Vivir por el agua y para cuidarla

Autor: Dirección
22 marzo de 2018 - 12:00 AM

Dos foros piensan en el agua y lo que con ellas hacen las sociedades: destruirla, afectarla, o cuidarla.

Es muy significativo que los más destacados eventos en torno al Día del agua coinciden en su carácter reflexivo sobre el estado y las necesidades del agua y los ecosistemas, que es lo que está ocurriendo en el Foro mundial del agua, que sesiona hasta el viernes en Brasilia; y la Sexta plataforma intergubernamental de biodiversidad y servicios ecosistémicos, que se reúne en Medellín hasta el sábado. 

Lea también: Por 10 días Medellín será la capital de la biodiversidad mundial

El Foro mundial del agua, reunido en torno al tema “Compartir el agua”, aborda las preocupaciones por la escasez de agua potable que ya afecta al 40% de los habitantes del mundo y el riesgo de que en apenas 7 años, en 2025, la sufra un 15% más. La ausencia de agua contradice la exigencia del Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, que compromete a las sociedades a garantizar “la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y del saneamiento para todos”. La falta de agua se asocia a la falta de infraestructura para dispensarla en forma adecuada, a efectos del cambio climático en los caudales y a la falta de cuidado y protección con este fundamental recurso natural.

Además: Ciudad del Cabo, ciudad sin agua

Por la abundancia y belleza de sus caudales, los poco conocedores del país dudarían de incluir a Colombia entre los países que están en riesgo de perder su recurso hídrico. Sin embargo, la riqueza no es motivo para albricias, pues muchas aguas en Colombia, y ello incluye a Antioquia, no corren abundantes y limpias. La deforestación que el posconflicto ha acelerado, a pesar de promesas en contrario, ha reducido los caudales. Junto a ella, la minería ilegal y los cultivos ilícitos origen de la tala han contaminado los cauces con elementos que causan daños irreparables, como el mercurio usado en minería ilegal, y artesanal sin control, que hace de Segovia el lugar más contaminado del mundo por mercurio, según análisis de Marcello Veiga, profesor de la Universidad de British Columbia.

Lo invitamos a leer: El posconflicto no llega a los bosques

El otro foro de gran importancia, la Sexta plenaria Ipbes 2018, reúne hasta el sábado en Medellín a los más importantes expertos del mundo en ecosistemas y biodiversidad. Durante sus seis sesiones, los 600 más importantes expertos del mundo en estos temas buscan construir puentes entre saberes y capacidades, a fin de propiciar discusiones por la vida del planeta y los seres que lo habitamos. La abundancia, su existencia y protección, o su recreación, ocupan principalmente a expertos que en el Valle de Aburrá encuentran importantes riquezas, como lo son los casi 300 cauces que desembocan en el río Medellín, de los cuales más de 150 están en la ciudad de Medellín. 

Además sobre obras sostenibles en Medellín
En el Día del agua, la ciudad, y la región de la que es inseparable, se reconoce en sus decisiones por transcurrir como territorio protector, como lo son las 159 quebradas que han recibido tratamiento, y las 19 que se están conservando a través de la estrategia de Corredores Verdes, impulsada por el convenio Nuestro río y ejecutada por la Alcaldía de Medellín.  Sin embargo, y en peculiar paradoja, también Medellín es la ciudad que insiste en dar la espalda a la columna vertebral del sistema hídrico del Valle, proponiendo avenidas de alto tráfico y velocidad, que son las peores barreras entre el río y la ciudad que no termina de incorporarlo a su vida y los habitantes que apenas comienzan a disfrutarlo.

Lo invitamos a leer: Se está perdiendo el Norte

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Luis Pérez
Columnistas /

Qué contraste

José María Castillo Rada
Columnistas /

Castillo y Rada: secretario de Hacienda

Iván Duque en Gómez Plata
Columnistas /

Duque, año perdido para Colombia

río Cauca
Columnistas /

Manejo simbólico del derecho

Luis Carlos Galán
Columnistas /

Treinta años sin Galán, treinta años sin mi papá

Artículos relacionados

El mercurio y la salud pública
Editorial

El mercurio y la salud pública

Es claro que gran parte del mercurio no llega a Colombia por vías legales sino de contrabando y también lo es que quienes han implementado los planes de sustitución...
Derrochar la ciudad
Editorial

Derrochar la ciudad

La liquidación de la Sociedad y la suspensión del proyecto Parques del río Medellín imponen altísimos costos que serán facturados a las generaciones futuras
El rescate de las quebradas
Editorial

El rescate de las quebradas

19 de las quebradas más representativas del Valle de Aburrá tendrán nueva vida por el nuevo impulso al convenio Nuestro Río

Lo más leído

1
Columnistas /

Deshumanización de la educación

Hemos deshumanizado la educación cuando la ética y la estética dejaron de influir en el desarrollo del...
2
Columnistas /

Revolución y tautología

Morris fue jefe de Prensa de Chávez y en la alcaldía de Petro conectó descaradamente el canal Capital al...
3
Columnistas /

Qué contraste

El segundo caso a la mano, que marca también enorme diferencia entre ambos cuando fueron gobernadores de...
4
Política /

Las 10 listas a la Asamblea de Antioquia

206 candidatos competirán por las 26 curules de esta corporación. Ocho listas se inscribieron con voto...
5
Política /

Panorama político

La campaña electoral está en todo su furor y presentamos un resumen de algunas de las últimas novedades...
6
Columnistas /

Duque, año perdido para Colombia

El primer año de gobierno de Duque debe ser juzgado a la luz de esta situación, de esa impotencia, del...