Verónica Cardona inaugura el ciclo de El huésped ilustre

Autor: Jaime Dario Zapata Villarreal
2 febrero de 2017 - 12:00 AM

La inauguración del programa de exposiciones de Tragaluz editores se llevará a cabo hoy a las 7:30 p.m. en CasaTeatro El Poblado, con las obras de la artista paisa.

Medellín

Gracias al éxito que supuso el año pasado la primera versión del ciclo de exposiciones El huésped ilustre, en la CasaTeatro El Poblado la editorial Tragaluz editores, para este 2017, decidió continuar con una segunda versión que tendrá como primera expositora a Verónica Cardona, autora de la casa, que con Dentro de la caja hay otras historias reunirá dibujos originales y bocetos, así como esculturas y otras obras de su autoría. 


A diferencia del año pasado, que se presentaron cuatro exposiciones, en 2017 -al haber empezado más temprano- Tragaluz realizará cinco exposiciones precisamente con cinco artistas colombianos dedicados a la ilustración editorial y que han sido publicados por Tragaluz. “En la exposición van a estar las ilustraciones que he hecho con Tragaluz, además de algunas esculturas en 3D de  los personajes que ha hecho parte de mis dibujos. También, en una parte de la casa, en un muro, habrá otros personajes pero esta vez hechos de chatarras”, aseguró Cardona, quien es diseñadora gráfica de la Universidad Pontificia Bolivariana y se ha especializado en ilustración y tipografía en Buenos Aires, Argentina. 


El trabajo de Cardona se basa en experimentar con técnicas como la acuarela, el grafito, el acrílico y el collage. Ha sido dos veces finalista del Premio Tragaluz de ilustración, en 2013 y 2015. Esto le sirvió para ilustrar para Tragaluz, el año pasado, un libro de poemas Los cuadernos del inmunólogo Miroslav Holub de Jorge Cadavid, y una novela Vas siempre demasiado lejos de Dulce María Cardoso.


“Para Tragaluz son muy importantes los libros ilustrados. Creemos que también pueden ser vistas como obras de arte, como lo son realmente. Por eso le propusimos a Casa Teatro El Poblado este convenio el año pasado y lo vimos como una oportunidad de sacar las ilustraciones del libro y llevarlas a otra dimensión”, comentó Daniela Gómez, asistente editorial de Tragaluz.


Según Cardona, Dentro de la caja hay otras historias recibe su nombre de la inquietud que tenía ella por descubrir narrativas paralelas que le ayudan a construir los personajes de sus dibujos “Esta es la segunda exposición que hago, aunque la anterior no tan grande como esta porque aquí presentaré todas mis obras. Yo cuando comencé a dibujar no esperaba esto. Empecé en el colegio, desde adolescente, pero sin ningún énfasis, ya cuando me fui para Buenos Aires me especialicé y vine decidida a dedicarme a eso, y afortunadamente ahora lo puedo hacer con Tragaluz”,agregó la artista.  


 La muestra en exhibición también reúne algunos instrumentos de trabajo que, en conjunto, ofrecen una panorámica de las cualidades de la obra, desde lo técnico y lo conceptual, y también de cuáles son los pasos que componen el proceso creativo de la artista.


“Para Tragaluz es un placer inaugurar el ciclo de este año con la obra de Verónica. Ella es muy talentosa, versátil y muy buena lectora, y eso se conjugan y dan pie a una obra original y que vale la pena ir a ver”, aseguró Gómez, quien agregó que la obra estará expuesta hasta abril de este año. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto