Volver a la radio como compañía

Autor: Lina Marcela Velásquez Ríos
20 marzo de 2020 - 01:55 PM

En tiempos de digitalidad toma mayor importancia enseñarle a nuestros adultos mayores a usar el computador y el celular para que puedan aprovechar la oferta digital actual y estar en permanente comunicación con familiares y amigos.

Medellín

Durante estos días de coyuntura y aislamiento social por el covid-19, muchas personas se preguntan qué hacer y cómo entretener a los adultos mayores. Es ahí cuando la radio, que en sus orígenes tuvo como objetivo acompañar y compartir con los oyentes, figura como un aliado.

Nuestros abuelos fueron de los primeros en viajar con la radio, a bordo de las radio novelas y el radio teatro. Y con la radio aparece otro aliado: la lectura, esa fuente infinita que nos permite viajar por el mundo.

“Lecturas en voz alta” es precisamente una iniciativa de la emisora comunitaria La Esquina Radio, dirigida a todos los públicos, pero especialmente a los adultos mayores, donde hacen de la radio “una buena compañía para estar en casa”. Allí, los programas han dado paso a 6 lecturas en voz alta diarias, con temáticas de sus franjas habituales, que también pueden escucharse online.

La programación inicia a las 7:00 am con “Cuentos para despertar los sueños” y continúa con espacios como “Medellín es una poesía” (miércoles, 4:00 pm) y “La Litera” (martes – viernes, 9:00 pm) y a las 8:00 pm, por ejemplo, han tenido lecturas poéticas sobre población diversa.

Son lecturas generalmente entre cinco y siete minutos, aunque hay algunos formatos entre 15 y 30 minutos, dependiendo de cada franja. Para los niños y niñas, leen cuentos que no contengan temas violentos o sexistas, explicó a EL MUNDO Dione Patiño, directora de La Esquina Radio 101.4 FM.

Patiño explicó que, luego de hacer varios análisis, llegaron a la conclusión de que “si bien la gente se iba a resguardar en sus casas para protegerse, lo que debíamos hacer era diseñar una estrategia para ser compañía”.

Al final, las lecturas en voz alta tienen una pata donde dice que la emisora está acompañando a las personas adultas. La iniciativa ha retomado producciones propias de radio novelas y radio teatro que abordan historias sobre la violencia en nuestra ciudad y hace parte de la campaña: “Me cuido, me cuidas, de mutuo cuidado”, que se desarrollará durante un mes.

“Es poner al servicio de la vida y de este país la radio, para quedarse en casa”, agregó Patiño, quien aseguró que en su primera semana las lecturas han tenido muy buena acogida y participación de la audiencia. “La radio fue uno de los primeros medios y quizás los adultos son los que más nos han mostrado hasta dónde debemos llevar la radio”, resaltó la directora.

Radio

Con lecturas telefónicas el Sistema de Bibliotecas invita a las personas a llamar y disfrutar desde la casa, lecturas para niños, jóvenes y adultos.

Otras propuestas

Son varias las alternativas para que los adultos mayores se distraigan en casa. Una de ellas es la del Museo Pedro Nel Gómez, que propone construir una colección virtual colaborativa de tesoros, enviando un video al WhatsApp +57 3136233832 o subiéndolo a las redes sociales, mencionando al Museo Pedro Nel Gómez y la cuenta de Museos de Medellín.

En el video, la persona debe contar su nombre, en qué lugar del mundo vive, hace cuántos días está en casa y decir: “Si mi casa fuera un museo, sería un museo de... ” Arte, ciencias naturales, memoria, jardín botánico, o tipos de museos que no existan y quiera inventar. Luego decir qué pieza es importante y significativa para esa persona y qué quiere compartir de su museo personal.

Por su parte, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, Iberbibliotecas y el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad invitan a las personas a “compartir sus versos para las personas que quieren” mediante lecturas telefónicas. La actividad se podrá disfrutar llamando a las bibliotecas de Limonar, San Sebastián de Palmitas, La Ladera y San Cristóbal.

Asimismo, la Alcaldía de Medellín lanzó la campaña #NosMueveLaCultura, con la que, a través de diferentes plataformas digitales, tendrá una oferta cultural constante como: cine en casa, talleres virtuales, charlas, recomendados literarios, conciertos, bibliotecas digitales y música. “La cultura, las artes, la experiencia de crear, nos permitirá seguir moviéndonos, esta vez, para cuidar de nosotros y de los demás”, resaltó la secretaria de Cultura, Lina Gaviria.

La primera actividad fue el pasado jueves, con un Taller de Muñequería por Facebook, a cargo de la artesana Rafaela López, con motivo del Día Internacional del Artesano. La programación de #NosMueveLaCultura estará disponible a través de @AlcadiadeMed (Twitter), Alcaldía de Medellín y Ciudad de Artistas (Facebook) y @AlcaldiadeMed (Instagram).

Estas iniciativas siempre deben estar acompañadas del acompañamiento telefónico o por medios digitales entre amigos, familiares y, especialmente, con los adultos mayores, para que el confinamiento físico no sea aislamiento real.

Lea: Aislamiento y cuidados con los adultos mayores

Mantener las rutinas en casa

Leer, escuchar su música favorita, bailar un rato y hacer ejercicio hacen parte de las rutinas de los adultos mayores, que por estos días de cuarentena y/o aislamiento social toman mayor importancia.

Martha Lucía Correa, terapeuta de familia del Centro de Familia VID, le explicó a EL MUNDO que es muy importante que los adultos mayores continúen su vida normal en la casa, y que las familias los escuchen y hablen con ellos. “Si hacemos que el adulto mayor tome conciencia, será más fácil lograr que se active en la casa para que no esté quieto todo el tiempo e incurra en una tristeza, que mal gestionada lleve a la depresión”, explicó.

Realizar una hora de actividad física en casa, aprovechando las clases virtuales que el Inder Medellín está haciendo, es una de sus invitaciones. También hacerles lecturas cortas o contarles historias, ver películas cortas, cuidar plantas, hacer crucigramas y rompecabezas. Además, escribir les sirve como terapia y la pintura en lienzo les ayuda a prevenir el Alzheimer. “Recordemos que un cuerpo y una mente sana generan positivismo. Si haces ejercicio y estás motivado, vas a ver esto como una manera de manejar la resiliencia”, resaltó la terapeuta.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Residentes de medicina interna
Salud

Residentes de medicina interna de UdeA retomaron labores de asistencia

Los residentes de medicina interna de la Universidad de Antioquia se comprometieron con el acompañamiento en la contingencia actual.
UCI
Salud

Medellín busca duplicar número de camas en UCI de hospitales

Como medida para contrarrestar los efectos del covid-19, la Alcaldía de Medellín gestiona la posibilidad de duplicar el número de camas en la Unidad de Cuidados...
Calendario escolar Antioquia 2020
Mundo Estudiantil

Secretaría de Educación de Antioquia estableció nuevo Calendario

Los ajustes al calendario académico que venía rigiendo se hacen teniendo en cuenta las condiciones del momento actual y la declaratoria de emergencia sanitaria.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...