Vehemente debate entre el Concejo y EL MUNDO

Autor: Nacho
29 enero de 2019 - 03:53 PM

La mesa directiva del Cabildo Municipal visitó el periódico y ambas partes se dijeron algunas verdades.

Medellín

En una sesión de control social y hasta político se convirtió la reunión que sostuvo este martes la mesa directiva del Concejo de Medellín con la dirección de EL MUNDO, en la cual el debate giró en torno al verdadero papel que deben cumplir los Cabildos Municipales como voceros de los intereses ciudadanos y no de la administración de turno.

El presidente del Concejo, Jaime Mejía Alvarán y el vicepresidente Manuel Alejandro Moreno visitaron las instalaciones de la empresa periodística, que fue representada por su actual directora, la periodista Luz María Tobón Vallejo, en un encuentro en el que se dijeron muchas verdades sobre la tarea que deben cumplir cada estamento para beneficio de la ciudad.

El cotejo de posiciones resultó parecido a una sesión de control del Cabildo, que es una de las dos funciones básicas de este tipo de corporaciones, y que en concepto de la orientadora de EL MUNDO origina muchas preguntas si los actuales concejales de la ciudad la han desarrollado en los tres años que cumplieron del cuatrienio 2015 – 2019.

Los dos dignatarios edilicios, que apenas comienzan su labor anual, además de presentar un saludo protocolario, explicaron el plan de acción de la mesa directiva para este 2019, consistente en la realización de una serie de foros y talleres, con los cuales quieren promover la participación de los medios informativos, de la academia, de los gremios y otros actores de la sociedad para escuchar todas las voces en busca de encontrar propuestas, ideas y soluciones a las grandes dificultades de Medellín.

Pero la discusión entre las partes se prendió cuando la directora de EL MUNDO concretó sus dudas o las preguntas que origina la gestión de los actuales concejales y para ello señaló varios ejemplos.

El primer caso del que hizo vehemente referencia fue el relacionado con el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, debatido ampliamente y aprobado por el pasado Concejo Municipal y radicado por la administración del alcalde Aníbal Gaviria Correa.

Tobón Vallejo no se fue por las ramas al cuestionar que la falta de desarrollo de dicho Acuerdo Municipal y de reglamentación por parte del actual Concejo, ha convertido a esta valiosa herramienta en un “fracaso de ciudad”.

También sostuvo que esa lamentable situación se ha presentado por la falta de vigilancia del Concejo sobre iniciativas, que como en la del POT, fue una de las más debatidas de los últimos años por todos los principales sectores de la sociedad de la ciudad.

También para la líder periodística el actual Concejo está en deuda con el tema de Hidroituango, sobre qué pasó y que pasará con esta monumental obra, al tiempo que también lamentó que tampoco los concejales en ejercicio se han interesado o vigilado el manejo que se le está dando a los recursos por la venta de Tigo UNE.

Tampoco se ha preguntado el Concejo, lo que le gente dice en las calles, sobre qué sucedió con la Biblioteca España y en general con los Parques Biblioteca.

En ese momento el debate en la sala de juntas llegó a su mayor grado de efervescencia y calor, pues la periodista hizo ver que tanto el concejo como el periódico deben hacer lo que tienen que hacer y hacer su tarea en la sociedad, que en el caso de EL MUNDO es divulgar, hacer control social y educar. Y en lo relativo al Concejo estudiar y debatir a profundidad los proyectos, votarlos a conciencia y sobre todo adelantar con plena libertad democrática el control político a los actos de gobierno.

Lea: Panorama Político

Para Luz María Tobón al actual Concejo le ha faltado “vida pública”.

El fogoso presidente del Cabildo no se quedó callado y ripostó que el Concejo ha sido responsable en la discusión de los temas de grueso calibre como fueron la venta de la participación accionaria en Isagen o el delicado asunto de la venta de los activos de EPM para afrontar la contingencia en Hidroituango.

La directora de El MUNDO recalcó que en esas cruciales temáticas lo valioso en el Concejo fueron las voces y argumentos expuestos con mucha seriedad por dos concejales mujeres.

Mejía Alvarán volvió a recalcar que el tiempo le ha dado la razón al Concejo en las decisiones tomadas, a lo que Tobón Vallejo se reafirmó que le ha dado la razón es a las dos concejales que dieron la batalla democrática en el trámite de esos proyectos.

En concepto del presidente de los concejales de Medellín la visita precisamente a medios como EL MUNDO, a los gremios y a la academia, busca escuchar inquietudes y observaciones a la labor del Concejo y también para recoger ideas y aportes que ayuden a la tarea de los concejales en procura de una mejor gestión hacia la ciudad.

Estuvo de acuerdo en revisar lo que ha sucedido con la reglamentación del POT, ante lo cual la directiva periodística recordó que si las administraciones son sordas frente a los problemas de las gentes, son los Concejos a los que les corresponde contribuir a mitigar las angustias ciudadanas.

Mejía Alvarán comentó que con los foros y talleres que se van a llevar a cabo a lo largo del año, el Concejo busca que los medellinenses conozcan más a la corporación, que sólo figura cuando se registran los grandes debates.

“Pero los habitantes de la ciudad no están al tanto del día a día de la corporación, en la cual se adopta muchas determinaciones y acciones que impactan a los ciudadanos”.

El vicepresidente Manuel Alejandro Moreno comentó que algunos sectores creen que el Concejo está arrodillado a la administración, lo que no es así, además que los concejales están sometidos a muchas presiones. Ante esos interrogantes, dijo que la mesa directiva pretende con el contacto directo con la comunidad, mejorar la calidad del Cabildo.

Al final de la discusión, EL MUNDO se ratificó con su postura en defensa de la institucionalidad, de la democracia y de la libertad de informar permanentemente de la labor del Concejo de Medellín, lo que no le exime de adelantar control a sus decisiones.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Lina García
Política

Panorama político

La elección del nuevo director general de Corantioquia, se constituye en el plato político de las dos siguientes semanas en la política antioqueña. La campaña...
Jorge Mejía, espectador y protagonista
Política

Jorge Mejía, espectador y protagonista

En los años 90 fue concejal de Medellín durante tres periodos y este año retornó al Cabildo Municipal como secretario General.
nacho galan web
Política

CNE niega otra vez personería al Nuevo Liberalismo

Para el exsenador Juan Manuel Galán al Nuevo Liberalismo lo aniquilaron físicamente y ahora lo hacen con sus ideas.

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...