Vestido de rojo inicia Miguel Ángel López en la Vuelta

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
24 agosto de 2019 - 03:09 PM

El Astana voló en la Contrarreloj por Equipos con la que se dio inicio este sábado a la edición 72 de la Vuelta a España. El boyacense Miguel Ángel López fue el primero de su equipo en cruzar la línea de meta, por lo que se convirtió en el primer líder de la carrera. Inicio con pie derecho para las ilusiones colombianas de ganar la última de las Tres Grandes.

España

El reloj le sonrió al corredor colombiano Miguel Ángel López, quien lideró a su equipo Astana en la primera etapa de la Vuelta a España 2019 y con una brillante actuación se quedaron con el triunfo en la Contrarreloj por Equipos que dio apertura a la edición 72 de la Ronda Ibérica.

13.4 kilómetros tuvo el recorrido de la crono que se disputó en la localidad española de Torrevieja y que se tornaba difícil por su recorrido y peligrosa por las vías estrechas y tantas curvas, que al final sí marcaron diferencia, pero a favor del boyacense que entregó todo hasta el último metro, aportando al triunfo de su escuadra y recibiendo como premio el anhelado maillot rojo de líder.

 

Alegría de unos, tristeza de otros 

La escuadra kazaja no partía como favorita para llevarse la victoria en la primera fracción de la carrera; sin embargo, el excelente trabajo que realizaron sus corredores en la carretera del Viejo Continente los llevó a terminar en el primer lugar de la clasificación de la jornada al registrar un magistral tiempo de 14 minutos y 51 segundos, que ningún otro equipo pudo superar.

Por segundos perdió con el Astana el Deceuninck Quick Step, que se ubicó en el segundo lugar a 2 segundos del ganador, y el Team Sunweb, que finalizó tercero a 5 segundos.

El Jumbo Visma, que iniciaba la jornada como el gran favorito para ganar la prueba, contó con mala suerte y en una difícil curva se fueron al piso todos sus integrantes, dejando bastante golpeado a su líder y carta para pelear el título Primoz Roglic, quien cedió un tiempo considerable con sus más fuertes rivales, como el colombiano Miguel Ángel López, quien se convirtió en el primer líder de la carrera por haber sido el primer corredor de su equipo en cruzar la línea de meta. 

 

Brillante trabajo del Astana en la CRE. Fotos: Cortesía Photo Gomez Sport.

 

Los también colombianos Rigoberto Urán, Daniel Martínez y Sergio Higuita fueron los primeros corredores del país en tomar la partida en esta prueba y se destacaron al ser el primer equipo en bajar de los 15 minutos al parar el cronómetro en 14 minutos y 58 segundos, ubicándose en la primera posición durante varios minutos, hasta que llegó el Sunweb, que registró 14:56. Luego arribó a meta el Astana, que asumió la primera posición y la mantuvo hasta el final de la prueba.

 

A seguir con calma 

Con este resultado, el nacido en Pesca, Boyacá, dio el primer golpe ante sus rivales por el título de la carrera y aunque faltan 20 días de carrera, el empezar vestido de rojo es una gran motivación para continuar día a día, con calma, tranquilo, pero con las ganas de mantenerse de líder hasta el último día en Madrid.

“Tenemos un gran equipo, empezamos bien, la idea era concentrarnos, ir a tope y nos salió bien. Le doy las gracias a todo el equipo porque hicimos un gran trabajo y empezamos la Vuelta con pie derecho. Era un día muy peligroso y lo hemos salvado, gracias a Dios”, afirmó López. 

Después de la etapa aseguró que se sintió “muy bien, estar a la altura de mis compañeros fue difícil, pero hicimos el intento. Veníamos con ambición, pero vamos con mucha calma y tranquilidad, hasta ahora es apenas el inicio de una gran Vuelta”. 

Lea también: La Vuelta, una nueva ilusión 

El no ser los favoritos para ganar la crono y terminar haciéndolo es un premio al trabajo: “Hemos trabajado bastante esta modalidad y creo que es el premio al trabajo, que nos motiva para seguir puliendo detalles”.

La primera posición en la entrada a la meta fue “coincidencia. Mi compañero Gorka (Izaguirre) hizo hasta más delante de la curva y me dijo en punta en los últimos 150 metros, había que hacerlos a tope y ya la suerte nos dio el triunfo”, confesó Miguel Ángel.

 

Miguel Ángel López fue el encargado de liderar el remate de su equipo en los últimos metros.

 

Sobre la caída de uno de los grandes rivales, Primoz Roglic, el colombiano manifestó que “sí la vi, lamentable. Creo que echaron un poco de agua en la carretera, por fortuna nosotros pasamos en seco y nos salvamos”.

El ser líder desde el primer día no genera presión en el joven corredor boyacense: “No, porque mi equipo me ha sabido llevar en todas las grandes vueltas. Siempre he esperado un momento de estos, llevo varias Vueltas, dos Giros, intentando dar siempre lo mejor y llega este momento tan hermoso. En el Giro dije que me sentía listo para llevar un maillot y toda la responsabilidad de un equipo, llegó y ahora vamos a disfrutarlo y a vivir cada momento, queda mucho por delante, pero vamos a ir al máximo”.

De la primera semana opinó que “tiene mucho picantico, todo es muy duro. Vamos a ver cómo sale cada día, lo importante es pensar día a día y vivir cada momento”.

 

Segunda jornada 

La segunda etapa de la Vuelta a España 2019 se disputará este domingo partiendo de Benidorm y llegando a Calpe tras recorrer un total de 193 kilómetros.

 

Altimetría etapa 2 de la Vuelta a España 2019.

 

Esta jornada presenta las primeras dificultades montañosas de la carrera con un premio de tercera y dos de segunda categoría, donde los escaladores pueden empezar a mostrarse.

 

Así va la Vuelta a España 2019 

Clasificación etapa 1

1.  Astana ----- 14:51

2. Deceuninck Quick Step ----- a 02

3. Team Sunweb ----- a 05

4.  EF Education First ----- a 07

5. Bora Hansgrohe ----- a 13  

6. CCC Team ----- a 15

7. Movistar Team ----- a 16

8. Groupama FDJ ----- m.t.

9. Mitchelton-Scott ----- a 18

10. Lotto Soudal ----- a 19

11. Team Ineos ----- a 25

19.  Cofidis ----- a 43

21. UAE Team Emirates ----- a 1:07

 

Clasificación general

1. Miguel Ángel López (COL/Astana) ----- 14:51

2. Dario Cataldo (ITA/Astana) ----- m.t.

3. Jakob Fuglsang (DEN/Astana) ----- m.t.

4. Ion Izagirre (ESP/Astana) ----- m.t.

5. Luis León Sánchez (ESP/Astana) ----- m.t.

6. Gorka Izagirre (ESP/Astana) ----- m.t.

7. Philippe Gilbert (BEL/Deceuninck) ----- a 0:02

8. Fabio Jakobsen (NED/Deceuninck) ----- m.t.

9. Zdenek Stybar (CZE/Deceuninck) ----- m.t.

10. Maximiliano Richeze (ARG/Deceuninck) ----- m.t.

20. Rigoberto Urán (COL/EF Education First) ----- a 07

21. Sergio Higuita (COL/EF Education First) ----- m.t.

22. Daniel Martínez (COL/EF Education First) ----- m.t.

39. Nairo Quintana (COL/Movistar) ----- a 16

48. Esteban Chaves (COL/Mitchelton) ----- a 18

119. Sebastián Henao (COL/Team Ineos) ----- a 53

151. Darwin Atapuma (COL/Cofidis) ----- a 1:48

168. Juan Sebastián Molano (COL/UAE Team Emirates) ----- a 2:43

169. Sergio Luis Henao (COL/UAE Team Emirates) ----- a 2:44

170. Fernando Gaviria (COL/UAE Team Emirates) ----- a 2:49

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Muerte de Julián Andrés Urrego
Columnistas /

La tragedia de la calle Barranquilla

Coomeva
Columnistas /

Salud... ¡salud!

Mina didáctica de Amagá
Columnistas /

Minería 2019

Federico Gutiérrez
Columnistas /

¿¿Qué nos deja señor alcalde??

Paro en Medellín
Columnistas /

Fijar objetivos

Artículos relacionados

Egan Bernal campeon Tour
Ciclismo

En el arco del triunfo, Egan hizo realidad el Sueño Amarillo

Por fin. Después de 106 años el Tour de Francia es colombiano. Egan Bernal escribió su nombre en la historia del ciclismo colombiano al ser el primero en ganar la...
Miguel Ángel López mejor joven
Ciclismo

Colombia no se fue en blanco en el Giro

Inicialmente las ilusiones estaban en conseguir el título, pero a pesar de que no se consiguió, Colombia no se quedó en blanco en esta edición del Giro, termina...
podio final Tour Colombia 2019
Ciclismo

Nairo ganó en Las Palmas y Miguel Ángel López se llevó el Tour

Espectáculo inolvidable, eso es lo que fue el Tour Colombia 2.1 que se disputó durante toda la semana en tierras antioqueñas, donde los 168 corredores participantes...

Lo más leído

1
Columnistas /

Salud... ¡salud!

Cabe preguntar cómo es posible que una EPS como Coomeva, abocada a una crisis financiera que la tiene casi...
2
Columnistas /

La tragedia de la calle Barranquilla

¿Quién es responsable de esa tragedia? La víctima es, en parte, culpable de lo ocurrido. Los otros...
3
Columnistas /

¿¿Qué nos deja señor alcalde??

Nos llena de nostalgia el recuerdo de alcaldes con visión y formación de estadistas como Jorge Valencia...
4
Columnistas /

Minería 2019

Sería muy importante realizar una evaluación integral del ejercicio de prospectiva realizado por la UPME...
5
Columnistas /

Fijar objetivos

Habría que preguntarle a los organizadores y promotores del paro nacional si sí han logrado lo que...
6
Artes Plásticas /

El grabado antioqueño se exhibe en Washington 

Una selección de los artistas participantes en el Encuentro de grabadores 2018 realizado en Medellín...