Y se harán contar en las urnas

Autor: Nacho
25 octubre de 2018 - 04:35 PM

La renuncia del secretario de Gobierno de Medellín, Santiago Gómez, se constituye en la mayor novedad por ser el heredero del proyecto político del alcalde Federico Gutiérrez para conservar el gobierno de la ciudad.

Medellín

Como era apenas lógico la entrada en vigencia del régimen de inhabilidades este sábado 27 de octubre, un año antes de las elecciones territoriales de octubre del 2019, dinamizó y alborotó el ambiente político en Antioquia y en Medellín por la renuncia de varios funcionarios que aspiran competir por la Gobernación de departamento y la Alcaldía de Medellín.

La muy famosa Ley 617 del 2000, expedida durante el gobierno nacional del presidente Andrés Pastrana, para ordenar y regular los desbordados gastos fiscales de los departamentos y municipios, también incluyó una serie de artículos para fijar las inhabilidades e incompatibilidades para los servidores públicos que deben renunciar para no inhabilitarse para inscribirse y ser elegidos alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, cuyas próximas elecciones se cumplirán el 27 de octubre del año entrante.

Básicamente esos impedimentos se relacionan con que esos funcionarios no tengan condenas por sentencia judicial, no hayan ejercido autoridad política, civil, administrativa y militar, no hayan adelantado dentro del año anterior a los comicios negocios con entidades públicas y tampoco celebrado contratos en la jurisdicción donde serán candidatos y no tengan las limitantes en parentesco que señala la norma.

Entonces, como todos esos requisitos legales entraban a regir este sábado, durante la semana previa a este 27 de octubre se registraron varias renuncias de funcionarios en las administraciones de Antioquia y de Medellín, a los cuales cobija la disposición de renunciar antes de restar un año para aspirar a esos cargos y no quedar fuera de base o inhabilitados.

La más sonora y última dimisión se registró en la mañana del jueves, al darse a conocer la carta de renuncia de la persona más cercana, el socio político y el compañero de luchas públicas de mayor confianza del alcalde Federico Gutiérrez, como es el administrador de empresas Santiago Gómez Barrera, quien se marcha como titular de la Secretaría de Gobierno.

Durante los casi tres años del gobierno de la ciudad, Gómez Barrera fue la persona que más veces fue designado como alcalde encargado y si dimitió fue con el visto bueno del mandatario en una jugada de ajedrez político que el tiempo irá concretando.

Tras su renuncia y la aceptación de la misma, Gómez Barrera respondió por whatsapp a una pregunta de El MUNDO que aspirará por el movimiento por firmas “Creemos”, el mismo que ayudó a crear en el 2015 y que llevó a la alcaldía a su amigo Federico Gutiérrez.

Trascendió también que la idea es que “Creemos” busque un acuerdo electoral con el Centro Democrático, y se estima que esa fórmula podría definir que los uribistas pongan el candidato a la Gobernación y los federiquistas el aspirante a la alcaldía.

El alcalde y Santiago Gómez caminan juntos en política desde hace más de 20 años, primero en la fundación de Universitarios Haciendo Nación, UHN, luego en el Consejo Municipal de la Juventud, en dos periodos en el Cabildo Municipal y los casi tres años juntos en la alcaldía.

Los planes electorales de Gómez Barrera quedaron claramente deducidos en su carta cuando dice que “…aunque son infinitos los retos y las necesidades que tiene la ciudad, están pasando muchas cosas buenas en Medellín a las que es necesario darles continuidad. Por tal razón, he tomado la decisión de renunciar al cargo de de Secretario de Gobierno y Gestión de Gobierno de la Alcaldía de Medellín, considerando que es un buen momento para estudiar, analizar y proyectar como poder seguir construyendo y dándole a esta ciudad lo mejor de nosotros”.

Lea: Funcionarios: renuncian o se quedan en el cargo

Mauricio Tobón y Lina García

El mismo jueves también se conoció el texto de la carta de renuncia a partir de este viernes 26 de octubre a la gerencia del Idea de Mauricio Tobón Franco, de quien siempre se ha dicho que será candidato a la Gobernación de Antioquia.

En su misiva dice que lo hace para buscar avanzar en nuevos rumbos en su vida profesional y como ciudadano, tras realizar una labor en el Idea que según él mismo “hoy dejo esta entidad con un excelente presente y llena de futuro. Y lo más importante, vuelve a estar en el corazón y sueños de todos los antioqueños”.

Paralelas a estas dos muy interesantes y comentadas renuncias también se produjo el marginamiento de otros funcionarios para hacer política.

Se confirmó en la semana la salida del gabinete de Medellín del secretario de Gestión y Control Territorial, Nicolás Duque, quien engrosará al grupo de precandidatos a la Alcaldía de la ciudad del Centro Democrático, que ya conforman la diputada Ana Cristina Moreno, los concejales Nataly Vélez y Jaime Mejía, el exsenador Alfredo Ramos, Luis Fernando Begué y ahora con Juan Fernando Jaramillo y Duque, quien también fuera concejal de la ciudad.

Por los lados del gobierno seccional se confirmaron las bajas en el gabinete de la gerente de Viva, Lina García Gañán, quien desde ayer volvió a trabajar por su sueño personal de ser concejal de Medellín, ciudad donde tiene un trabajo político propio que hoy pude estar en los 8.000 votos y que quieren varios partidos, pues muy pocas mujeres pueden mostrar ese caudal electoral. Cambio Radical y el Centro Democrático son algunos de las colectividades que ven con muy buenos ojos tener en sus listas a esta abogada de Unaula, que realizó una brillante tarea en Viva, destacada por el gobernador, quien lamentó su partida, pero al mismo tiempo la animó a cumplir su sueño de ser concejal de su ciudad.

Y también se marchó la gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, Catalina Pérez para no inhabilitar a su padre el político de Cambio Radical, Evelio Pérez, quien tiene aspiraciones en Itagüí.

Acerca del secretario de Educación regional, Néstor David Restrepo, hay que precisar que no tiene que renunciar antes de este 27 de octubre para ser candidato a la Alcaldía de Bello, puesto que este municipio en certificado y en materia educativa no recibe un peso del Departamento. La duda es si ha residido durante dos años en Bello.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-10-26 11:45:53
Alfredo ramos es el candidato de Uribe,NO VOTEN CORRIENTE, Y MAURICIO TOBON ,ES A ANDRES LE SEGUIRAN COBRANDO LO DE LILIANA BOMBON

Destacados

Andrés Felipe Arias
Columnistas /

   …Esa ética manguiancha, a la medida

Ilhan Omar
Columnistas /

“A pesar de todo, me levanto”

Instalación del Congreso
Columnistas /

La paradoja

Juan Guaidó lidera manifestaciones en isla Margarita
Columnistas /

El repliegue

Juan Manuel Santos
Columnistas /

Carta abierta a J. M. Santos

Artículos relacionados

Panorámica de Barbosa.
Política

La peor crisis de Barbosa

Antecedentes políticos de la forma como Edison García, hoy detenido, logró llegar a la alcaldía de Barbosa.
Panorama político
Política

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro Panorama Político de este sábado.
Análisis Reforma Política
Política

Las nueve novedades de la reforma política 

Antes de su crucial segundo debate por la plenaria del Senado, presentamos los nueve aspectos centrales de esta reforma.

Lo más leído

1
Columnistas /

Armenia, Ciudad en cuidados intensivos

Son muchas las razones para ser el mejor lugar del mundo, sin embargo; Armenia está en cuidados intensivos
2
Columnistas /

Carta abierta a J. M. Santos

Es posible que el tiempo, las obras ya terminadas y serenas reflexiones, nos lleven a un cambio colectivo...
3
Columnistas /

   …Esa ética manguiancha, a la medida

Si bien en términos jurídicos no existe duda alguna sobre su comportamiento doloso en el tema de Agro...
4
Política /

Panorama Político

Cambiaron las reglas de juego para la inscripción de los candidatos por firmas a las elecciones de octubre.
5
Política Económica /

Convocan a emprendedores en alimentos y bebidas

La convocatoria abierta permitirá que los emprendedores reciban apoyo financiero para el desarrollo de sus...
6
Columnistas /

La paradoja

Duque ha sido capaz de sacar adelante algunos proyectos de gobierno muy importantes. Pero eso no oculta que...