Cultural

Filarmed will do a “movie-like” concert
Filarmed hará concierto “de película”
Autor: Redacción EL MUNDO
1 de Septiembre de 2015


El Octavo Festival Internacional de Música de Medellín, organizado por la Orquesta Filarmónica de Medellín, continúa hoy con el cuarto concierto de su programación, dedicado al cine.


Foto: Cortesía 

Según los organizadores de The Film Music Project, este concierto pretende acercar la música sinfónica a todo tipo de públicos.

Como en una sala de cine, así se sentirán los asistentes al concierto The Film Music Project. Cine y música, una experiencia inolvidable, que se realizará hoy, a las 8:00 p.m., en el Teatro Metropolitano de Medellín José Gutiérrez Gómez.
Bajo la batuta del maestro Alejandro Posada, los músicos de la Orquesta Filarmónica de Medellín interpretarán trece temas de películas; como Star Wars, Transformers, The Avengers, Batman, the dark knight, Piratas del Caribe y Amelie.
Según Julio César Sierra, músico de cine encargado de hacer los arreglos musicales para este concierto, el público “tendrá la posibilidad de conocer cómo se hace la banda sonora de una película”.
“Además de la música, tendremos tres ingredientes adicionales: Proyecciones de imágenes totalmente sincronizadas con las canciones, juegos de luces y sonido amplificado para todos los instrumentos de la Orquesta. También habrá sintetizadores y efectos electrónicos para recrear todo el ambiente de una película de cine”, explica Sierra.
El músico agrega que “en el concierto se interpretará un repertorio fuera de la común, porque en otros conciertos de música para cine se acostumbra tocar temas muy conocidos, como el de Jurassic Park, pero en este sonarán temas más recientes”.
Respecto a la realización de los arreglos, Sierra comenta que “las partituras de estos temas no se consiguen, por lo que me tocó pasarlos a la partitura mientras los escuchaba. Fue todo un ejercicio de orquestación que nació, en parte, por el deseo de llevar la música de mis películas favoritas a un concierto”.
Por su parte, el maestro Alejandro Posada considera que “este concierto es muy diferente a lo que hemos hecho hasta ahora, porque une al sonido con la imagen. La sala de concierto se convertirá en una sala de cine y eso generará muchas emociones”.
“La imagen y el sonido siempre van unidas. El cine está acompañado por la música, y lo que entra por los ojos, también funciona con lo que entra por los oídos. Queremos mostrar las infinitas variaciones de una orquesta sinfónica, que la gente venga con todo el ánimo, y con los ojos y oídos dispuestos a un experimento nuevo e interesante”, concluye Posada.