Cultural

Five continents, 25 filmmakers, one suitcase
Cinco continentes, 25 cineastas, una maleta
Autor: Jonathan Montoya García
3 de Junio de 2012


“The Owner” se presentará mañana en Medellín en el Centro Colombo Americano a las 2:30 p.m. después de romper el récord Guinness de la película con mayor número de directores.

Foto: Cortesía 

 

Cada país que participó en la película tuvo su compositor musical.

 


¿Cómo se imagina usted una película filmada en los cinco continentes y en la que  intervinieron 25 cineastas? El título: “The Owner” (“El dueño”). La historia: el recorrido de una vieja maleta que pasa de un personaje a otro por trece países, entre ellos Colombia.


La historia de cómo Colombia termina incluida en un proyecto que reúne culturas y  diferentes estilos de narrar historias a través de la fotografía, los diálogos, los gestos y el ambiente, la empezó Yango González, cineasta del  Politécnico Grancolombiano de Bogotá.


Como parte de su trabajo de grado, González, realizó el cortometraje “Dios ha muerto” mientras terminaba su carrera en Brasil. Desde allá realizó gestiones para mover por todo el mundo su trabajo y enviarlo a distintos festivales. Fue en ese momento que se encontró con la productora de Estados Unidos CollabFeature.


La idea de la productora americana era buscar nuevas formas de hacer cine, trabajando en equipo, creando una conexión entre directores independientes que cruzara fronteras permitiéndoles una nueva forma de realización cinematográfica que dejara como resultado un producto grande.


La productora le dio la confianza al colombiano para que participara en la realización de “The Owner” saltándose el filtro de selección que hicieron con otros directores, además le encargó la tarea de grabar el final de la película, el momento en que la maleta, tal vez o no, encuentra su dueño.


La preproducción de la parte colombiana empezó en 2010. “Yango” como llaman al director, junto con la productora Mónica Molano Soler, buscó recursos con amigos que se unieron al proyecto. “La parte de escritura de guión estuvo asesorada por Marty Shea, el director general en Estados Unidos, él revisaba todo el tiempo lo que se estaba haciendo, la realización y grabaciones. Cuando cada país terminaba su parte la subían a la internet, por eso tuvimos la oportunidad de ver lo que ya estaba hecho antes de hacer el final mientras Marty Shea iba trabajando en la música, la fotografía y otros detalles”, cuenta la productora.


Mosaico cinematográfico


El misterio central de la película es la identidad del dueño de una maleta que  pasa de personaje en personaje, de país en país, buscando a su dueño. En el segmento de nuestro país “Yango”, además de ser el director es el protagonista. La maleta arranca su viaje en Brasil con un personaje que se llama Inocencio, él lleva la maleta por todo su pueblo mientras los habitantes se cuestionan y especulan sobre qué tiene la bolsa, después pasa por Sudáfrica, China, Líbano, Estados Unidos y varios países europeos.


“En cada segmento de la película se tuvo mucho cuidado en no dejar que la maleta perdiera importancia por lo que le pasaba a los personajes. La maleta viaja por su contenido, porque se pierde, por los códigos que tienen para hacerla llegar al dueño, sin embargo había una idea muy clara que era: la maleta tenía que viajar. Los directores tenían la libertad de hacerlo a su manera, sabíamos que las diferencias de dirección se iban a notar, que el hecho de grabar en distintos países iba a ser un contraste fuerte porque se siente la diferencia de regiones, de culturas, pero es muy bonito poder ver esa mezcla, esas cosas típicas que pasan en Estados Unidos, en India”.


¿Qué se ve de Colombia en “The Owner”? ¿Cuál fue la cuota de “Yango”? El día del estreno mundial de la película, “Yango” le envió un mensaje a Mónica Molano, la productora, diciéndole que el segmento de Colombia no era tan colombiano como seguramente la gente lo esperaba. Una historia que se desarrolla en un manicomio de La Candelaria en Bogotá con locos de muchos países no es lo más representativo de nuestro país, sin embargo el director expresó que, para él, Colombia es un manicomio donde estamos locos. 


“The Owner” ya se estrenó el 25 de mayo en la Cinemateca distrital de Bogotá, y mañana se verá en Medellín. “La idea era que el lanzamiento fuera simultáneo en todos los países, le queremos dar una vida por festivales antes de llevarla al cine. También va a presentarse en el Festival de Cine de Villa de Leyva donde estará el director general de la maleta” expresa la productora.



CollabFeature

 


CollabFeature estrenó el viernes 25 de mayo su primer largometraje en colaboración global. La productora fue creada por los cineastas Marty Shea e Ian Bonner en Detroit, Michigan, Estados Unidos, para facilitar proyectos colaborativos entre cineastas internacionales. La dupla ha escrito y dirigido siete cortometrajes que han sido proyectados y han ganado premios en docenas de festivales de cine alrededor del mundo. Un segundo largometraje colaborativo, involucrando un mayor número de cineastas en más países, se encuentra actualmente en producción.