Yilmar cumple sus sueños antes de lo pensado

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
18 junio de 2017 - 02:00 PM

Casi sin darse cuenta, el joven Yilmar Herrera se ha convertido en una de las revelaciones del atletismo antioqueño. Su gran talento lo ha llevado a superar a experimentados deportistas e incluso, a conseguir dos de sus grandes objetivos en menos tiempo del que esperaba.

Medellín

Muy pocos son los deportistas que, apenas iniciando su carrera, se dan el lujo de conseguir algunos de sus más grandes objetivos, pues la mayoría se demoran varios años en conseguir acercarse a alguno de esos sueños. 

Uno de los pocos afortunados es el joven atleta antioqueño Yilmar Andrés Herrera Madera, quien a sus 21 años de vida ya consiguió ser campeón nacional y, de paso, obtuvo la clasificación para competir en el Campeonato Mundial de atletismo, que se disputará en el mes de agosto en Londres.

Del baloncesto al atletismo

Desde hace aproximadamente cinco años, Yilmar está dedicado al deporte base, pues anteriormente estaba inmerso en el mundo del baloncesto: “Entrenaba baloncesto, jugaba de alero y como corría mucho me dijeron alguna vez que por qué no practicaba atletismo y decidí hacer caso, ensayé para ver cómo me iba y me terminó gustando tanto que me quedé practicándolo”, expresó el joven en diálogo con EL MUNDO.

Al principio, Yilmar siguió entrenando ambas disciplinas, pero “los deportes en conjunto son más duros, entonces me quedé solo con el atletismo porque me gusta ganarme las cosas por mis propios medios y no depender de otras personas”.

También hizo cambios en el atletismo

Cuando el joven nacido en el municipio antioqueño de El Bagre empezó en el atletismo comenzó corriendo las distancias de 100 y 200 metros, “me iba muy bien en esas pruebas, pero al llegar a Medellín en el año 2015, el entrenador me cambió a los 200 y 400 metros. En ese mismo año gané los 400 metros en el Campeonato Nacional Juvenil y desde ahí me empezó a ir bien en esa prueba que antes no me gustaba, porque me dolía mucho la parte del isquiotibial y era difícil, pero ya me acostumbré”, manifestó entre risas.

Su llegada a la Capital de la Montaña se dio gracias a un entrenador: “El profesor Raúl Díaz me pidió y me vine para Medellín a competir en ese Nacional Juvenil, desde eso me quedé viviendo y estudiando acá. Estuve en la Villa Deportiva hasta el año pasado y este año pasé a vivir en la casa de mi novia”.

Doble objetivo cumplido

Yilmar Herrera, a quien sus compañeros le conocen como Madera, fue una de las grandes revelaciones del pasado Campeonato Nacional de Atletismo, categoría mayores, realizado en la ciudad de Medellín la semana pasada. Allí, este joven se quedó con la medalla de oro en la prueba de los 400 metros y, como si fuera poco, consiguió la marca para participar en el Mundial de mayores.

“Nunca he estado en un Mundial, sólo he ido a un Panamericano Juvenil en Canadá, este será mi primer Mundial”, confesó el atleta, quien también recordó que ese día sintió “una felicidad enorme, porque pensaba hacer la marca pero no tan rápido, pues esa fue mi primera competencia del año en 400 metros y salió. Pensábamos ganar, pero no me imaginé que iba a lograr ganar y conseguir la marca para el Mundial tan rápido”.

La hazaña de Yilmar fue grande, mucho más cuando superó a rivales fuertes y de recorrido, como Rafith Rodríguez, quien también es nacido en El Bagre: “Rafith ha sido un ejemplo en el pueblo, al que todos mirábamos para seguir sus pasos, y ahora competir con él y además ganarle es algo muy lindo y motivante. Por eso ese sábado fue todo felicidad y lágrimas de alegría, ahora hay que pensar en el presente y mejorar esa marca”.

Tras lograr esto su entrenador “estaba feliz porque el trabajo que veníamos haciendo dio frutos. Él sabía que yo podía hacer la marca, el que no se lo esperaba tan rápido era yo. Ahora vamos a trabajar más duro y a estar tranquilos para lo que sigue”.

Según el atleta, este ha sido el momento que más ha marcado su vida en el corto tiempo que lleva de carrera deportiva y lo considera así porque “logré cumplir dos sueños muy rápido. Pude ser campeón nacional y clasificarme a un Mundial más rápido de lo que esperaba”.

Próximas participaciones

Al conseguir la marca para este Mundial, también obtuvo derecho de estar en el Sudamericano que se llevará a cabo esta semana, entre el 23 y 25 de junio, en Asunción, Paraguay, a donde irá con deseos de mejorar su marca, pero antes hará una parada en México este fin de semana: “Antes de ir al Sudamericano estaré en México compitiendo en el Campeonato Nacional, donde buscaremos hacer la marca para clasificar al Mundial en la prueba de relevo 4x4. Estoy motivado, con muchas ganas de que todo salga bien y de que el grupo de atletas que faltan hagan la marca también”.

Luego a Paraguay, “vamos con buen equipo, porque Colombia tiene muy buenos atletas. Esperamos que los demás puedan alcanzar la marca para estar también en el Mundial”.
El nivel que actualmente se ve en el atletismo colombiano le da tranquilidad a Yilmar para confiar en que serán muchos más atletas los que estarán presentes en la cita orbital, pues según considera “el nivel en Colombia ha incrementado, antes no se veía un nivel de esta magnitud”, lo que les supone otro reto, ratificarlo en el Sudamericano.

 

Clasificados al Mundial

Hasta el momento, los atletas que han obtenido un cupo para el Mundial de Londres son:
- Caterine Ibargüen (Antioquia), en Salto triple.
- Lorena Arenas (Antioquia, en 20 kms Marcha.
- Sandra Galvis (C/marca), en 20 kms Marcha.
- Yeseida Carrillo (C/marca), en 20 kms Marcha.
- Evelys Aguilar (Bogotá), en Heptatlón.
- Bernardo Baloyes (Antioquia), en 200 mts.
- Diego Palomeque (Valle), en 200 mts.
- Yilmar Herrera (Antioquia), en 400 mts.
- Jhon Murillo (Bolívar), en Salto triple.
- Esteban Soto (Bogotá), en 20 kms Marcha.
- Éider Arévalo (Bogotá), en 20 kms Marcha.
- Luis Fdo López (FF.AA.), en 50 kms Marcha.
- Jorge Ruiz (FF.AA.), en 50 kms Marcha.
- José Montaña (Bogotá), en 50 kms Marcha.

Clasificación parcial en 4x400 mts:
- Yenifer Padilla (Valle).
- Carolina Balanta (Valle).
- Rosa Escobar (Antioquia).
- Johana Arrieta (Antioquia).
- Eliana Chávez (Bogotá).

 

Atletas al Sudamericano 

Después del Campeonato Nacional disputado en la Capital de la Montaña, la Federación Colombiana de Atletismo se encuentra confirmando la lista de los atletas que viajarán esta semana a territorio paraguayo a disputar el Campeonato Sudamericano de Atletismo, en la categoría mayores.

Aunque la lista de los deportistas seleccionados no se ha dado a conocer, hasta el momento son 45 los atletas que representarán a Colombia en esta cita continental, entre ellos 21 mujeres y 24 hombres. Yilmar Herrera es uno de los que integran esa nómina.

Damas

Johana Moreno, Eliecit Palacios, Johana Arrieta, María Fernanda Murillo, Rosangelica Escobar, Muriel Coneo y Yosiry Urrutia, por Antioquia; Ángela Figueroa, Arabelly Orjuela y Eliana Chávez, por Bogotá; Giselly Landazury y Maderley Alcazar, de Bolívar; Mayra Gaviria, de Caquetá; Angélica Gamboa, Astrid Balanta, Darlenyis Obregón, Flor Dennis Ruiz, Melissa González, Rosibel García, Sandra Lemos y Yenifer Padilla,d el Valle.

Varones

Bernardo Baloyes, Gerard Giraldo, Jelssin D. Robledo, Mauricio Ortega, Yeison Rivas y Yilmar Herrera, de Antioquia; Daniel Aguirre, Iván González y Miguel Amador, de Bogotá; Arley Ibargüen, Deiby Díaz, Divie Murillo y Jhon Murillo, de Bolívar; Hebert Gómez, de las Fuerzas Armadas; Carlos Sanmartín y Alexánder Castañeda, del Meta; Diego Palomeque, Fabián Serna, Gregorio Lemus, Alejandro Perlaza, Jhon Alexánder Solis, Jhon Fredy Zea, Jhonny Rentería y Walter Viáfara, del Valle.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...