bajo la dirección del maestro Alejandro Posada. La violinista española Leticia Moreno será la invitada especial de la noche, con la cual se dará clausura al Festival Internacional de Música de Medellín.


Estas orquestas se unirán a interpretar el Concierto para violín en Re Menor de Sibelius y la Sinfonía No. 5 en Re Menor de Shostakovich.


Para Alejandro Posada, director adjunto de la Orquesta Filarmónica de Medellín, “es un ejemplo que estas dos orquestas se unan en concierto ya que, por lo general, cada entidad trabaja individualmente. Por eso queremos lograr que las instituciones construyan más a menudo proyectos en conjunto. Queremos que la ciudad avance en torno a la música”.


Cecilia Espinosa, directora de la Orquesta Sinfónica Eafit, señala que “la unión de estas dos orquestas demuestra que los músicos, independientemente de la institución a la que pertenezcan, pueden tocar de manera conjunta y profesional”.


En esa perspectiva, el maestro Jorge Hernán Arango, director del Ensamble Vocal de Medellín, explica que “las instituciones musicales profesionales tienen que juntarse para demostrarle a la ciudad que más allá del hip-hop, del rock, del pop o el reggaetón, existe la música que llega al espíritu, que es la música clásica. Los coros y las orquestas deben crear un diálogo de ciudad para poder lograr una política de apoyo permanente, para este tipo de eventos culturales por parte de las alcaldías o del Gobierno”.


El festival, que inició el 28 de agosto, ofreció un total de diez conciertos, incluido el de hoy, en diversas locaciones de la ciudad, como el Teatro Suramericana, la Casa de la Música y el Teatro Metropolitano. Contó con la presencia de solistas y directores internacionales, entre los que se destacan el español Roberto González-Monjas y el suizo-taiwanés Wen-Sinn Yang. 



Sobre las orquestas

Filarmónica de Medellín


Fue fundada el 16 de abril de 1983 por el maestro Alberto Correa Cadavid. Su actual director es el chileno Francisco Rettig y tiene como sede al Teatro Metropolitano de Medellín. 


Anualmente realiza cerca de 120 conciertos, entre los cuales se encuentran presentaciones populares y didácticas para instituciones educativas de todo el departamento de Antioquia.


Junto al Estudio Polifónico de Medellín han realizado decenas de obras sinfónico-corales. Su repertorio está constituido por más de 900 obras e incluye versiones orquestales de música colombiana, tango, bolero, y músicas populares.


Sinfónica EAFIT 


Creada en el año 2000 y perteneciente a la Asociación Nacional de Música Sinfónica, busca atraer nuevas audiencias a través de conciertos didácticos y continuas presentaciones de la música sinfónica y la música colombiana. 


Se ha convertido en fuente de trabajo para los músicos que egresan de las escuelas de la ciudad, como la Red de Escuelas de Música de Medellín.


Así mismo, ha dedicado parte importante de su trabajo al montaje y presentación de obras sinfónico-corales y de ópera, participando anualmente en las temporadas de este género.