Vivir por el agua y para cuidarla

Autor: Dirección
22 marzo de 2018 - 12:00 AM

Dos foros piensan en el agua y lo que con ellas hacen las sociedades: destruirla, afectarla, o cuidarla.

Es muy significativo que los más destacados eventos en torno al Día del agua coinciden en su carácter reflexivo sobre el estado y las necesidades del agua y los ecosistemas, que es lo que está ocurriendo en el Foro mundial del agua, que sesiona hasta el viernes en Brasilia; y la Sexta plataforma intergubernamental de biodiversidad y servicios ecosistémicos, que se reúne en Medellín hasta el sábado. 

Lea también: Por 10 días Medellín será la capital de la biodiversidad mundial

El Foro mundial del agua, reunido en torno al tema “Compartir el agua”, aborda las preocupaciones por la escasez de agua potable que ya afecta al 40% de los habitantes del mundo y el riesgo de que en apenas 7 años, en 2025, la sufra un 15% más. La ausencia de agua contradice la exigencia del Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, que compromete a las sociedades a garantizar “la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y del saneamiento para todos”. La falta de agua se asocia a la falta de infraestructura para dispensarla en forma adecuada, a efectos del cambio climático en los caudales y a la falta de cuidado y protección con este fundamental recurso natural.

Además: Ciudad del Cabo, ciudad sin agua

Por la abundancia y belleza de sus caudales, los poco conocedores del país dudarían de incluir a Colombia entre los países que están en riesgo de perder su recurso hídrico. Sin embargo, la riqueza no es motivo para albricias, pues muchas aguas en Colombia, y ello incluye a Antioquia, no corren abundantes y limpias. La deforestación que el posconflicto ha acelerado, a pesar de promesas en contrario, ha reducido los caudales. Junto a ella, la minería ilegal y los cultivos ilícitos origen de la tala han contaminado los cauces con elementos que causan daños irreparables, como el mercurio usado en minería ilegal, y artesanal sin control, que hace de Segovia el lugar más contaminado del mundo por mercurio, según análisis de Marcello Veiga, profesor de la Universidad de British Columbia.

Lo invitamos a leer: El posconflicto no llega a los bosques

El otro foro de gran importancia, la Sexta plenaria Ipbes 2018, reúne hasta el sábado en Medellín a los más importantes expertos del mundo en ecosistemas y biodiversidad. Durante sus seis sesiones, los 600 más importantes expertos del mundo en estos temas buscan construir puentes entre saberes y capacidades, a fin de propiciar discusiones por la vida del planeta y los seres que lo habitamos. La abundancia, su existencia y protección, o su recreación, ocupan principalmente a expertos que en el Valle de Aburrá encuentran importantes riquezas, como lo son los casi 300 cauces que desembocan en el río Medellín, de los cuales más de 150 están en la ciudad de Medellín. 

Además sobre obras sostenibles en Medellín
En el Día del agua, la ciudad, y la región de la que es inseparable, se reconoce en sus decisiones por transcurrir como territorio protector, como lo son las 159 quebradas que han recibido tratamiento, y las 19 que se están conservando a través de la estrategia de Corredores Verdes, impulsada por el convenio Nuestro río y ejecutada por la Alcaldía de Medellín.  Sin embargo, y en peculiar paradoja, también Medellín es la ciudad que insiste en dar la espalda a la columna vertebral del sistema hídrico del Valle, proponiendo avenidas de alto tráfico y velocidad, que son las peores barreras entre el río y la ciudad que no termina de incorporarlo a su vida y los habitantes que apenas comienzan a disfrutarlo.

Lo invitamos a leer: Se está perdiendo el Norte

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El mercurio y la salud pública
Editorial

El mercurio y la salud pública

Es claro que gran parte del mercurio no llega a Colombia por vías legales sino de contrabando y también lo es que quienes han implementado los planes de sustitución...
Derrochar la ciudad
Editorial

Derrochar la ciudad

La liquidación de la Sociedad y la suspensión del proyecto Parques del río Medellín imponen altísimos costos que serán facturados a las generaciones futuras
El rescate de las quebradas
Editorial

El rescate de las quebradas

19 de las quebradas más representativas del Valle de Aburrá tendrán nueva vida por el nuevo impulso al convenio Nuestro Río

Lo más leído

1
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...
2
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
3
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
4
Sectores /

Estrategia Clúster se renueva para satisfacer demandas del mercado

Las empresas pertenecientes al Clúster generan el 38% de los empleos formales en la ciudad y son las que...
5
Seguridad /

61 detenidos tras operación Cuarzo contra el microtráfico en El Retiro

Más de 300 efectivos participaron en el operativo que desarticuló la banda Los Guarceños, dedicados al...
6
Derechos Humanos /

Entregan osarios para 645 víctimas del conflicto no identificadas

La administración municipal aportó 80 millones de pesos para convertir la morgue del cementerio en una...