Vía libre en el PND a tres 4G en Antioquia

Autor: Nacho
28 mayo de 2019 - 05:08 PM

La ANI se compromete a terminarlas en el 2022. Entregan nuevo reporte de avance de obra en el Túnel del Toyo y adjudican pavimentación entre Puerto Nare y Puerto Triunfo.

Medellín

La denominada Semana de la Infraestructura, institucionalizada y desarrollada por la Secretaría de Infraestructura Física del Departamento de Antioquia, que se cumple en esta última semana de mayo, trajo muy positivas novedades para la red de carreteras nacionales que cruzan este departamento, como también en el avance de frentes viales a cargo de la administración regional del gobernador Luis Pérez  Gutiérrez.

Un hecho relevante lo acaba de producir la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, al anunciar que tres de las autopistas de Cuarta Generación, 4G, a doble calzada que se construyen en Antioquia, fueron incluidas entre los ocho corredores viales, que con base en lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, del Gobierno Nacional del presidente Iván Duque Márquez, se concluirán en su construcción en el presente cuatrienio presidencial.

Con la reciente aprobación y sanción del PND 2018 – 2022 quedó establecida la meta del Ministerio de Transporte y de la ANI de concluir la etapa de construcción de ocho Autopistas del programa de Cuarta Generación, así como seguir trabajando en la ejecución y reactivación de las 21 restantes; además de estructurar y adjudicar nuevos corredores viales a través de proyectos de Alianzas Público Privadas, APP.

Entre tanto, en el campo vial regional el secretario de Infraestructura del Departamento Gilberto Quintero Zapata compartió los avances técnicos, sociales y ambientales de la megaobra Túnel del Toyo ante la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, Seccional Antioquia, y adjudicó el proceso de contratación para la pavimentación de la vía Puerto Nare - Puerto Triunfo.

En lo nacional la ANI sinterizó sus anuncios al precisar que de las autopistas que terminarían obras alrededor del año 2022, tres están en Antioquia, tres en el centro del país y dos en la Costa Caribe.

El trío de 4G correspondientes al territorio antioqueño son:

  1. Conexión Pacífico 2 Bolombolo – La Pintada – Primavera (68% de avance).
  2. Conexión Pacífico 3 La Virginia – Asia - Tres Puertas, La Manuela - La Pintada (59% de avance).
  3. Conexión Norte Remedios – Caucasia (47% de avance).

Los otros cinco corredores que culminarán su etapa constructiva serán Girardot - Honda - Puerto Salgar (95% de avance), la Transversal del Sisga (33% de avance), Cartagena - Barranquilla y Circunvalar Prosperidad (95% de avance), IP Neiva – Espinal – Girardot (22% de avance), y Puerta de Hierro - Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Viso (27% de avance).

“El Plan Nacional de Desarrollo que aprobó el Congreso es la hoja de ruta para los próximos años y adicional a las ocho autopistas que entrarán en etapa de operación y mantenimiento, vamos a dejar al finalizar el cuatrienio trece autopistas con más del 50% de avance y reactivadas las ocho restantes, para completar 29”, aseguró el presidente de la ANI, Louis Kleyn.

Durante el gobierno del presidente Iván Duque, la ANI se comprometió a construir 533 kilómetros de nuevas vías y rehabilitar cerca de 1.403 kilómetros en los departamentos del país donde lidera la ejecución y desarrollo de los proyectos de infraestructura vial, bajo el modelo de concesión. Esta entidad también proyecta en el cuatrienio poner en operación comercial 657 kilómetros de vía férrea y modernizar más aeropuertos.

Dentro del PND se estableció el Pacto por el Transporte y la Logística, liderado por el Ministerio de Transporte, el cual quedó articulado al Plan Maestro de Transporte Intermodal, en el que se fijó concluir el programa de infraestructura vial actual y priorizar otros corredores estratégicos para la competitividad y conectividad del país.

“Este Plan Nacional de Desarrollo lo construimos desde las regiones, por primera vez invitando a los ciudadanos a participar con su visión de país. Estamos seguros que este enfoque territorial nos permitirá, como Estado, llegar articuladamente con programas y recursos para cerrar las brechas sociales, y atender de manera más integral y menos sectorial, las necesidades de cada departamento conforme hayan sido priorizadas”, destacó el presidente de la ANI. 

Lea también: El Túnel de Occidente tendrá su hermanito 

En el PND el Gobierno Nacional también le apuesta a utilizar y potenciar la red fluvial y férrea, mejorar la eficiencia del transporte carretero, aéreo y marítimo para reducir los costos y tiempos logísticos y de transporte, así como modernizar las entidades públicas del sector, incentivar mecanismos alternativos de financiación que permitan mayor eficiencia en el gasto, promover el desarrollo de infraestructura logística especializada, concluir los proyectos de cuarta generación de concesiones y lograr una movilidad urbano-regional segura y acorde con las necesidades de los territorios.

 

Túnel del Toyo 

Entre tanto, los avances del Túnel del Toyo y la adjudicación de pavimentación de la vía Puerto Nare - Puerto Triunfo son los protagonistas de la Semana de la Infraestructura en esta región.

En su reseña ante la seccional de la Cámara Colombiana de la Construcción, Gilberto Quintero explicó que el proyecto Túnel del Toyo, conformado también por puentes y vías a cielo abierto, presenta un avance total en su construcción del 19% y en el tramo 1 un avance de obra del 13%.

El túnel principal del proyecto, conocido como El Toyo, que da nombre a la megaobra, reporta un avance del 17%.

En generación de empleo, 1.088 personas hacen parte de las labores en este proyecto, 437 de las cuales pertenecen a la zona de influencia.

Y en temas ambientales, se ha rescatado y reubicado 291 especies de mamíferos, reptiles, aves y anfibios.

 

Puerto Nare – Puerto Triunfo 

También se aprovechó la jornada en Infraestructura, para adjudicar en audiencia pública la pavimentación de la vía Puerto Nare - Puerto Triunfo, la cual se llevará a cabo en dos licitaciones públicas.

La primera de una longitud de 26,18 kilómetros con una inversión aproximada de 50.541 millones 311.417 pesos. Y la segunda que corresponde al segundo tramo con una longitud de 31,42 kilómetros y una inversión aproximada $54.093 millones 071.251 pesos.

Para Gilberto Quintero esta es una gran noticia para las comunidades de la subregión del Magdalena Medio, ya que son alrededor de 104.000 millones de pesos en inversión para un total de 57,6 kilómetros.

La Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia ha adelantado desde el 2016 a la fecha más de 190 procesos de contratación, recibiendo un total de 6.565 proponentes y una inversión aproximada de 546.000 millones de pesos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

nacho-4gg-WEB
Infraestructura

Cancelan contrato e inauguran tramo en las 4G de Antioquia

Mientras en el Magdalena Medio y el Nordeste se canceló contrato al constructor, se inauguró un tramo de Pacífico 2 en el Suroeste antioqueño, que son vías de...
nacho doble calzada web
Infraestructura

Urabá cada vez más cerca

El Gobierno Nacional y el concesionario Devimar confirmaron la consecución con la banca de 2.2 billones de pesos que asegura la continuidad de la construcción de la...
NACHO-TUNEL-WEB
Infraestructura

Excavan las entrañas de Antioquia

Este departamento se convirtió en una región de túneles viales. En el Túnel de La Quiebra se han excavado 3 km. y en el Guillermo Gaviria Echeverri (El Toyo) 1.5 km.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras