Venezuela ante la CPI

Autor: Dirección
25 junio de 2018 - 12:00 AM

Estas noticias alivian parcialmente al agobiado pueblo venezolano, que, sin embargo, tendrá que esperar a que la Corte tome su caso y lo trate con la prioridad que merece

El secretario general de la OEA confirmó que ya presentó ante la Corte Penal Internacional el informe del Panel de expertos internacionales que documentó la impunidad que cobija las violaciones del chavismo a los derechos humanos y las libertades civiles en Venezuela. Para atender la recomendación de los expertos, entregada en mayo pasado, de someter su informe a la CPI, Luis Almagro recibió apoyo de varios países americanos y la Asamblea Nacional, órgano emanado del pueblo y asaltado por la dictadura y su constituyente de bolsillo. También se apoyó en el informe del Alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que recomienda que la Comisión ponga a consideración de la CPI la impunidad reinante para las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Lea también: Venezuela y la agenda de la OEA

El Panel internacional de expertos, en el que participaron los juristas Manuel Ventura Robles, costarricense; Santiago Cantón, argentino, e Irwin Cotler, canadiense, documentó asesinatos, torturas, detenciones políticas, hechos de violencia sexual contra las mujeres, violaciones a la libre expresión y otras violaciones a los derechos humanos perpetrados por el gobierno de Nicolás Maduro. Además, los expertos, que actuaron con visto bueno de sus gobiernos, demostraron la interesada inacción de la justicia venezolana en estos hechos, agravada por la parálisis de procesos que había abierto la exfiscal Luisa Ortega Díaz. Para los juristas, las actuaciones de la dependiente justicia venezolana demuestran afán de impunidad del régimen.

Además: Maduro se consolida como tirano de Venezuela

El Alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU entregó el pasado viernes 22 de junio la actualización del informe 2017 de esa dependencia sobre los derechos humanos en Venezuela. Su informe llegó apenas dos días después de que Estados Unidos anunciara su retiro de la Comisión, alegando “hipocresía y egoísmo” en actuaciones de la Comisión, que el gobierno Trump consideró que son selectivas. A semejanza de los expertos de la OEA, Zeid Ra’ad Al Hussein denunció la impunidad para “autores de graves violaciones de los derechos humanos, entre las que se incluyen homicidios, el uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes, detenciones arbitrarias, malos tratos y tortura”. También alertó por la conculcación de los derechos a la alimentación y la salud, a consecuencia de la crisis económica que enfrenta Venezuela. A raíz del informe, Al Hussein recomendó a la Comisión de Derechos Humanos designar una comisión de investigación sobre ese país y concluyó que “existen sólidas razones para considerar una mayor implicación de la Corte Penal Internacional en esta materia”.

Le puede interesar: Trump, los migrantes y la niñez

Los pronunciamientos de los dos más importantes organismos multilaterales sobre Derechos Humanos a los que responde Venezuela son un importante paso para que la comunidad internacional ponga coto a la tiranía chavista. Su valor, sin embargo, no oculta lo tardío que resulta para un pueblo al que su propio gobierno le arrebató la democracia, los derechos civiles, políticos y sociales, mucho más cuando esa sociedad queda sometida a esperar que la CPI aboque el proceso y empiece a tomar decisiones sobre los responsables, pues no es sólo Nicolás Maduro el culpable de la situación, de los hechos denunciados y la impunidad que los ampara. 

Lo invitamos a leer: ¿Quién será el valiente que lleve a Maduro ante la CPI?

Mientras desatan, por fin, procesos para enfrentar a la tiranía chavista, las autoridades internacionales de Derechos Humanos permanecen ajenas, o a duras penas proponen tibias medidas, frente a la gravedad de la crisis política desatada por los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, país en el que sus organizaciones de Derechos Humanos calculan en 134 los muertos por las protestas. ¿Qué cuota de dolor le impondrá el lento multilateralismo a ese pueblo centroamericano?

Compartir Imprimir

Comentarios:

Norman
Norman
2018-06-25 04:21:11
Qué bueno. Ojalá esta sía sea la vía para terminar con el régimen dictatorial de los narcotraficantes Maduro y Diosdado...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La primavera nicaragüense debe florecer
Editorial

La primavera nicaragüense debe florecer

El despertar del pueblo nicaragüense clamando por la democracia y las libertades alienta las esperanzas de cambios en los países americanos tiranizados por la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...