Cultural

Four unmissable salons at the Party of Books
Cuatro salones imperdibles en la Fiesta del Libro
Autor: Redacción EL MUNDO
11 de Septiembre de 2016


Cuatro salones con distintos énfasis hacen parte de los proyectos especiales que la Fiesta del Libro y la Cultura tendrá para el público en esta edición. Uno de ellos, el Salón de Editoriales Independientes, se realiza por primera vez este año.


Foto: Cortesía 

Salón Iberoamericano del Libro Universitario  y el Salón de Editoriales Independientes.

Como espacios autónomos, los cuatro salones de la Fiesta del Libro (Iberoamericano del Libro Universitario, de Nuevas Lecturas, de Editoriales Independientes y del Libro Infantil y Juvenil) se abren a temas como la lectura digital, la movida del mercado independiente, el diálogo con la literatura internacional y la producción literaria infantil. Estos son los cuatro salones de este año: 


El pabellón del Salón Iberoamericano del Libro Universitario contará con la presencia de 47 fondos editoriales españoles, 35 argentinos, 35 mexicanos; 16 brasileños, seis peruanos, y 43 fondos editoriales universitarios colombianos, entre otros. Además del espacio físico, el evento contará con más de diez actividades académicas que se llevarán a cabo en el auditorio del Planetario de Medellín, Jesús Emilio Ramírez González.


Un evento: La ciencia conversa contigo. ¿Cómo hablar de exoplanetas y alzhéimer? Francisco Lopera (neurólogo) y Jorge Iván Zuluaga (astrofísico) conversan con Silvia Jiménez Gómez y Lila Cortés Fonnegra. El martes 13 de septiembre a las 6:30 p.m. en el auditorio del Planetario.


Novedad importante de este año, este salón tendrá una muestra comercial literaria de 88 editoriales independientes (29 de ellas colombianas). También, editoriales y editores de países como Bolivia, Chile, España, Argentina, México y Venezuela. Este pabellón permitirá la exposición de nuevos autores y libros casi imposibles de conseguir en el país. 


Un evento: La elegancia de la contradicción: el editor en orillas gráficas y escritas. Enrique Redel conversa con Gabriela Blanco el jueves 15 de septiembre a las 3:30 p.m. en el Orquideorama. 


Salón del Libro Infantil y Juvenil y el Salón de Nuevas Lecturas.


Este Salón se viene haciendo desde el 2014, y es uno de los más importantes y representativos de la Fiesta. Organizado por las librerías Babel, de Bogotá y Al Pie de la Letra, de Medellín, este pabellón permite la confluencia de toda la producción de literatura infantil del país y del extranjero. Editoriales pequeñas y grandes multinacionales hacen parte de esta muestra, importante base para la formación de futuros lectores.


Un evento: Explorando nuevos mundos. Desde mañana hasta el viernes 16, de 4:00 p.m. a 5:00 p.m. 


Aunque nació como un salón de libro digital en 2014, la propuesta más apropiada, según las ediciones pasadas, se fue encaminando a un espacio para nuevas lecturas. Ya no sólo se puede hablar de lecturas digitales (tabletas, pdfs, etc), sino también otras formas como los podcast o los memes, cada vez más incisivos en la actualidad y que van modelando el paisaje de la lectura. 


Un evento: Humanidades digitales. Ómar Rincón (Universidad de los Andes) y Stefania Gallini (Universidad Nacional de Colombia) conversan con Octavio Henao (Didáctica y Nuevas Tecnologías, UdeA). A las 5:00 p.m. en el auditorio Aurita López.