Walter Pedraza se impuso en Ibagué y Jonathan Caicedo es nuevo líder

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
9 agosto de 2018 - 05:54 PM

El GW-Shimano celebró en la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia 2018 con Walter Pedraza, quien después de una gran exhibición en el descenso del Alto de la Línea logró llevarse la victoria de etapa en Ibagué.

Ibagué, Tolima.

Un brillante triunfo obtuvo este jueves el corredor Walter Pedraza, del equipo GW-Shimano, se quedó con la victoria de la cuarta etapa, disputada entre Manizales e Ibagué sobre 174, 9 kilómetros, tras los cuales el antioqueño Juan Pablo Suárez (EPM) perdió el liderato, asumido ahora por el ecuatoriano Jonathan Caicedo (Team Medellín).

En una emocionante jornada, el equipo EPM empezó a controlar la carrera, llevando a su líder parcial Juan Pablo Suárez y controlando los intentos de fuga que se presentaban en el camino. Sin embargo, pasados los primeros 50 kilómetros de carrera, doce corredores partieron del pelotón y se lanzaron en la escapada del día.

Arley Montoya, Carlos Julián Quintero y Stiber Ortiz (Orgullo), Óscar Quiroz (Strongman), Didier Sastoque y George Tibaquirá (Deprisa), Ómar Mendoza (Team Medellín), Simon Pellaud y Jorge Camilo Castiblanco (Illuminate), Juan Pablo Rendón (GW-Shimano), Diego Quintero (Ebsa) y Marco Tulio Suesca (Boyacá Es Para Vivirla) fueron los aventureros, quienes lograron una diferencia de 2 minutos de diferencia respecto al grupo, pero que fueron neutralizados por el pelotón después del paso por Calarcá.

En el Alto de la Línea, donde el viento estuvo soplando muy fuerte, lo que hizo que el ascenso fuera más exigente, los favoritos, como se esperaba, empezaron a mostrarse. Un ramillete con los llamados a disputar el título y los que ya se asoman en la general sacaron sus fuerzas y comenzaron la fiesta de los verdaderos escaladores.

Ómar Mendoza, Óscar Sevilla, Robinson Chalapud, Jonathan Caicedo (Team Medellín); Óscar Quiroz, Brayan Hernández, Aristóbulo Cala (Strongman); Álex Cano, Luis Felipe Laverde, Juan Diego Alba, Alexis Camacho (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo), Sergio Higuita Fabio Duarte (Manzana Postobón); Rodrigo Contreras, Juan Pablo Suárez (EPM); Dany Osorio (Orgullo Paisa); Walter Pedraza (GW-Shimano), entre otros, conformaron el selecto grupo que batallaba en el ascenso de 24 kilómetros al premio de montaña fuera de categoría

Lea también: Sergio Higuita sorprendió y se quedó con la primera etapa de montaña 

Quiroz y Hernández lanzaron un ataque y fue este último quien pasó primero la raya de sentencia del mítico Alto de la Línea.

En el descenso se soltaron de este grupo Caicedo, Alba y Pedraza, quienes consiguieron una ventaja a su favor y lograron llegar solos a la meta a definir el ganador de la etapa.

En los últimos metros, el nacido en Bogotá pero criado en Soacha lanzó un ataque y logró cruzar primero la meta, celebrando el primer triunfo del GW-Shimano en esta edición de la Vuelta.

Estoy muy contento, es una felicidad enorme por tantos años de sacrificios, de luchas, de no ganar nada importante y le agradezco a mi equipo por la paciencia y la confianza que me han dado”, expresó Pedraza.

“Esta es la segunda vez que el equipo asume la victoria en esta etapa mítica, la anterior fue hace dos años con Alexis Camacho y ahora repetimos con Walter Pedraza. Ahora, con él adelante, hay que cuidar la llegada en el Picacho, la llegada a Fusagasugá y cuidarlo en el plan para la contrarreloj, que sabemos que no es muy fuerte ahí, pero iremos a perder lo menos posible”, detalló el técnico Andrés Torres en diálogo con EL MUNDO. 

También puede leer: Diego Ochoa hizo honor a su apodo de rapidito y se impuso en Armenia 

La segunda casilla fue para Juan Diego Alba y en tercer lugar entró Jonathan Caicedo, quien se vistió de amarillo ya que el grupo con el líder hasta ese momento, Juan Pablo Suárez, entró a 1 minuto y 16 segundos de la terna puntera.

“Fue un sacrificio muy duro, intentamos después del Alto de La Línea y se nos dio de la mejor manera, hice un desgaste muy duro, pero vamos a recuperar y a esperar las etapas que faltan. Le agradezco al equipo por su ayuda, la camiseta de líder da mucha más motivación, de ninguna forma voy a bajar la moral, entonces nos prepararemos para lo que viene”, manifestó al final el nuevo líder.

Para el director deportivo del Team Medellín, José Julián Velásquez, esta fue “una etapa muy dura, muy técnica, muy exigente. Con un nivel deportivo muy alto, donde el viento lo hizo más duro aún. El equipo se comportó a las mil maravillas y el planteamiento que hicimos fue el ideal, nos salió y felicito a todo el equipo por el buen trabajo realizado”.

El popular Chivo agregó que “hoy tenemos un líder definido como es Jonathan, que lo vamos a respetar y a respaldar, lo va a acompañar todo el equipo, ojalá hasta Medellín, como líder. Tenemos también un corredor en segunda línea, como Óscar, por si Jonathan llega a fallar”.

Este viernes se disputará la quinta etapa entre Ibagué y Fusagasugá sobre un trazado de 134 kilómetros, en los cuales los corredores afrontarán tres sprint especiales y dos premios de montaña, ambos de tercera categoría.

 

Así va la Vuelta a Colombia 2018 

Clasificación etapa 4

1. Walter Pedraza (GW-Shimano) ------ 4h:43:17

2. Juan Diego Alba (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) ------  a 03

3. Jonathan Caicedo (Team Medellín) ------  a 05

4. Óscar Sevilla (Team Medellín) ------  a 1:16

5. Sergio Higuita (Manzana Postobón) ------  m.t.

6. Juan Pablo Suárez (EPM) ------ m.t.

7. Álex Cano (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) ------  m.t.

8. Fabio Duarte (Manzana Postobón) ------  m.t.

9. Alexis Camacho (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) ------  m.t.

10. Luis Felipe Laverde (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) ------  m.t.

 

Clasificación general

1. Jonathan Caicedo (Team Medellín) ------  17h:12:19

2. Juan Pablo Suárez (EPM) ------  a 42

3. Rodrigo Contreras (EPM) ------ a 57

4. Sergio Higuita (Manzana Postobón) ------  a 1:02

5. Walter Pedraza (GW-Shimano) ------  a 1:06

6. Juan Diego Alba (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) ------  m.t.

7. Óscar Sevilla (Team Medellín) ------  a 1:07

8. Álex Cano (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) ------  a 1:19

9. José Tito Hernández (Orgullo Paisa) ------  a 1:46

10. Fabio Duarte (Manzana Postobón) ------  m.t.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Sebastian Molano
Ciclismo

Molano voló en Palmira y ratificó su favoritismo

Cumpliendo con lo pronosticado, así va esta edición 68 de la Vuelta a Colombia, en la que los favoritos para ganar no han decepcionado y tanto Rodrigo Contreras como...
Rodrigo Contreras
Ciclismo

Contreras, indiscutible rey del reloj en Colombia

Ocho triunfos en pruebas contrarreloj sumó Rodrigo Contreras. El corredor de EPM sigue ratificando su gran habilidad en esta prueba, que lo confirma como el rey de la...
lote nacional
Ciclismo

Vuelta a Colombia 2018, la revancha de los favoritos

En la Gobernación de Risaralda se dio inicio este sábado a las primeras actividades de la Vuelta a Colombia 2018 con el congresillo técnico y la presentación de...

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Europa /

Londres pidió a Moscú garantizar seguridad de hinchas en el Mundial

El pronunciamiento se da en medio de las debilitadas relaciones entre Rusia e Inglaterra por causa del caso...
3
Atletismo /

Antioqueños prestan sus piernas

En medio de la conmemoración del día internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal...
4
Territorio /

Minambiente pide a gobernadores activar planes de contingencia

Tras emergencia invernal ocurrida en Manizales, Caldas, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo...
5
Minas Y Energía /

Celsia deja a Epsa su operación en Colombia y pasa a ser inversionista

La Asamblea General de Accionistas aprobó el cambio de estatutos que le amplía a Epsa su margen de...
6
Palabra & Obra /

Así vio el arte Humberto Pérez Tobón

“El arte es un vehículo de sensibilización que conduce a una sabiduría clara y profunda”, expresaba...