Volqueteros de Antioquia, comprometidos con el medio ambiente

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
3 mayo de 2019 - 06:41 PM

A pesar de ser uno de los gremios más criticados y señalados por la contaminación, los volqueteros de Antioquia dan una muestra de compromiso con el medio ambiente y decidieron utilizar biodiésel en vez de diésel tradicional para emitir menos material particulado contaminante. Sólo esperan la aprobación del Ministerio de Minas y Energía para comenzar a usarlo.

Medellín

Indudablemente uno de los sectores que más se ha señalado cuando al tema de contaminación del aire se refiere ha sido el de las volquetas. En medio de cada contingencia ambiental son estas las que más críticas reciben; sin embargo, lo que muchas personas no saben es que también es uno de los gremios que más están trabajando para aportar a la mejora de la calidad del aire que se respira en el valle de Aburrá.

Recientemente, la Asociación de Volqueteros de Antioquia, AVA, tomó una decisión importante para contribuir con el medio ambiente y es la de cambiar el combustible que usan actualmente y empezar a utilizar biocombustibles.

 

Primeros ensayos 

Luis González, presidente de la Asociación de Volqueteros de Antioquia, estuvo en diálogo exclusivo con EL MUNDO y aseguró que este tema se viene trabajando desde hace unos años atrás: “Realmente desde el año 2016 veníamos haciendo las investigaciones y a medida que avanza el tiempo la calidad del combustible ha mejorado poco proporcionalmente a la calidad de motores que tenemos y a la congestión total del área metropolitana, porque está colapsada de vehículos. Gracias a Dios apareció Fedebiocombustibles y una de sus empresas que es BioD, y empezamos a hacer pruebas con biocombustibles 100% de palma”.

El Presidente detalló que “hicimos los ensayos en cinco vehículos inicialmente y notamos un cambio inmediato. Sólo tanqueando el vehículo bajaba la opacidad entre un 80% y 90%, mejorando la condición de la calidad del humo, que en realidad es el PM2.5 el que afecta la calidad del aire”.

En el momento, afirmó, “lo estamos trabajando, vienen más pruebas. Ya le pedimos el permiso al Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Transporte y el de Medio Ambiente también lo tienen en conocimiento y hay que recordar que es una política pública, está en la Ley 939 de 2004”, por medio de la cual se subsanan los vicios de procedimiento en que incurrió en el trámite de la Ley 818 de 2003 y se estimula la producción y comercialización de biocombustibles de origen vegetal o animal para uso en Motores diésel y se dictan otras disposiciones. 

 

619 volquetas de Antioquia utilizarán biodiésel. Fotos: Geraldine González

 

Además, añadió que “el biocombustible ya está más que probado, lo que pasa es que culturalmente no se había trabajado el tema porque de pronto no se había suscitado la necesidad. Nosotros venimos trabajando en el tema de la utilización de biocombustibles de forma voluntaria, de manera inmediata, lo haremos más o menos en los próximos 20 o 30 días mientras sale el permiso solicitado al Ministerio de Minas”.

 

Señalamiento irresponsable 

Sobre las críticas que se han hecho a las volquetas por su contaminación y “pocos” controles, el presidente de la Asociación de este gremio en Antioquia afirmó que “lo que pasa es que ha sido un señalamiento algo irresponsable desde lo técnico, lo matemático. El Área Metropolitana solo hizo un estudio donde se limitó a indagar en las Secretarías de Movilidad y en los Centro de Diagnóstico Automotor, CDA, qué vehículos estaban haciendo las revisiones técnico mecánicas. Nosotros hemos discutido esta posición y hemos pedido que se haga un censo físico real como se hizo en el año 2010 y tenemos que hacer un censo físico porque las volquetas son migratorias, entonces no es el número que ellos han argumentado que son 4.400, porque no lo es, estamos hablando de más o menos 2.300 volquetas físicas y eso lo podemos corroborar”.

Otra cosa que hizo el Área Metropolitana, resaltó Luis González, fue “hacer el censo no por el modelo que está en la matrícula sino el modelo que realmente es su motor, su repotenciación. Un carro modelo 1956, 1976 o 1985 tiene motores 2000, 2010 y ahí es donde el estudio también falla. Entonces de hacer las cosas y las tareas como son, de forma pertinente y coherente, antes de hacer señalamientos”. 

Lea también: Medellín le sigue apostando fuerte a la movilidad sostenible 

Igualmente manifestó que “esta es una masa de vehículos muy pequeña y si se ve en la calle una volqueta y se ve que sale mucho humo es porque su motor es de una condición tecnológica anterior al año 2015 cuando cambia la norma y prácticamente sigue usando el mismo combustible que se viene usando durante muchos años, solo que Ecopetrol le hizo una mejora de un 10% usando biocombustible reemplazando la mezcla de azufre, que es el lubricante para este tipo de vehículos. Entonces antes de señalar es conocer técnicamente lo que tenemos y con qué se ha construido la ciudad, el área metropolitana, Antioquia y toda Colombia durante muchos años. Lo importante es que siempre hemos estado prestos a trabajar en el tema y hemos encontrado soluciones cada vez más limpias e inmediatas”.

 

 ¿Cómo trabajarán con el biocombustible? 

El biodiesel será utilizado, según el Presidente, en “todas las volquetas que estén trabajando en el área metropolitana, que tengan una condición de motor que esté un poquito complicada por su modelo. Lo utilizaremos para un parque automotor nuestro de 619 volquetas, se ampliaría para gente de la región y municipios aledaños. Es una excelente opción inmediata el cambio y mejora en el combustible para luego empezar a hacer la reposición vehicular”.

A su vez, resaltó que “fue maravilloso para nosotros encontrar de forma inmediata un alivio, porque la condición de los vehículos sigue siendo de la norma EPA 98 anterior al año 2015 antes de que cambiara la normatividad ambiental en Colombia, entonces esto es un alivio porque, aunque es un poquito más costoso el biocombustible comparado con el diésel tradicional, genera una condición técnica mucho mejor, es de mejor cetanaje, es un combustible más puro, más limpio, es amigable con el medio ambiente y es renovable”.

 

Apoyo de la Fedebiocombustibles 

¿Cómo vio la Federación Nacional de Biocombustibles la decisión que tomó la Asociación de Volqueteros de Antioquia, AVA, de empezar a usar biocombustible?, Carlos Alberto Graterón Santos, director técnico de FedeBiocombustibles, opinó en diálogo con este medio que “lo más importante en esta decisión es que fue de carácter voluntaria. Todo el Acpm que se distribuye hoy en el país tiene por mandato de ley un 10% de biocombustible producido a través de aceite de palma denominado biodiésel, es decir, todos los colombianos que adquirimos Acpm tenemos un mandato de ley con el cual cumplimos y es el de consumir un 10% de este biocombustible; sin embargo, la AVA, desde una iniciativa voluntariedad, decidió que van a consumir mayores volúmenes, que están entre el 50% y el 100%, es muy destacable porque el biocombustible de aceite de palma tiene un valor más alto que el diésel al consumidor final, estamos hablando de entre $1.000 y $1.500 por galón, están haciendo una inversión”.

Según explicó el técnico, lo que están esperando con esta inversión es que “el biodiesel al no contener azufre ni hidrocarburos aromáticos en su composición química, disminuye significativamente las emisiones de material particulado a la atmósfera apoyando a todas las iniciativas que hay en el valle de Aburrá para mejorar la calidad del aire que respiran sus habitantes”.

Desde la Federación respaldan esta decisión y aseguraron que “tenemos un nivel de claridad importante en que las autoridades ambientales, tanto del Área Metropolitana y la Alcaldía de Medellín, en esos esfuerzos loables por mejorar la calidad del aire están evaluando cómo generar incentivos regulatorios para la Asociación de volqueteros”. 

 

La reducción de las emisiones de PM2.5 será el mayor aporte de las volquetas al medio ambiente del valle de Aburrá

 

Uno de los incentivos que en este momento la Fedebiocombustibles le está solicitando al Área Metropolitana para la Asociación, es que “si esta demuestra que cumple los límites legales de opacidad de humo establecidos puedan tener la posibilidad de exención de Pico y Placa Ambiental en caso de que las alertas se vuelvan a activar”, confesó Carlos Alberto.

 

Sólo se espera el permiso 

Carlos Graterón explicó que “quien regula los porcentajes de mezclas, tanto los voluntarios como obligatorios en el país, es el Ministerio de Minas y Energía, la AVA le envió una solicitud a este Ministerio para solicitar el permiso de usar mayores volúmenes de biocombustibles. El Gobierno Nacional ve estas iniciativas muy positivas, porque apalancan un mejor aire para las ciudades, promueven el desarrollo rural del agro colombiano generando empleo justamente remunerado y le apuesta a los objetivos del país en términos de mitigación de emisiones de gases y efecto invernadero en el marco de los compromisos adquiridos en la COP21 de París. La operación de la Asociación de Volqueteros, cuando usen estás mayores mezclas, va a mitigar categóricamente las emisiones de CO2 y Colombia se acercará al cumplimiento de sus compromisos”. 

También puede leer: Tecnologías limpias, apuesta a la que se unen las empresas en Medellín 

¿Cómo apoya la Fedebiocombustibles a la Asociación?, Graterón Santos manifestó que “la Federación Nacional de Biocombustibles es un gremio del sector privado y sin ánimo de lucro, que tiene en su Junta Directiva a los productores de Bioetanol y de Biodiésel. Nosotros acompañamos a la Asociación en el asesoramiento técnico para la implementación de estas nuevas mezclas, en las gestiones ante el Gobierno Nacional para la consecución de permisos y hacemos también un acompañamiento frente a los gobiernos locales para generar incentivos regulatorios que le permitan a la Asociación moverse con mayores mezclas de biocombustibles”.

Al ser preguntado si hay algún otro gremio u otras empresas que estén utilizando biocombustibles, Carlos Grateron afirmó que “sí. En el gremio de transportadores, la flota de paqueteo está muy interesada en utilizar mayores volúmenes de biocombustibles. En este momento lo hace la empresa Coordinadora, que realiza su operación en el valle de Aburrá utilizando 20% de mezclas de biocombustibles y esto les ha permitido mejorar sus indicadores de sostenibilidad, la visibilidad ante sus clientes demostrando que se están moviendo emitiendo menos de dióxido de carbono y tenemos otras flotas muy interesadas en firmar el Pacto por la Calidad del Aire en el valle de Aburrá, que Coordinadora ya lo hizo”. 

 

Gráfico del ciclo de cómo se hace el Biodiésel. EL MUNDO

 

Uno de los mitos que desmintió el director técnico es la de que la utilización de biocombustibles hace que el vehículo pierda fuerza: “En lo absoluto. Hay dos parámetros claves por las que las emisiones de los biocombustibles de material particulado son más bajas: una de ellas es que no tiene hidrocarburos aromáticos y que no tiene azufre, adicionalmente, los biocombustibles a diferencia del Acpm tiene un alto número de Cetano, es decir, tiene una mejor eficiencia térmica, por lo que el desempeño de motores mejora al usar mayores volúmenes de biocombustibles, además es altamente lubricante, por lo que las autopartes que entran en contacto con el biocombustible mejoran su vida útil, porque se desgastan mucho menos, lo que reduce las frecuencias de cambio de aceite y disminuyendo los costos de operación”.

 

Retoman la chatarrización 

Luis González, presidente de la Asociación de Volqueteros de Antioquia, en medio de la explicación de la decisión de utilizar biocombustibles en sus vehículos le contó a este medio que, adicionalmente, “estamos trabajando en el plan de la chatarrización de vehículos también”.

“En el momento vamos muy bien con el tema, hay una opción que nos dio el Área Metropolitana con Findeter, que es una metodología de créditos blandos, estamos haciendo los análisis, los estudios de crédito para las personas que cumplan con estas condiciones y a la par el Ministerio de Transporte está organizando el tema de la evolución del IVA con la Dian, tan pronto el Ministerio tenga organizado este tema se decretará y se hará público para todo el país”, detalló, destacando que es una buena noticia “después de más de diez años de no chatarrizar una volqueta en Colombia. Ahora volvemos a retomar el camino”.

La utilización de biocombustibles y la chatarrización es el aporte de este gremio de volqueteros para la calidad del aire: “Nosotros vamos a arrancar en este momento con biocombustible y chatarrización. Fácilmente vamos a pasar de ser el sector más contaminante y más señalado a ser el más limpio y el más amigable y adicional el que construye y trabaja con la infraestructura de este país”, afirmó el Presidente.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Andrés Felipe Arias
Columnistas /

Era de esperarse

Igualdad de la mujer
Columnistas /

Sobre la penalización del aborto

Laboratorio digital
Columnistas /

La I.U. Digital de Antioquia

Maltrato animal
Columnistas /

¿Quién es el animal?

Ugpp
Columnistas /

Novedades en los procesos de fiscalización de la UGPP

Artículos relacionados

Área Metropolitana
Urbanismo

El área metropolitana le sigue trabajando a la calidad del aire

La calidad del aire sigue siendo un tema importante en el territorio metropolitano, por esto algunos concejales convocaron a un debate para tratar temas puntuales y...
Transporte público en Medellín
Urbanismo

¿En qué va la política de transporte público de Medellín?

Carril Preferencial, Renovación y cambio de imagen, paraderos inteligentes, recaudación electrónica y control y gestión de flota son los componentes de la...
Medellín
Urbanismo

Medellín, lenta pero segura hacia una movilidad sostenible

Muchas son las acciones que se vienen realizando en la ciudad para emigrar a una verdadera movilidad sostenible. Desde muchas empresas y dependencias de la Alcaldía...

Lo más leído

1
Minas Y Energía /

El buchón de agua, un viejo conocido en los embalses de EPM

Entre las consecuencias ambientales de la contingencia de Hidroituango, la irrupción del buchón de agua...
2
Columnistas /

El puticlub

Nos duele el arraigo de esos problemas y el contraste entre el activismo mediático de los funcionarios...
3
Política /

Panorama político

La abogada del Centro Democrático, Rosa Acevedo, será la más fuerte contrincante del candidato...
4
Columnistas /

Santrich y la toxicofobia

Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús santrich, quien es invidente para Colombia (síndrome de...
5
Política /

Cisneros, ejemplo de la crisis liberal

Cuestionan y denuncian que el senador Julián Bedoya quiere dejar al liberalismo de este municipio sin...
6
Cazamentiras /

Cadena de WhatsApp que pide donar sillas de ruedas es falsa

Un mensaje en el que se ofrece entregar sillas de ruedas a niños con parálisis cerebral de manera...