Venom Inc, la progenie del black metal, en Medellín

Autor: Carlos Mario Agudelo
17 febrero de 2019 - 04:16 PM

La música e imagen en los ochentas de la legendaria banda Venom dejó un legado para varios géneros del metal, entre ellos el black metal. Tres décadas después y por razones casuales, exmiembros forman Venom Inc, que de gira en gira llegará a Medellín.

Medellín

El movimiento generado por el trío inglés Venom a inicios de los ochenta engendró la primera explosión del metal extremo, que repercutió en el mundo underground del metal. Mientras algunas bandas tradicionales de la época se acomodaban a ritmos más ligeros, Venom desencadenó la temática de satanás en forma cruda y escueta, acompañada de la imagen impactante de sus integrantes junto a pentagramas y cabras de sus carátulas. Cualquiera en la ciudad que portara un álbum de esta banda, merecía el respeto y el saludo de los neoradicales incipientes.

La banda estuvo en el pedestal de lo extremo por toda la década de los 80, en la que tuvieron la fortuna de sólo pisar grandes arenas y festivales. Trabajos exitosos como Welcome to Hell (1981), Black Metal (1982) y At War with Satan (1983) se volvieron referentes para músicos y fanáticos. La oscuridad y mística de lo oculto en ellos eran aspectos que todos querían auscultar.

Lea también: Force Fest, rock y metal en México

Y de repente, el fenómeno de la banda pasa a segundo plano, los integrantes tienen conflictos musicales y toman caminos diferentes, llegando a tener formaciones diversas durante los noventa, tanto a cargo del vocalista Cronos como también del guitarrista Mantas y sólo reunidos los originales en una gira de 1994, pero con fallida reformación del grupo. Es importante mencionar que entre los años 1989 a 1992 la formación de Venom editó 3 trabajos donde incluía, entre otros, a los originales Mantas (Jeff Dunn) y Abaddon (baterista) junto a Tony Demolition Man Dolan (voz y bajo) quien venía de la banda Atomkraft.

Músicos de Venom Inc, en vivo

Y respecto a la forma casual y no planeada por la que se formó Venom Inc en 2015, se resaltan dos sucesos: el primero es que Mantas y Dolan formaron en 2010 la agrupación M-pire of Evil y el segundo es que el organizador del festival Keep it True contactó a Abaddon y le propuso que con M-pire of Evil tocaran mitad del repertorio con temas de Venom en el festival. Esto desencadenó una gran aceptación por fanáticos de todas partes, en las que, como sucedió en los ochentas, eran asediados para firmar autógrafos a las carátulas de los LPs y a tomarse fotografías. Esto motivó a crear la banda (añadiendo la palabra INC, debido a que su excompañero original Cronos alegó los derechos del nombre) y a realizar giras por 2 años hasta editar su primer trabajo en 2017 llamado AVÉ.

El año pasado se dio la salida gradual del baterista Abaddon, que en un principio mostró mucha emotividad de regresar a escena pero que poco a poco empezó a cancelar las giras debido, quizás, a pasar más tiempo con su familia, lo que implicó reclutar al baterista Jeramie Kling (de la banda The Absence). Mantas hace unos meses tuvo un ataque cardíaco, en el que estuvo muerto en la ambulancia por varios minutos, pero que afortunadamente salió avante y ahora cuenta con un bypass. Es curioso que Mantas, quien practica artes marciales desde los 10 años, no fuma ni bebe, haya tenido este impase, pero la razón es netamente hereditaria y el día tenía que llegar.

Le puede interesar: Arch Enemy le apuesta a un álbum de covers

Por septiembre del año pasado tuvimos a Tony Dolan acá en Medellín, acompañando a la banda italiana Bulldozer y en una entrevista que le hicimos, nos contó lo bien que había pasado por la emotividad de la gente y la respuesta del gremio del rock, y prometió que vendría con Venom Inc. Y es un hecho, los tendremos en concierto este 21 de febrero en el bar Bombay sector del Poblado, un concierto que para muchos será una remoción de buenos recuerdos por la selección de temas reconocidos y por sus nuevas composiciones del AVÉ y de un segundo trabajo que saldrá muy pronto al mercado. A disfrutar todas las generaciones del metal de culto.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Abigail
Palabra & Obra

El escenario del horror de King Diamond

Reconocido por ser líder de las agrupaciones Mercyful Fate y luego de su banda King Diamond, este músico danés ha sido un ícono del heavy metal utilizando la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...