Versos a la Madre Tierra y al mundo ecológico en Poetas al Viento

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
22 agosto de 2018 - 04:15 PM

Del 22 al 26 de agosto el viento y toda la Madre Tierra se llenarán de versos, esa es la idea que se cumplirá en el II Encuentro de Poetas al Viento, que reunirá a poetas locales, nacionales e internacionales.

Medellín

No se trata de un festival, los líderes de este consideran que la ciudad la está saturada de festivales, por esto, más bien decidieron ponerle Encuentro de Poetas al Viento, un cita de recitadores locales, nacionales e internacionales.

En su segunda versión tiene la temática: “Conciencia por la ecología”, “un canto a lo natural, es el desafío de salvar y regenerar la madre tierra, que implica un paradigma educativo y cultural que contiene natura, individuo y sociedad”, explicó la poeta Ángela Penagos Londoño, una de las organizadoras.

Entre los poetas internacionales figuran Sergio Guardo, de Argentina; Amador Manzano, de Venezuela; Lidia Irene Vásquez y Tabaré Garró, de Perú; Ron Riddell, de Nueva Zelanda; Yehezkel Rahamin, de Israel, y el poeta Víctor Lupo y el músico Gokula, de Bolivia.

Además, de otros lugares del país estarán Gloria María Medina, de Manizales; Margarita Rosa Patiño, de Cali; Wahider Cardona; de Pereira; Héctor Hernán Hurtado y Marcela Posse; de Bogotá; Dariela Espinosa, de Sincelejo, y Socorro Santis, de Barranquilla.

Le puede interesar: Lucía Estrada presenta Katábasis

Igualmente, “tendremos a muchos poetas locales. Nosotros empezamos muy humildemente, el año pasado teníamos 13 poetas, ahora participarán 57. Con los artistas locales hemos creado una red muy fortalecida, con quienes hacemos diferentes eventos en el año”, contó Jorge Bedoya López, otro organizador.

Para el II Encuentro de Poetas al Viento se invitaron a tres niños poetas, una poeta con movilidad reducida y un autor transgénero. 

De la programación hacen parte talleres educativos en las instituciones educativas de Medellín: Federico Ozanam y Madre Mazzarello, con el apoyo de Comfenalco.

Los actos poéticos agendados para este Encuentro contarán con una intervención artística, en el intermedio de la jornada, habrá cantantes, intérpretes de instrumentos, integrantes de una comparsa, teatreros y shows de magia, según detalló el poeta Jorge Luis Álvarez.

“Tenemos una propuesta grande de ciudad, para hacer arte colaborativo, juntamos la literatura, las artes plásticas, el arte escénico y musical”, declaró Penagos Londoño.

Toda la programación se desarrollará en el Centro de Medellín, la inauguración será este miércoles 22 de agosto en el Aula Múltiple del Edificio San Ignacio (Paraninfo de la UdeA), a las 5:30 p.m.

Le puede interesar: La curiosidad de Julio Verne (Pensando en el dónde y sus quehaceres)

También habrá actividades en la Biblioteca Concertada Adida-Comfenalco, en el Café del Teatro Pablo Tobón, en Ambrosía Café-Bar (Cl. 52 No. 39A-28), en el centro comercial Palacio Nacional, en el Auditorio Club Comfenalco La Playa, en el Restaurante Millión (Cra. 42 No. 54-1), en el Deck de la Biblioteca EPM (Parque de Las Luces), en la Casa de los Oficios y en (Cra. 52 con la calle 22, La Playa con El Palo).

Para conocer horarios e información adicional viste el sitio web: https://goo.gl/yrq2YA.

 

La clausura

La clausura de este Encuentro hace honor a su nombre. En el cerro El Volador, se citarán los poetas interesados, profesionales, novatos o amateurs, para elevar cometas, en las cuales estarán escritos versos poemas de los diversos autores. 

“Por eso se llamará Poetas al Viento y así el viento se llenará de versos”, destacó el autor Jorge Bedoya López.

Además, el micrófono estará prendido y disponible para todo aquel que quiera recitar sus poema o, también, algún poema de otro autor. Esta actividad iniciará a las 2:00 y se extenderá hasta las 6:00 p.m. de este domingo 26 de agosto.

Para los interesados, un bus saldrá, a la 1:45 p.m., de la Plazuela Nutibara para subirlos al cerro, un beneficio gratuito de este Encuentro.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

ciclo rutas
Urbanismo /

El valle de Aburrá expande EnCicla y las ciclo rutas

Tour Colombia
Ciclismo /

Antioquia superó las expectativas y le cumplió al Tour

Paula  Builes en Policroma
Palabra & Obra /

¿Costura para señoritas?, en la galería Policroma.

Músicos de Vennon Inc
Palabra & Obra /

Venom Inc, la progenie del black metal, en Medellín

Patrick Modiano
Palabra & Obra /

Una dramática reducción de pena

Artículos relacionados

Cometas de origen oriental
Palabra & Obra

La estrella del navegante

En el mes de las cometas, el poeta y cometero John Sosa (1953) (Cofundador de la Revista Punto seguido) escribe sobre su pasión por las cometas y la elevación que...
Amado Nervo, un lírico a merced de la crítica adversa
Palabra & Obra

Amado Nervo, un lírico a merced de  la crítica adversa

La maestra Lucila González de Chaves explica la grandeza del poeta mexicano Amado Nervo (1870-1919), introduciéndonos en su saber.
Poetas de Titiribí
Columnistas

Poetas de Titiribí

Titiribí es un caso extraordinario y feliz en materia poética

Lo más leído

1
Minas Y Energía /

Nuevas imágenes muestran estado de casa de máquinas en Hidroituango

ELMUNDO.com tuvo acceso a algunas fotografías en las que se evidencian las huellas que dejaron nueve meses...
2
Política /

De clientelismo y mermelada

Entró en circulación un nuevo libro que profundiza sobre los efectos nocivos del clientelismo sobre la...
3
Columnistas /

La empanada vs el cigarrillo: Reto para el Código de Policía

¿Es equitativa la aplicación de las sanciones del Código Nacional de Policía y Convivencia? La...
4
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
5
Cazamentiras /

Hidroituango: ¿lo que no quieren que sepa o lo que quieren que crea?

El Cazamentiras de ELMUNDO.com analizó en detalle un video que circula en redes sociales titulado:...
6
Fútbol /

El DIM deberá demostrar dentro de la cancha el respaldo al entrenador

En la cancha, como corresponde, la plantilla del DIM deberá demostrarle su apoyo incondicional al...